Logotipo librería Marcial Pons
Prácticas de innovación docente en Ciencias Sociales y jurídicas

Prácticas de innovación docente en Ciencias Sociales y jurídicas

  • ISBN: 9788490451946
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 227
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La transformación que la organización de los estudios universitarios ha experimentado en los últimos años, ha supuesto, entre otros cambios, que la innovación docente ocupe un espacio esencial en los procesos formativos del profesorado universitario. No obstante, el interés por implementar nuevas técnicas y experiencias en el ámbito de la educación superior ciertamente no es algo nuevo. Para quienes consideramos un privilegio poder acompañar al alumnado en su trayectoria formativa, la inquietud por mejorar las herramientas docentes ha sido una constante desde hace décadas. Bien es cierto que en este primer momento, las prácticas innovadoras se desarrollaban en clase de una manera mucho menos institucionalizada. La implementación de los Proyectos de Innovación Docente nos ha permitido plasmar negro sobre blanco todas esas iniciativas que hemos venido poniendo en práctica a lo largo de nuestra trayectoria universitaria, al tiempo que han propiciado que efectuemos una labor de selección y sistematización de técnicas docentes novedosas. El hecho de que las propuestas de innovación docente hayan de someterse a un proceso de evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, nos ha permitido crecer en esta materia, aprendiendo a deslindar los aspectos más relevantes en los que debemos incidir. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para subrayar la relevancia de estos procesos evaluadores, absolutamente imprescindibles a la hora de medir la eficacia y eficiencia de tales propuestas, ya que la resolución mediante la cual se nos comunica la aprobación de un Proyecto, contiene valiosa información sobre la puntuación obtenida en cada uno de los apartados que conforman la estructura del mismo, constituyendo un instrumento sumamente valioso que nos permite reflexionar sobre sus puntos fuertes y debilidades. No basta por tanto con plantear una idea novedosa, sino que hay que dotarla de una estructura lógica, concretando objetivos, conformando un equipo de trabajo solvente, asignando tareas y elaborando un cronograma. Porque a innovar, también se aprende.
Y es precisamente en este marco en el que se inscribe la obra que presentamos. El punto de partida en la elaboración de esta monografía lo constituye el Proyecto de Innovación Docente 12-101, así como su continuación (13-77), titulado Guía de Buenas Prácticas Internacionales en Estudios de Posgrado. Nuestro propósito ha sido ahondar en la recopilación y análisis de experiencias docentes positivas que optimicen los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos, abriendo el espacio de debate a la realidad internacional universitaria. Si bien formalmente el objeto de estos Proyectos se circunscribía a los estudios de Posgrado (que, en la Universidad de Granada, cronológicamente fueron pioneros en la superación del proceso de verificación), la implementación de los Grados en todas las titulaciones ofertadas por la Universidad de Granada, propició la apertura del proceso de selección y sistematización de buenas prácticas también a este ciclo, algo que a la postre ha resultado absolutamente enriquecedor. Evidentemente, sí que hemos tenido que acotar al ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas el contenido de esta obra, por cuestiones de pura lógica temática. La diversidad y originalidad de las prácticas incluidas, da sobrada muestra del compromiso del profesorado participante con la innovación docente. Así, contamos con aportaciones de profesorado de múltiples áreas de conocimiento: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Servicios Sociales, Didáctica y Organización Escolar, Derecho Financiero y Tributario, Organización de Empresas, Economía aplicada, Economía Financiera y Contabilidad, Sociología, Psicología evolutiva y de la educación, Derecho penal, Derecho romano, Antropología social y Estadística e investigación operativa. La posibilidad de exponer en un foro específico todas estas prácticas docentes innovadoras, nos ha brindado una magnífica oportunidad para profundizar en el debate interno, manifestar públicamente nuestras inquietudes sobre esta temática, las dificultades con las que nos encontramos en su implementación con nuestros alumnos y los resultados obtenidos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información