Logotipo librería Marcial Pons
Organizaciones de personas inmigrantes y participación ciudadana

Organizaciones de personas inmigrantes y participación ciudadana
guía de buenas practicas para Andalucía

  • ISBN: 9788490452226
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 57
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
8,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente trabajo se centra en las asociaciones creadas por las personas inmigrantes residentes en Andalucía y su relación con las diferentes instituciones y organizaciones en esta Comunidad Autónoma. Su objetivo principal es ofrecer una serie de recomendaciones para:
- Sugerir mejoras en los aspectos organizativos de las asociaciones de inmigrantes y en sus modos de gestión. En este marco se abordan las necesidades en materia de gobernanza asociativa como «buenas prácticas» de organización interna y dirección estratégica.
- Replantear sus conexiones con el tejido social y de qué manera superar las dificultades que encuentran para llevar a cabo sus actividades de forma colaborativa a la par que eficiente. En este caso se explora la idea del trabajo en red con los diferentes actores que intervienen con población inmigrante.
- Pensar sus relaciones con el entorno institucional y con los actores políticos, con miras a identificar si existen mecanismos de gobernanza en el desarrollo de las políticas migratorias, entendiendo el concepto como una metodología participativa que incluye a los inmigrantes en el diseño de las políticas públicas en distintos niveles. A partir del análisis, se hacen sugerencias para el desarrollo de la gobernanza democrática en el sector, poniendo el énfasis en las oportunidades de participación en foros y plataformas consultivas.
Se trata por lo tanto de aportar ideas que indaguen acerca de tres problemas de investigación cuya articulación conforma los llamados procesos de integración social de personas y comunidades inmigradas, con la finalidad de aportar posibles soluciones desde el enfoque de la gobernanza asociativa y la participación ciudadana. Estas recomendaciones van acompañadas de un Anexo de asociaciones de inmigrantes en Andalucía que ofrece tanto información sobre sus ámbitos de actuación como datos de contacto, con el fin de contribuir a visibilizar el trabajo de dichas entidades y facilitar su localización por parte de los diferentes actores interesados en este ámbito.
El libro-guía es fruto de dos proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior-Junta de Andalucía, en las convocatorias anuales de 2010 y 2011 para acciones relacionadas con la integración social de las personas inmigrantes, en su modalidad de estudios e investigaciones .

Con la colaboración de Ana Sánchez Alias.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información