Logotipo librería Marcial Pons
Juegos de simulación para la formación en competencias jurídico-laborales y de Seguridad Social

Juegos de simulación para la formación en competencias jurídico-laborales y de Seguridad Social

  • ISBN: 9788498369601
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La obra que introducimos pretende constituir un instrumento metológico, para la orientación y formación profesionalizante del alumnado perteneciente a las titulaciones de Derecho, Ciencias del Trabajo y en todas aquellas en las que se imparten las disciplinas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social, Derecho Procesal Laboral o Prevención de riesgos laborales. Consideramos muy importante que el alumnado se proyecte —dentro de su propio proceso de formación universitaria— en relación a las competencias y aptitudes profesionales que debería desempeñar en su vida profesional activa. Se trata de evitar la falta de representación sobre cuáles serán sus salidas profesionales y las actividades profesionales que la sociedad les demanda una vez son egresados. Con el método de los juegos de simulación pretendemos fomentar la motivación del alumnado en el proceso formativo, a sabiendas de que ésta tiene como consecuencias inmediatas la mejora del aprendizaje y el éxito académico.
La utilización de la metodología docente mas tradicional, esto es, la lección magistral acompañada eventualmente del planteamiento y resolución de casos prácticos (con predominio de la primera), debe ser renovada con el empleo de nuevas metodologías que impliquen un mayor elemento pro-activo del alumnado. La utilización de los juegos de simulación consideramos que supone un cambio o un enriquecimiento de la metodología docente empleada que puede contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje y el papel activo del alumnado.
La presente obra pretende conformar un estilo formativo basado en la nueva «formación en competencias», ineludible en el proceso de adaptación docente al nuevo crédito ECTS. Se trata de perfilar un método docente basado en el trabajo personal del alumno y su propio aprendizaje, pero situándolo en el enfoque de las competencias profesionales que estará llamado a resolver durante su vida profesional activa. Los juegos de simulación pueden coadyuvar a la implementación de una nueva metodología, que puede también ser complementaria de los métodos más tradicionales como la lección magistral, la tutoría, el trabajo en grupo o el más tradicional caso práctico. Se basa en un método docente para entrenar al alumno en las situaciones profesionales que deberá afrontar en su futuro profesional. Se pretende favorecer la capacidad para aprender por sí mismo, inicián¬dose en el conocimiento de las realidades laborales y socio-profesionales.
Como es sabido, una simulación es el acto de hacer usos de las reglas del modelo para generar imágenes del futuro (o para re-crear situaciones del pasado) con el propósito de educar, experimentar, prever o generar conocimiento. La actividad docente consiste en generar y activar la simulación de un sistema o situación jurídico-social o de Seguridad Social. Una simulación es la dinamización de un modelo. La idea es realizar simulaciones que constituyan ejercicios válidos, es decir, buenas representaciones de la dinámica real aplicativa del fenómeno jurídico laboral y de Seguridad Social.
Lo que se pretende con el modelo de juegos de simulación es representar el conjunto de situaciones más frecuentes que, en materia jurídico-laboral y de Seguridad Social, se encontrarán los alumnos en su vida profesional. Cada alumno debe asumir el rol correspondiente a alguno de los actores de las situaciones a simular, debiendo preparar todo el material documental y la argumentación necesaria para la defensa de la posición que le corresponda en el juego de simulación. En las ciencias sociales, la efectividad de un ejercicio de simulación como intento de recreación de una porción de la realidad social (en nuestro caso, en el plano jurídico) debe partir de la idea de que, a pesar de la esencia «artificial» de esta práctica, debe parecer a sus participantes lo más «real» que sea posible, o al menos, ser aceptada como tal por los involucrados en esta actividad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información