Logotipo librería Marcial Pons
Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres

Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres

  • ISBN: 9788434025080
  • Editorial: Boletín Oficial del Estado. (BOE)
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 771
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hace algo más de una década (coincidiendo con el "Año Europeo para la Igualdad de Oportunidades para todos") se incorporaba a nuestro ordenamiento la Ley Orgánica 3/2007, de 3 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI).
Parece oportuno que superada esta efeméride se vuelva sobre ella. Se hace en un momento en que numerosos movimientos empoderan a la mujer y empujan, de manera más decidida que nunca, hacia la igualdad efectiva entre géneros ante la falta de resultados reales en ciertos ámbitos. La brecha salarial o el techo de cristal son construcciones propias del ámbito laboral (profesional, si se quiere) y que han obtenido carta de naturaleza en el lenguaje y las relaciones sociales comunes.
Esa confluencia paradójica (por un lado, ha transcurrido ya un tiempo razonable para decantar el alcance de los preceptos; por otro, la materia está de máxima actualidad) genera una excelente oportunidad para abordar un examen como el que propone la presente monografía. No se pretende aquí abordar una hermenéutica lineal, un comentario sistemático y detallado de cada uno de los apartados de la LOI. El objetivo perseguido es distinto, más pragmático y apegado a la práctica jurídica.
Atenta a la doctrina de los tribunales en el orden social, sin que falten algunas referencias en el campo contencioso-administrativo o a otros órdenes, esta monografía persigue una aportación al valor inmediato del texto, a su incidencia en el caso individualizado y concreto. A lo largo de ella se examinan los diversos núcleos temáticos que la LOI reforzó o desentrañó y que se han estructurado en treinta y dos capítulos: acoso sexual; acoso por razón de sexo; clasificación profesional; contratación; descanso semanal; discapacidad; discriminación directa; discriminación indirecta; discriminación por asociación; discriminación por embarazo; discriminación por maternidad; excedencia forzosa; excedencia voluntaria; jornada; movilidad funcional; Movilidad geográfica; Etc.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información