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Primacía europea y administración pública

Primacía europea y administración pública
la obligación administrativa de inaplicación

  • ISBN: 9788413462134
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 246
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,64 €
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Resumen

La incidencia del Derecho de la Unión Europea sobre el Derecho Administrativo de los estados miembros es una realidad incuestionable. No obstante, a pesar de su importancia, se ha prestado poca atención al impacto que sobre las administraciones públicas nacionales tienen los principios rectores del ordenamiento europeo y, en concreto, el principio de primacía. La principal y más llamativa manifestación de este impacto es la imposición a todas las administraciones de la obligación de inaplicar cualquier norma interna que sea contraria al ordenamiento de la Unión.

El objeto de este libro es el examen detallado de esa obligación administrativa de inaplicación. El lector encontrará un estudio completo de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que tienen su origen, así como de su recepción en el ordenamiento español, en concreto, su acogida por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado. El manejo de esta doctrina jurisprudencial, poco conocida por las administraciones públicas y por el resto de operadores jurídicos, es de gran valor, puesto que su contravención supone la vulneración del principio de primacía y, por tanto, del Derecho de la Unión. De ahí su interés no únicamente para los encargados de aplicar las normas en cualquier administración, con independencia de su ámbito territorial o de si está dotada de autonomía, sino también para los ciudadanos que se relacionan con ella y son destinatarios de sus decisiones. Por todo ello, más allá de una labor descriptiva, la obra se cierra con una valoración sobre el acierto de la obligación administrativa de inaplicación, haciendo un especial énfasis en la exposición y posterior crítica de los obstáculos esgrimidos contra ella, así como de posibles propuestas de reformulació

CAPÍTULO I. EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA
1. El significado de la primacía
2. El presupuesto de la primacía: la contradicción normativa
3. El fundamento jurídico de la primacía
4. El fundamento material de la primacía
5. Los efectos de la primacía

CAPÍTULO II. EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN

CAPÍTULO III. LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN

CAPÍTULO IV. LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA. PRIMER SUPUESTO: LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN CUANDO EXISTE UNA PREVIA RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE CONSTATA LA CONTRADICCIÓN ENTRE NORMA INTERNA Y NORMA EUROPEA
1. La noción de incumplimiento. Inclusión del supuesto de norma interna contraria a una norma europea
2. La naturaleza de la sentencia estimatoria dictada en un recurso por incumplimiento
3. Los efectos de la sentencia estimatoria dictada en un recurso por incumplimiento. Obligación de adoptar las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia
4. Recapitulación: pilares de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la obligación administrativa de inaplicación en caso de existencia de una resolución judicial previa que constata la contradicción normativa

CAPÍTULO V. LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA. SEGUNDO SUPUESTO: LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN SIN PREVIA CONSTATACIÓN JUDICIAL DE CONTRADICCIÓN ENTRE NORMA INTERNA Y NORMA EUROPEA
1. La sentencia del tribunal de justicia Fratelli Costanzo
2. La continuidad de la doctrina Fratelli Costanzo en la posterior jurisprudencia del Tribunal de Justicia
3. Recapitulación: pilares de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la obligación administrativa de inaplicación sin previa constatación judicial de contradicción entre norma interna y norma europea

CAPÍTULO VI. RECEPCIÓN DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
1. Recepción de la doctrina del Tribunal de Justicia en la jurisprudencia del Tribunal Supremo
2. Recepción de la doctrina del Tribunal de Justicia en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
3. Recepción de la doctrina del Tribunal de Justicia en la doctrina del Consejo de Estado

CAPÍTULO VII. VALORACIÓN SOBRE EL ACIERTO DE LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN
1. La consolidación y permanencia de la obligación administrativa de inaplicación
2. Las críticas y los obstáculos a la obligación administrativa de inaplicación
3. Las propuestas de reformulación de la obligación administrativa de inaplicación

CAPÍTULO VIII. PRESENTE Y FUTURO DE LA OBLIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE INAPLICACIÓN
1. Falta de cumplimiento en la práctica de la obligación administrativa de inaplicación
2. Rechazo al mantenimiento de una concepción de la obligación administrativa de inaplicación que no tenga presentes sus consecuencias
3. Los obstáculos a la obligación administrativa de inaplicación como expresión de la tensión entre el principio de primacía con principios constitucionales y con otros principios del ordenamiento europeo
4. La diferente valoración de los obstáculos teóricos y prácticos opuestos a la obligación administrativa de inaplicación
5. Denominador común de las propuestas de reformulación de la obligación administrativa de inaplicación: la minoración de su alcance
6. Necesidad de introducir la idea de diversidad en la configuración de la obligación administrativa de inaplicación: ruptura de la uniformidad
7. Consecuencias jurídicas del incumplimiento de la obligación administrativa de inaplicación
8. Reflexión de cierre: la doctrina Costanzo como otra muestra del cambio de paradigma jurídico

CAPÍTULO IX. BIBLIOGRAFÍA CITADA
CAPÍTULO X. JURISPRUDENCIA CITADA

Resumen

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