Logotipo librería Marcial Pons
La negociación colectiva en el sector público

La negociación colectiva en el sector público

  • ISBN: 9788484175391
  • Editorial: Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Informes y estudios. Relaciones Laborales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 782
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este exhaustivo estudio sobre las condiciones de trabajo y empleo públicos trata sistemáticamente y desde un punto de vista práctico, de la singularidad de la negociación colectiva de un sector que, a diferencia del privado, responde a una serie de matices propios fruto del necesario respeto al interés público. Todo ello se traduce en una singularidad material y su consiguiente regulación específica, dando lugar a la participación de sujetos particulares y un amplio entramado normativo así como una compleja estructura en la que se combinan y superponen las unidades de negociación del marco funcionarial, laboral y mixto.

A lo largo de sus diez capítulos, la obra trata de las particularidades de los contenidos de la negociación colectiva en el sector: sujetos, procedimiento, estructura, materias objeto de la negociación, etc., dándose un tratamiento especialmente significativo a determinadas materias como pueden ser la contratación, la igualdad, los aspectos retributivos o la protección social, entre otros; todo ello desde un punto de vista eminentemente práctico, con un diagnóstico de situación y perspectiva de evolución. Se trata, pues, de una herramienta de conocimiento que permite una visión de conjunto del actual marco normativo, reparando igualmente en los eventuales desajustes y problemas aplicativos que se plantean en este sector tan relevante.

Introducción

1. Delimitación jurídica del Derecho a la negociación colectiva en el sector público. El reconocimiento de un sistema (peculiar) de negociación colectiva en el empleo público
2. Elementos configuradores del sistema o de sus rasgos particulares
3. Sujetos negociadores y legitimación negocial
4. Procedimiento y estructura de la negociación colectiva
5. Contenidos de la negociación colectiva en el sector público
6. Frutos de la negociación. Personal laboral y funcionarios. Convenios y acuerdos. La posibilidad de acuerdos mixtos. El acuerdo condicionado a la voluntad válidamente emitida
7. Vigencia y ultraactividad en la negociación colectiva del sector público
8. Seguimiento, interpretación y solución de conflictos
9. Inaplicación de lo acordado. Formulas suspensivas y legislación de crisis
10. Balance y conclusiones

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información