Logotipo librería Marcial Pons
En el torbellino

En el torbellino
Unamuno en la Guerra Civil

  • ISBN: 9788416662210
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 286
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 € 25,65 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro reconstruye los últimos meses de Miguel de Unamuno a partir de sus propios escritos —privados o públicos—, abarcando también los convulsos años de la República que aclaran las actitudes, a menudo aparentemente contradictorias, del anciano profesor frente a los militares sublevados. En la ciudad de Salamanca, convertida en cuartel general de los insurrectos, Unamuno, efímero concejal y rector controvertido del bando nacional, espectador impotente de los desastres de la guerra y víctima de la propaganda, empieza pronto un doloroso «examen de conciencia» que cristaliza en su breve intervención del 12 de octubre de 1936 frente al general Millán Astray.
Castigado y vigilado por «los hunos» y «los hotros», en medio de un torbellino de violencia, el viejo catedrático vive entonces un doloroso y solitario exilio interior en su casa de Salamanca con una sola escapatoria: la escritura de El resentimiento trágico de la vida, de cartas y poemas hasta su fallecimiento el último día del año 1936.
Se analizan también las reconstrucciones que, a partir de los años sesenta del siglo pasado, mitifican o no el 12 de octubre de 1936, fecha fundadora que cataliza el enfrentamiento de dos memorias: una, heredada de los valores de la historia cultural republicana, y otra, de la historia oficial franquista.

AGRADECIMIENTOS.-PRÓLOGO.-CAPÍTULO 1. UNAMUNO Y LA REPÚBLICA: CRÓNICA
DE UN DESAMOR ANUNCIADO.-Un republicano singular.-Unamuno y Azaña: encuentros y desencuentros.-«Me duele la República».-CAPÍTULO 2. SALAMANCA, JULIO DE 1936.-El estado de guerra.-Una ciudad militarizada.-Unamuno, contemplador solitario.-CAPÍTULO 3. UNAMUNO ANTE EL «BANDO NACIONAL».-Un concejal nacional.-Un rector emblemático.-Propaganda y bulos.-CAPÍTULO 4. LOS DESASTRES DE LA GUERRA.-Represaliados y víctimas.-Una imposible concordia.-Un doloroso examen de conciencia.-CAPÍTULO 5. SALAMANCA, 12 DE OCTUBRE DE 1936.-Unamuno y el Día de la Raza.-Enfrentamiento en el Paraninfo.-La palabra castigada.-CAPÍTULO 6. «UN ESPAÑOL DESTERRADO EN ESPAÑA».-Un anciano acorralado.-En el «arrebatador huracán».-En busca de la paz perdida.-CAPÍTULO 7. HACIA LA LEYENDA Y EL MITO.-Exequias falangistas.-«Las dos memorias».-Imágenes y palabras recuperadas.-EPÍLOGO.-ANEXOS: TEXTOS Y DOCUMENTOS.-I. Carta inédita de Miguel de Unamuno a Ramón Franco,
Salamanca, 13 de febrero de 1931.-II. «Comentario. Examen de conciencia», borrador de un artículo no publicado, sin fecha (posterior al 18 de julio de 1936).-III. «Comentario. En el torbellino», borrador de un artículo no publicado, sin fecha (posterior al 18 de julio de 1936).-IV. Borrador inédito de la carta de Miguel de Unamuno al general Severiano Martínez Anido, Salamanca, 16 de septiembre de 1936.-V. Carta inédita de Francisco Bravo Martínez a Fernando de Unamuno, 13 de octubre de 1936.-BIBLIOGRAFÍA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información