Logotipo librería Marcial Pons
Derecho digital y nuevas tecnologías

Derecho digital y nuevas tecnologías

  • ISBN: 9788413917269
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 1360
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
152,63 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Se publican los resultados de la investigación llevada a cabo en torno a los retos actuales que la digitalización presenta al Derecho. La obra se divide en cuatro partes que aglutinan y sistematizan los diferentes trabajos. Se transita desde las cuestiones más generales relativas a los servicios digitales y la sociedad de la información, pasando por los mercados digitales y el comercio electrónico, y con particular focalización en los criptoactivos, como materia de especial actualidad e impacto social y jurídico, para concluir en una cuarta parte que se abre a los retos que el uso de las nuevas tecnologías plantea en relación con la inteligencia artificial y en las demás áreas del Derecho, con especial referencia a la ciberdelincuencia.

PARTE I. SERVICIOS DIGITALES

CAPÍTULO 1. PRIVACIDAD DESDE EL DISEÑO Y POR DEFECTO EN EL RÉGIMEN DE CONFORMIDAD DE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES. PRIVACY BY DESIGN AND BY DEFAULT IN THE CONTRACTING OF DIGITAL SERVICES / ROSA M.ª GARCÍA PÉREZ

CAPÍTULO 2. LA TRANSPOSICIÓN DEL ARTÍCULO 15 DE LA DIRECTIVA 2019/790 EN FRANCIA: EL NUEVO DERECHO CONEXO RECONOCIDO A LAS EDITORIALES DE PUBLICACIONES DE PRENSA. THE TRANSPOSITION OF ARTICLE 15 OF DIRECTIVE 2019/790 IN FRANCE: THE NEW RELATED RIGHT RECOGNISED TO PRESS PUBLISHERS / MACARENA DIÉGUEZ MORÁN

CAPÍTULO 3. DISECCIONES JURÍDICAS SOBRE LAS PROMOCIONES COMERCIALES EN REDES SOCIALES. LEGAL APPROACHES ON COMMERCIAL PROMOTIONS ON SOCIAL NETWORKS / TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO

CAPÍTULO 4. MECANISMOS DE CONTROL DEL ALQUILER TURÍSTICO VACACIONAL OFERTADO EN PLATAFORMAS DIGITALES DE INTERMEDIACIÓN. CONTROL MECHANISMS FOR HOLIDAY LETTINGS OFFERED ON DIGITAL INTERMEDIATION PLATFORMS / JUAN FLAQUER RIUTORT

CAPÍTULO 5. LA IDENTIDAD ELECTRÓNICA: EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y SU PERSPECTIVA INTERNACIONAL. ELECTRONIC IDENTITY: EVOLUTION OF THE REGULATORY FRAMEWORK AND ITS INTERNATIONAL PERSPECTIVE / ANTONIO MERCHÁN MURILLO

CAPÍTULO 6. LA OCULTACIÓN DE DETERMINADOS “CARGOS OBLIGATORIOS Y PREVISIBLES” EN LAS OFERTAS EN LÍNEA DE LOS PRECIOS DE LOS VUELOS: LA STJUE DE 23 DE ABRIL DE 2020 (ASUNTO C-18/19 RYANAIR) CONCEALMENT OF CERTAIN “MANDATORY AND FORESEEABLE CHARGES” IN ONLINE FLIGHT PRICES OFFERS: STJUE 23 APRIL, 2020 (CASE C-18/19 RYANAIR) / ÁNGELA MARÍA PÉREZ RODRÍGUEZ

CAPÍTULO 7. LAS COMISIONES BANCARIAS Y LOS SERVICIOS DIGITALES. BANKING FEES AND DIGITAL SERVICES / JOSÉ M.ª GARCÍA

CAPÍTULO 8. UN NUEVO REMEDIO FRENTE A LA OBSOLESCENCIA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET: EL DERECHO DE ACTUALIZACIÓN INTRODUCIDO POR LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES. A NEW REMEDY AGAINST THE OBSOLESCENCE OF INFORMATION ON THE INTERNET: THE RIGHT TO UPDATE INTRODUCED BY ORGANIC LAW 3/2018 OF 5 DECEMBER ON THE PROTECTION OF PERSONAL DATA AND THE GUARANTEE OF DIGITAL RIGHTS / JAVIER MARTÍNEZ CALVO

CAPÍTULO 9. LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN DESTINADAS A LA OBTENCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. INVESTIGATIVE MEASURES FOR THE COLLECTION OF PERSONAL DATA IN THE PRELIMINARY DRAFT OF THE NEW CRIMINAL PROSECUTION LAW / JUAN ALEJANDRO MONTORO SÁNCHEZ

CAPÍTULO 10. LOS DATOS PERSONALES COMO CONTRAPRESTACIÓN EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES. PERSONAL DATA AS PAYMENT FOR PROVISION IN THE CONTRACT FOR THE SUPPLY OF DIGITAL CONTENT AND DIGITAL SERVICES / ÁLVARO BUENO BIOT

CAPÍTULO 11. CONTROL ADMINISTRATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA FRANQUICIA DEDUCIBLE EN EL CONTRATO DE SEGURO. ADMINISTRATIVE CONTROL FOR COMPLIANCE WITH DATA PROTECTION REGULATIONS IN THE DEDUCTIBLE EXCESS IN THE INSURANCE CONTRACT / JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ AYUSO

CAPÍTULO 12. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS REDES SOCIALES. LEGAL NATURE OF SOCIAL NETWORKS / AITOR MORA ASTABURUAGA

CAPÍTULO 13. PROTECCIÓN DE DATOS EN DISPOSITIVOS ANDROID. ¿ANÓNIMOS? DATA PROTECTION ON ANDROID DEVICES. ANONYMOUS? / ENRIQUE FLORES LÓPEZ-VIOTA Y DRA. DIANA CAROLINA WISNER GLUSKO

PARTE II. MERCADOS DIGITALES

CAPÍTULO 1. APROXIMACIÓN A LA NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE MERCADOS DIGITALES 2020/842: VICISITUDES EN EL MARCO DE SU DELIMITACIÓN. MATERIAL. LEGAL REGIME OF THE DIGITAL MARKETS / JOSÉ RUIZ ESPINOSA

CAPÍTULO 2. NATURALEZA (Y RESPONSABILIDAD) DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES: DE LA DIRECTIVA DE COMERCIO ELECTRÓNICO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE SERVICIOS DIGITALES. NATURE (AND LIABILITY) OF DIGITAL PLATFORMS: FROM THE ELECTRONIC COMMERCE DIRECTIVE TO THE PROPOSAL FOR A DIGITAL SERVICES ACT / APOLONIA MARTÍNEZ NADAL

CAPÍTULO 3. EL MERCADO DE LA PRENSA DIGITAL. (PROPIEDAD INTELECTUAL, LIBRE COMPETENCIA, CADENA DE VALOR Y PLURALIDAD INFORMATIVA). THE DIGITAL PRESS MARKET. (INTELLECTUAL PROPERTY, FREE COMPETITION, VALUE CHAIN AND INFORMATION PLURALITY) / FERNANDO CARBAJO CASCÓN

CAPÍTULO 4. TDM: IMPLICACIONES DEL NUEVO LÍMITE OBLIGATORIO AL DERECHO DE AUTOR PARA LOS INVESTIGADORES. TDM: IMPLICATIONS OF THE NEW COPYRIGHT LIMIT FOR RESEARCHERS / TERESA RODRÍGUEZ CACHÓN, PH.D.

CAPÍTULO 5. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE. THE RIGHT OF WITHDRAWAL IN DISTANCE CONTRACTING OF ACCOMMODATION SERVICE / DIEGO CRUZ RIVERO

CAPÍTULO 6. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR COMO EJE CENTRAL DE LA REGULACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. THE RIGHT OF WITHDRAWAL OF THE CONSUMER AS THE CENTRAL AXIS OF REGULATION ON THE DISTANCE MARKETING OF FINANCIAL SERVICES / JOAQUÍN JOSÉ NOVAL LAMAS

CAPÍTULO 7. MARKETING DIGITAL, RESEÑAS FALSAS DE CONSUMIDORES Y COMPETENCIA DESLEAL. DIGITAL MARKETING, FAKE CONSUMER REVIEWS, AND UNFAIR COMPETITION / ELISABET GONZÁLEZ PONS

CAPÍTULO 8. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES. ANÁLISIS DE LA DIRECTIVA 2021/514/UE, DEL CONSEJO, DE 22 DE MARZO DE 2021 (DAC 7) INFORMATION OBLIGATIONS OF THE DIGITAL PLATFORMS. ANALYSIS OF DIRECTIVE 2021/514/EU, OF THE COUNCIL, OF MARCH 22, 2021 (DAC 7) / M.ª DEL MAR DE LA PEÑA AMORÓS

CAPÍTULO 9. PROTECCIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN EL MERCADO DE LOS VIDEOJUEGOS: ENTRE EL GÉNERO Y LA IMITACIÓN. PROTECTING ORIGINALITY IN THE VIDEOGAME MARKET: BETWEEN THE GENRE AND IMITATION / MARCOS CRUZ GONZÁLEZ

CAPÍTULO 10. VÍDEOS DEEPFAKES Y SUS PROBLEMAS JURÍDICOS. DEEPFAKE VIDEOS AND ITS JURIDICAL PROBLEMS / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SAN JUAN

CAPÍTULO 11. LAS CLÁUSULAS DE JURISDICCIÓN CONTENIDAS EN LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES. ESPECIAL REFERENCIA A LOS SECTORES DE ALOJAMIENTO VACACIONAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO. JURISDICTION CLAUSES CONTAINED IN THE GENERAL CONDITIONS OF VIRTUAL PLATFORMS. SPECIAL REFERENCE TO HOLIDAY ACCOMMODATION AND ECOMMERCE SECTORS / JOSEP GUNNAR HORRACH ARMO

CAPÍTULO 12. LA INSOLVENCIA DE LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA. INSOLVENCY OF THE CROWDFUNDING SERVICE PROVIDES / MARÍA JOSÉ VERDÚ CAÑETE

CAPÍTULO 13. PLATAFORMAS DIGITALES Y CRÉDITOS ENTRE PARTICULARES. DIGITAL PLATFORMS AND PEER-TO-PEER LENDING / MARINA ROJO GALLEGO-BURÍN

CAPÍTULO 14. EL DERECHO FISCAL ANTE EL CAMBIO DE PARADIGMA DERIVADO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL. TAX LAW IN THE FACE OF THE PARADIGM SHIFT RESULTING FROM THE DIGITAL REVOLUTION / BENJAMÍN SEVILLA BERNABÉU

CAPÍTULO 15. EL EQUITY CROWDFUNDING EN EL REGLAMENTO UE 2020/1503 SOBRE PROVEEDORES EUROPEOS DE SERVICIOS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA EMPRESAS. EQUITY CROWDFUNDING IN REGULATION (EU) 2020/1503 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL OF 7 OCTOBER 2020 ON EUROPEAN CROWDFUNDING SERVICE PROVIDERS FOR BUSINESS / MERCEDES SÁNCHEZ RUIZ

PARTE III. CRIPTOACTIVOS

CAPÍTULO 1. NUEVOS RETOS REGULATORIOS EN LOS MERCADOS DE CRIPTOACTIVOS: METAVERSOS, “PLAY-TO-EARN” Y “DESCENTRALIZED AUTONOMOUS ORGANIZATION”. NEW REGULATORY CHALLENGES IN CRYPTO-ASSET MARKETS: METAVERSES, PLAYTO-EARN AND DECENTRALISED AUTONOMOUS ORGANISATION / CARMEN PASTOR SEMPERE

CAPÍTULO 2. LA “REVOLUCIÓN DIGITAL” EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS DE PAGO: NECESIDADES, OPORTUNIDADES Y RETOS. “DIGITAL REVOLUTION” IN PAYMENT SERVICES: NEEDS, OPPORTUNITIES AND CHALLENGES / SUSANA ARAGÓN TARDÓN

CAPÍTULO 3. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL NUEVO RÉGIMEN DE LA PUBLICIDAD SOBRE CRIPTOACTIVOS. SOME CONSIDERATIONS ABOUT NEW CRYPTO-ASSET ADVERTISING LEGAL FRAMEWORK / M.ª TERESA OTERO COBOS

CAPÍTULO 4. CRIPTOACTIVOS: DE NUEVO EL “VIEJO” DINERO ELECTRÓNICO. CRYPTO-ASSETS: AGAIN THE “OLD” ELECTRONIC MONEY / AGUSTÍN MADRID PARRA

CAPÍTULO 5. LOS CRIPTOACTIVOS CON FUNCIÓN DE PAGO: CRIPTOMONEDAS ESTABLES Y SISTEMAS DE PAGO A LA LUZ DE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO RELATIVO A LOS MERCADOS DE CRIPTOACTIVOS (MICA). PAYMENT CRYPTO-ASSETS: STABLECOINS AND PAYMENT SYSTEMS IN THE LIGHT OF THE PROPOSAL FOR A REGULATION ON MARKETS IN CRYPTO-ASSETS (MICA) / LUCÍA ALVARADO HERRERA

CAPÍTULO 6. PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS POR LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS: PROBLEMAS DE ESTABILIDAD FINANCIERA Y GESTIÓN DE DATOS PERSONALES. PROVISION OF FINANCIAL SERVICES BY BIG TECH’S: FINANCIAL STABILITY AND PERSONAL DATA MANAGEMENT ISSUES / RAFAEL MARIMÓN DURÁ

CAPÍTULO 7. EL TRATAMIENTO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CRIPTOACTIVOS EN MICA COMO MECANISMO PROTECTOR DEL MERCADO Y DEL CONSUMIDOR. REGULATION OF CRIPTO ASSETS SERVICE PROVIDER IN MICA PROPOSAL AS A PROTECTIVE MECHANISM OF THE MARKET AND CONSUMER / MARÍO JESÚS BLANCO SÁNCHEZ

CAPÍTULO 8. CENTRAL BANK DIGITAL CURRENCIES (CBDC): REACCIONES DE LOS BANCOS CENTRALES ANTE LA EXPANSIÓN DEL USO DE CRIPTOMONEDAS Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICO-ECONÓMICAS. CENTRAL BANK DIGITAL CURRENCIES (CBDC): REACTIONS OF CENTRAL BANKS TO THE EXPANSION OF THE USE OF CRYPTOCURRENCIES AND ITS LEGAL-ECONOMIC IMPLICATIONS / LUCÍA SUÁREZ BARCIA

CAPÍTULO 9. EL CONTROL TRIBUTARIO DE LAS MONEDAS VIRTUALES EN LA LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL: COMENTARIOS AL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR RECOGIDO Y A LAS ENMIENDAS PLANTEADAS. THE TAX CONTROL OF VIRTUAL COINS IN THE LAW ON MEASURES TO PREVENT AND COMBAT TAX FRAUD: COMMENTS ON THE PENALTY PROCEDURE COLLECTED AND ON THE PROPOSED AMENDMENTS / CAROLINA MONTALBÁN RAMÍREZ

PARTE IV. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y OTROS ÁMBITOS DEL DERECHO DIGITAL

CAPÍTULO 1. CIBERCRIMEN, INTERNET OSCURA Y COVID-19. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. CYBERCRIME, DARKNET AND COVID-19. ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND DIGITAL TRANSFORMATION / SILVIA IRENE VERDUGO GUZMÁN

CAPÍTULO 2. EL ESTADO DIGITAL: ¿ES INTERNET UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DIGITALES? DIGITAL STATE: IS THE INTERNET A NECESSARY CONDITION FOR GUARANTEEING DIGITAL RIGHTS? / TAMARA ÁLVAREZ ROBLES

CAPÍTULO 3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROTECCIÓN DE LA SALUD: LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNOS LÍMITES EN LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES. ARTIFICIAL INTELLIGENCE AND HEALTH PROTECTION: THE NEED TO ESTABLISH LIMITS IN THE DIGITAL BILL OF RIGHTS / FRANCISCA RAMÓN FERNÁNDEZ

CAPÍTULO 4. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL RÉGIMEN EUROPEO DE RESPONSABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. PAST, PRESENT AND FUTURE OF RESPONSIBILITY OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE SYSTEMS AT THE EUROPEAN LEVEL / MARÍA ISABEL MONTSERRAT SÁNCHEZ-ESCRIBANO

CAPÍTULO 5. EL MODELADO DEL DERECHO CIVIL MEDIANTE CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODELLING CIVIL LAW THROUGH DATA SCIENCE AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE / DR. MIGUEL ÁNGEL MORENO NAVARRETE

CAPÍTULO 6. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS Y LOS NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET: MANTENIENDO DEL STATU QUO Y ALGUNOS CAMBIOS TRAS LA COVID-19. THE STATE OF AFFAIRS IN THE RELATIONSHIP BETWEEN TRADEMARKS AND INTERNET DOMAIN NAMES: MAINTAINING THE STATUS QUO AND SOME CHANGES AFTER COVID-19 / DRA. ISABEL RAMOS HERRANZ

CAPÍTULO 7. LA JUNTA TELEMÁTICA EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. TELEMATIC GENERAL MEETING IN CAPITAL FIRMS / NICOLÁS AUGOUSTATOS ZARCO

CAPÍTULO 8. LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANA Y EUROPEA FRENTE A LOS VUELOS PRIVADOS CON GASTOS COMPARTIDOS (FLIGHT-SHARING, COST-SHARED FLIGHTS O COAVIONNAGE) THE POSITION OF THE NORTH AMERICAN AND EUROPEAN AVIATION AUTHORITIES IN RELATION TO FLIGHT-SHARING / MARÍA JESÚS GUERRERO LEBRÓN

CAPÍTULO 9. ONLINE DISPUTE RESOLUTION Y LA RENOVACIÓN DEL CONCEPTO DEL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS CONSUMIDORES. ONLINE DISPUTE RESOLUTION AND THE RENEWAL OF THE CONCEPT OF THE RIGHT OF ACCESS TO JUSTICE FOR CONSUMERS / BETTY MARTÍNEZ-CÁRDENAS

CAPÍTULO 10. LA IDENTIFICABILIDAD DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: UNA INCERTIDUMBRE LATENTE EN TIEMPOS DEL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS. DATA IDENTIFIABILITY: AN UNDERLYING DISCUSSION IN TIMES OF THE GENERAL DATA PROTECTION REGULATION / MIKEL RECUERO LINARES

CAPÍTULO 11. EL CASO SYRI Y LA PROHIBICIÓN DE ALGORITMOS (COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DISTRITO DE LA HAYA DE 5 DE FEBRERO DE 2020). THE SYRI CASE AND THE PROHIBITION OF ALGORITHMS (COMMENTARY ON THE SENTENCE OF THE DISTRICT COURT OF THE HAGUE OF FEBRUARY 5, 2020) / JESÚS MENDOZA DÍAZ

CAPÍTULO 12. LA PROTECCIÓN Y LA TITULARIDAD DE LOS BIENES INMATERIALES CREADOS MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. THE PROTECTION AND OWNERSHIP OF INTANGIBLE ASSETS CREATED BY ARTIFICIAL INTELLIGENCE / MANUEL DORADO MUÑOZ

CAPÍTULO 13. FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS SOCIALES POR MEDIOS TELEMÁTICOS, Y PREVISIÓN ESTATUTARIA. TELEMATIC MEANS THROUGH BOTH GENERAL MEETING AND BOARD OF DIRECTORS, AND BYLAWS FORESIGHT / ENRIQUE FERNÁNDEZ-SORDO LLANEZA

CAPÍTULO 14. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO GARANTES DE UNA CORRECTA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN LOS PROCESOS JUDICIALES. NEW TECHNOLOGIES AS A GUARANTEE OF CORRECT TRANSLATION AND INTERPRETATION IN JUDICIAL PROCESSES / BLANCA MAZZINI PAREJO

CAPÍTULO 15. EL REGISTRO REMOTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. REMOTE REGISTRATION OF COMPUTER EQUIPMENTS: ANALYSIS AND FUTURE PERSPECTIVES / FEDERICO GONZÁLEZ BARRERA

CAPÍTULO 16. LAS PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS EN EL IVA DE LAS VENTAS ONLINE ELECTRONIC PLATFORMS IN THE ONLINE SALES’ VAT / MERCEDES NAVARRO EGEA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información