Logotipo librería Marcial Pons
Crisis económica, confianza y capital social

Crisis económica, confianza y capital social

  • ISBN: 9788492937561
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 231
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 € 9,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La crisis económica ha supuesto un punto de inflexión en las trayectorias de mejora de numerosos países e individuos que han sufrido en estos años importantes pérdidas económicas y de empleo. En muchos casos en los que las expectativas favorables se han truncado la confianza en las instituciones se ha reducido.
Este estudio analiza las consecuencias que la crisis está teniendo sobre distintas dimensiones del capital social, proponiendo una visión multidimensional de este concepto. Por una parte, analiza su vertiente económica con la metodología elaborada por los autores, actualizando las series de capital social Fundación BBVA-Ivie para los países de la OCDE, España, sus comunidades autónomas y provincias. Por otra, considera la participación cívica, la confianza en personas e instituciones y la densidad de las redes sociales, analizando los cambios en estas dimensiones del capital social con datos del Euro barómetro.
El volumen muestra que los resultados económicos influyen en muchas dimensiones de capital social, las relacionadas con el nivel de actividad y otras como la confianza en las instituciones públicas. Al defraudarse las expectativas de mejora material como consecuencia de la crisis, la reputación de las instituciones públicas se ha resentido y la disposición a cooperar se ha reducido. En cambio, otras dimensiones del capital social, como la confianza interpersonal, la participación cívica o la densidad de las redes sociales han resistido mejor.
Esta publicación continúa la línea de investigación del Ivie y la Fundación BBVA dedicada al estudio del papel de los activos inmateriales en el desarrollo socioeconómico. El público en general, estudiosos de la economía, sociólogos y politólogos encontrará en ella un análisis riguroso de efectos de la crisis distintos de los frecuentemente analizados, pero muy relevantes para comprender la profundidad de la misma y los obstáculos a los que se enfrenta la recuperación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información