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Comunicación pública

Comunicación pública
La información administrativa al ciudadano

  • ISBN: 9788472488243
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,05 € 25,70 €
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Resumen

Uno de los datos que caracterizan nuestra sociedad es la creciente importancia que posee la información. La exigencia de transparencia, a todos los niveles, es algo más que una simple moda, constituye una vía a través de la cual se manifiesta lo que se ha convenido en denominar "ideología de la comunicación", presente en las sociedades contemporáneas y que se encuentra en la base de expresiones tan frecuentes como "sociedad de la información" o "cultura de la información". Pues bien, esta importancia de la información no es exclusiva del ámbito privado, sino que, muy al contrario, se proyecta también en lo público. En efecto, el establecimiento de adecuadas y cada vez más intensas relaciones informativas entre los ciudadanos y los poderes públicos constituye un hecho que a nadie puede ya sorprender. Y si ello es cierto con relación a todos los poderes públicos en general, particularmente verdadero resulta respecto a la Administración Pública. En el marco de un nuevo modelo de relación entre Administración y ciudadano, en el que éste último abandona su tradicional posición pasiva para asumir un papel mucho más activo y beligerante, se entiende que la recíproca actividad informativa desarrollada por dichos sujetos deba ocupar un lugar destacado. Es en esta clave en la que debe interpretarse la tendencia a incrementar la transparencia administrativa, acertadamente resumida a través del recurso a comparar la Administración con una casa de cristal. Por todo ello, en el presente libro se aborda la tarea de dibujar, siquiera sea a grandes rasgos, las relaciones comunicativas existentes entre la Administración y los ciudadanos, fenómeno que puede ser conocido con la expresión "comunicación pública", más amplia que aquella otra de "información administrativa", al poner de relieve el carácter bidireccional, mejor circular, del suministro de la información. El estudio de las principales modalidades de esta comunicación, a saber, "comunicación jurídico-formal", "comunicación de servicio", "comunicación administrativa" y "comunicación institucional", se completa con la exposición de su base normativa y el análisis de algunos de los más relevantes problemas jurídicos que se plantean, en especial, los relativos a la responsabilidad de la Administración por su actividad informativa y a la hipotética existencia de un derecho de los ciudadanos a la información administrativa. El último de los estudios contenidos en este trabajo, en fin, se ocupa de aplicar los razonamientos generales a un sector concreto, el tributario, en el que tradicionalmente viene reconociéndose una gran relevancia a las informaciones suministradas por la Administración.

ÍNDICE (RESUMEN): La comunicación pública. Introducción a la administración compartida. La "comunicación institucional" o "comunicación imagen". Régimen jurídico de la información administrativa. Información administrativa al público y constitución. Información y asistencia al contribuyente.

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