Logotipo librería Marcial Pons
Repercusiones tributarias de la ampliación de la Unión Europea

Repercusiones tributarias de la ampliación de la Unión Europea

  • ISBN: 9788480083140
  • Editorial: Instituto de Estudios Fiscales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 790
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los originales recogidos en este libro tienen origen en el congreso «La ampliación de la Unión Europea y sus repercusiones tributarias sobre las libertades comunitarias» que se celebró en el Instituto de Estudios Fiscales durante los días 28 y 29


de septiembre de 2009 y que es fruto del Proyecto de Investigación SEJ2007-65504que sobre esta misma temática se ha desarrollado durante los años 2007-2010 y queha servido para constituir un foro de debate en el que reflexionar sobre determinadas


cuestiones de actualidad que se plantean en el ámbito de la fiscalidad internacional,en general, y en la diversa problemática que ha generado la incorporación ala Unión Europea de los nuevos Estados miembros, en particular.


La constitución de una Europa de veintisiete Estados con la incorporación delos países del Este supone un nuevo hito en la historia de este organismo supranacional. No obstante, en todos estos procesos de ampliación suelen surgir problemas de deslocalización fiscal. Así, existe el riesgo de que los nuevos Estados miembros atraigan la inversión de capital extranjero a través de una fiscalidad baja y con unas condiciones laborales favorables para la creación de empleo.


Ante esta política económica de atracción de inversiones el resto de Estados miembros está reaccionando de dos formas. Primero, a través de una reducción de la presión fiscal directa para atraer también capital extranjero en el mejor de los casos, o al menos, no perder lo existente. Segundo, mediante el establecimiento de medidas antiabuso, como la regla de subcapitalización, el régimen de transparencia fiscal internacional o la cláusula convencional del beneficiario efectivo, entre otras. No obstante, muchas de estas medidas podrían constituir serios obstáculos para garantizar el mercado común lo que tropezaría con las libertades comunitarias recogidas en el Tratado de la Unión Europea.


 

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información