Nuevas tendencias en el Derecho de la competencia y de la propiedad industrial e intelectual IV
- ISBN: 9788411970488
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías. Maior
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 935
- Idiomas: Español
Esta obra colectiva recoge las comunicaciones y ponencias que fueron presentadas en la cuarta edición del "Congreso Internacional Carlos Fernández Nóvoa. Nuevas tendencias en el Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial e Intelectual", celebrado en la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo de la Universidade de Vigo los días 23 y 24 de octubre de 2023. La presente obra incorpora contribuciones originales e inéditas de gran calidad jurídica que abordan, con rigor y claridad, cuestiones vinculadas con el ámbito del mencionado Congreso. Son en total veinticuatro colaboraciones que han sido agrupadas en bloques temáticos para favorecer su lectura, realizadas por académicos y académicas de distintas Universidades españolas, especialistas en las materias que abordan en sus respectivas colaboraciones. Destaca la aproximación que se realiza a temáticas innovadoras y de gran actualidad lo que convierte, sin duda, a esta obra en un recopilatorio de trabajos útiles para cualquier profesional, académico o investigador que desee estar al día y profundizar en las temáticas objeto de estudio.
PARTE PRIMERA: DERECHO ANTITRUST
Capítulo 1.
LA DELIMITACIÓN DE LOS MERCADOS DIGITALES: UNA APROXIMACIÓN A LA NUEVA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA 27
Ana María Aido Vázquez
I. INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA NUEVA COMUNICACIÓN? 29
II. NOVEDADES EN LA DELIMITACÓN DE LOS MERCADOS DIGITALES 36
1. Metodología general para la definición del mercado 36
1.1. Mercado relevante de producto 37
1.2. Mercado geográfico relevante 45
1.3. Aplicación prospectiva de la delimitación del mercado 46
2. Delimitación del mercado en condiciones específicas 48
2.1. Plataformas multilaterales 48
2.2. Ecosistemas digitales 55
3. Cálculo de las cuotas de mercado 57
III. CONCLUSIONES 59
Capítulo 2.
LA RECLAMACIÓN DE DAÑOS POR INFRACCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA: UN EJEMPLO DE LITIGACIÓN MASIVA EXTRAMUROS DE LA DIRECTIVA 2020/1828 (UE) RELATIVA A ACCIONES DE REPRESENTACIÓN 67
Alicia Armengot Vilaplana
I. INTRODUCCIÓN 68
II. La no previsión de mecanismos especiales de tutela: El ejercicio individual de las acciones por los perjudicados a través de los cauces ordinarios previstos por la LEC. 70
III. El ejercicio de una acción colectiva para la tutela de consumidores afectados por una infracción del Derecho de la competencia. 77
a) Consideraciones generales 77
b) El ejercicio de una acción colectiva de reclamación de daños por una infracción del Derecho de la competencia en el marco de la LEC de 2000. 78
1. Adecuación de la regulación de la LEC para esta materia 78
2. Tipo de intereses tutelados y consecuencias de su calificación 79
3. Contenido de la sentencia que estima la acción colectiva 86
4. La ejecución de la sentencia colectiva 87
c) La futura adaptación de la Directiva 2020/1828/UE en materia de acciones de representación para la protección de los consumidores 89
IV. LA CONFIGURACIÓN DE MECANISMOS ESPECIALES DE TUTELA PARA ESTA MATERIA: EL PLEITO TESTIGO 95
V. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL 99
Capítulo 3.
LA AUTOPREFERENCIA COMO UNA NUEVA MODALIDAD DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE 103
Fernando Cachafeiro
I. INTRODUCCIÓN 103
II. LA CONDUCTA ABUSIVA DEL OPERADOR DOMINANTE 106
1. DEFINICIÓN DE ABUSO 106
2. TIPOS DE ABUSO 110
3. TEST DE LEGALIDAD 111
3.1. Test de legalidad de los abusos excluyentes 111
3.2. Test de legalidad de los abusos de explotación 113
II. LA DISCRIMINACIÓN EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA 114
1. ¿ABUSO EXCLUYENTE O ABUSO DE EXPLOTACIÓN? 114
2. LA DISCRIMINACIÓN DE COMPETIDORES 116
3. LA DISCRIMINACIÓN DE PROVEEDORES Y CLIENTES 117
3.1. El artículo 102 c) TFUE 117
3.2. Abusos que causan una «desventaja competitiva» 120
III. LA AUTOPREFERENCIA 121
1. LA SENTENCIA GOOGLE SHOPPING DEL TRIBUNAL GENERAL 121
2. LA CONDUCTA: ¿FAVORECER Y PERJUDICAR O SÓLO FAVORECER? 124
3. TRES IDEAS PARA EMPEZAR 127
3.1. La autopreferencia es un tipo de abuso autónomo 127
3.2. «Leveraging» no es abusivo per se 132
3.3. El auto-favorecimiento tampoco es abusivo per se 134
4. LA CLAVE: EL CIERRE ANTICOMPETITIVO DEL MERCADO 135
4.1. Cierre anticompetitivo del mercado 135
4.2. Carácter super-dominante 138
4.3. Cambio de modelo 139
4.4. Ausencia de lógica de la conducta 141
4.5. Las búsquedas generales son necesarias para los comparadores de tiendas rivales 144
5. EL PRINCIPIO DE «NEUTRALIDAD DE LA RED» 145
6. ¿CUÁL ES EL TIPO DE LEGALIDAD DE LA CONDUCTA? 147
7. INCIDENCIA DE LA LEY DE MERCADOS DIGITALES 151
IV. CONCLUSIONES 155
Capítulo 4.
EVOLUCIÓN DE LAS ACCIONES PRIVADAS POR INFRACCIÓN DE NORMAS DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑA 161
Francisco Marcos
1. Introducción 163
2. El marco legal para la aplicación judicial de las prohibiciones de conductas anticompetitivas 167
3. La evolución de la litigación de aplicación privada del Derecho de la competencia 171
3.1. La “saga de las gasolineras” 173
3.2. Las acciones por infracciones del Derecho de la competencia en la organización y explotación de competiciones deportivas 175
3.3. Las primeras acciones consecutivas por daños causados por cárteles 178
3.4. Las acciones consecutivas al cártel de camiones, al cártel de los automóviles y al cártel de la leche 182
4. El futuro de las acciones por infracciones del Derecho de la competencia 195
4.1. Consolidación de la aplicación judicial del derecho de la competencia 197
4.1. Trivialización de la aplicación judicial del derecho de la competencia 203
4.2. Sofisticación de la aplicación judicial del derecho de la competencia 209
5. Conclusiones 213
Capítulo 5.
“EL ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO FARMACÉUTICO: A VUELTAS CON LA BIG PHARMA” 221
Eduardo Marcos Martínez
I. Introducción. 222
II. Delimitación del Mercado Farmacéutico. 224
III. El procedimiento administrativo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 229
IV. La CNMC y los Principios Rectores en la denominada Constitución económica. 238
V. Conclusiones. 247
Capítulo 6.
EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ESTIBA PORTUARIA. CUESTIONES CLAVE SOBRE EL CONFLICTO DE LOS ESTIBADORES EN ESPAÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIA 251
Sabela Rocha Domínguez
INTRODUCCIÓN 251
CAPÍTULO I: MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA ESTIBA PORTUARIA ANTES DE LA STJUE DE 11 DE DICIEMBREDE 2014 252
1. NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE LA ESTIBA Y DESESTIBA PORTUARIA 252
1.1. Los orígenes. La Organización de Trabajos Portuarios 252
1.2.El RDL 2/1986. Las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba 253
1.3. Las Agrupaciones de Interés Económico 254
1.4. Las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios 257
CAPITULO II. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 11 DE DICIEMBRE DE 2014 263
1. EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO. EL DICTAMEN MOTIVADO DE LA COMISIÓN 263
2. LA SENTENCIA DEL TJUE DE 2014. LA INCOMPATIBILIDAD DEL RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL DE ESTIBA PORTUARIA CON LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO EN EL MERCADO INTERIOR EURPOEO 265
CAPÍTULO III. EL CAMBIO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ESTIBA PORTUARIA 268
1. EL REAL DECRETO-LEY 8/2017 268
2. LA MODIFICACIÓN DEL IV ACUERDO MARCO 272
3. EL EXPEDIENTE SANCIONADOR DE LA CNMC Y EL IMPACTO DEL REAL DECRETO-LEY 9/2019 273
3.1. La apertura del expediente sancionador de la CNMC 273
3.2. El Real Decreto-Ley 9/2019 274
3.3. Análisis del expediente sancionador de la CNMC 276
4. LA LEY 4/2022 Y EL V ACUERDO MARCO DE LA ESTIBA 281
4.1. Análisis de la nueva regulación de los Centros Portuarios de Empleo 281
4.2. El V Acuerdo Marco de la Estiba 285
5. CONCLUSIONES 287
PARTE SEGUNDA: COMPETENCIA DESLEAL Y PUBLICIDAD
Capítulo 7.
¿HAY COMPETENCIA DESLEAL AL NO DECIR QUE UN DIBUJO LO HA GENERADO UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? 295
Antonio Alonso-Bartol Bustos
I. INTRODUCCIÓN 296
II. ILÍCITOS DE COMPETENCIA DESLEAL. Entre los ilícitos de engaño y omisiones engañosas y el ilícito de confusión 301
1. ¿Qué ilícito de competencia desleal elegimos y por qué los actos de engaño y omisiones engañosas? 301
2. Análisis de los actos de engaño y omisiones engañosas (Artículos 5 y 7 de la LCD) 304
III. POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y COMPLEMENTARIEDAD RELATIVA 309
IV. DEFECTOS DE INFORMACIÓN Y RELEVANCIA JURIDICA PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR 315
1. Información falsa, veraz pero presentada de forma errónea o ausencia de información relevante 315
2. Alteración del comportamiento económico del consumidor 319
V. CONCLUSIONES 321
Capítulo 8.
LA PROTECCIÓN SUPLEMENTARIA DE LAS FORMAS FUNCIONALES POR EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL 327
Manuel Bernet Páez
I. Introducción 328
II. La protección de las formas funcionales en el derecho de la competencia DESLEAL alemán 330
1. De la tesis de la prioridad a la tesis de la equivalencia de tutelas 330
2. Un paso más allá: La protección concedida a las formas previamente patentadas por el derecho de la competencia desleal 333
3. La consagración de la tesis de la equivalencia 337
4. Evaluación de la tesis de la equivalencia por la doctrina 341
III. La protección de las formas funcionales en el derecho de la competencia desleal estadounidense 342
1. Dilema no resuelto: Prioridad o igualdad entre los regímenes en conflicto 342
2. La sentencia Traffix Devices: La patente previa como prueba de funcionalidad 346
IV. UNA PROPUESTA SOBRE EL dilema de la TUTELA POR EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL de las formas protegidas previamente como patentes de invención 348
V. Conclusiones 358
Capítulo 9.
LA NUEVA LEY DE MERCADOS DIGITALES ¿UN INSTRUMENTO DE COMPETENCIA DESLEAL DE DIMENSIÓN ANTITRUST? POSIBLES IMPLICACIONES PARA EL DERECHO NACIONAL. 361
Marcos Cruz González
I.- INTRODUCCIÓN 362
II.- ANÁLISIS DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA LEY DE MERCADOS DIGITALES. EL COMETIDO DE DISCIPLINAR A LOS GRANDES OPERADORES EN LOS MERCADOS DIGITALES. 366
2.1.- Breve presentación de la “Digital Markets Act” 366
2.2.- La declaración de Gatekeeper como punto central del nuevo régimen: estructura del ilícito del DMA 381
III.- IMPLICACIONES PARA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL. LA REVIVISCENCIA DEL ART. 3 LDC Y SUS COMPLEJIDADES APLICATIVAS. 392
3.1.- Paralelismos con la regulación nacional española (art. 3 LDC): 392
3.2.- Consecuencias de la estructura del ilícito para el Derecho nacional (Art. 1.5 DMA): 396
Capítulo 10.
SOBRE LAS NUEVAS NORMAS RELATIVAS A LA DESLEALTAD DE LAS RESEÑAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL ENTORNO DIGITAL 409
Laura Diéguez Aguilera
I.- Consideraciones preliminares y propósito de este trabajo 411
II.- Marco normativo de las prácticas desleales sobre reseñas de bienes y servicios 418
III.- Algunas Consideraciones terminológicas previas y el ámbito de aplicación personal o subjetivo de la normativa objeto de análisis 421
1.- Consideraciones terminológicas previas 421
1.1.- Noción de reseña 422
1.2.- Noción de sitio de reseñas 424
2.- Ámbito de aplicación personal o subjetivo de la normativa sobre reseñas 425
IV.- Principales medidas de lucha contra la deslealtad de las reseñas provenientes de la Directiva (ue) 2019/2161 428
1.- Obligación de información a cargo de los empresarios sobre la autenticidad de las reseñas y la consideración del incumplimiento de esta obligación como una omisión engañosa 428
2.- Prácticas sobre reseñas reputadas per se desleales 431
2.1. La afirmación de que las reseñas provienen de clientes reales sin tomar las medidas adecuadas y necesarias para confirmarlo 432
2.2.- La incorporación de reseñas ficticias o la manipulación de reseñas reales con el fin de promocionar productos y servicios 435
v.- A modo de epílogo 442
Capítulo 11.
PRÁCTICAS DESLEALES CON CONSUMIDORES: ILÍCITO DE CONSUMO E ILÍCITO DESLEAL 449
Eva M. Domínguez Pérez
I.REFORMULACIÓN DE LA RELACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y DEL DERECHO DE CONSUMO. 449
1. Introducción: las iniciales reformas legislativas en materia de Derecho de consumidores y Derecho de la competencia desleal. 449
2. El inicio de la reformulación de la relación jurídica entre el Derecho de consumidores y el Derecho de la competencia desleal. 451
II. UNA VISION CRÍTICA SOBRE LOS RECIENTES PLANTEAMIENTOS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS CONSUMIDORES Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL. 454
1. Las recientes Directivas UE en materia de consumidores 454
2. El nuevo art. 20 bis TRCU: las medidas correctoras por la realización de prácticas desleales hacia el consumidor 458
2.1. Contratos celebrados por los consumidores bajo la influencia de prácticas desleales 458
2.2. Crítica a la regulación de las medidas correctoras ex art. 20 bis TRCU: concepto, efectos, y problemática que plantean. 461
Capítulo 12.
PRINCIPALES NOVEDADES DE LAS INICIATIVAS REGULATORIAS DEL GREENWASHING DE CARÁCTER ARMONIZADOR EN LA UNIÓN EUROPEA 489
Ana Miranda Anguita
I.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES Y PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO 491
1.- Preliminar: el blanqueo ecológico como comportamiento desleal en auge en el tráfico mercantil contemporáneo 491
2.- La utilidad del vigente Derecho de la competencia desleal para hacer frente a las conductas de blanqueo ecológico y el propósito de este trabajo 497
II.- La Propuesta de Directiva sobre empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica 502
1.- Consideraciones previas 502
2.- Las principales medidas propuestas 506
2.1.- Nuevas definiciones 506
2.2.- Prácticas engañosas por acción 508
2.4.- Prácticas engañosas por omisión 510
2.5.- Nuevas prácticas reputadas desleales per se o en cualquier circunstancia 511
III.- La Propuesta de Directiva sobre alegaciones medioambientales explícitas 515
iv.- Valoración general de estas iniciativas regulatorias 522
Capítulo 13.
EL MARKETING ALGORÍTMICO BASADO EN DATOS REVELADORES DE UN TRASTORNO POR USO DE VIDEOJUEGOS. UN ANÁLISIS DESDE EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL. 533
Irene Sánchez Frías
I. Cuestiones preliminares. La persuasión basada en perfiles y la manipulación algorítmica en la normativa española y comunitaria. 533
1. La persuasión basada en perfiles como estrategia de marketing. 533
2. La manipulación algorítmica del consumidor a través del uso de datos personales en la normativa española y de la Unión Europea 537
II. El marketing persuasivo basado en técnicas de compromiso sobre datos reveladores de adicción al juego del destinatario. ¿Una práctica agresiva? 539
1. La publicidad como modelo de negocio en los videojuegos. 539
2. Requisitos generales para la agresividad de la práctica 541
3. La explotación de datos reveladores de una adicción al videojuego como medio de influencia indebida. 543
III. La explotación de datos sobre adicción a los videojuegos ante la cláusula general de deslealtad. 550
1. El concepto de “adicción a los videojuegos” como causa de especial vulnerabilidad. 551
2. La buena fe y la diligencia profesional ante la explotación de datos reveladores de la adicción del usuario. 556
3. La distorsión del comportamiento económico del usuario a través de la explotación de sus datos relativos al uso de videojuegos. 560
CONCLUSIONES 564
Capítulo 14.
ALTERACIONES DE LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS EN LÍNEA CON OCASIÓN DE LAS EVIDENCIAS REGLAMENTARIAS 569
Trinidad Vázquez Ruano
1. APUNTES PRELIMINARES 570
2. TUTELA DE LA PRIVACIDAD Y PRÁCTICAS PROMOCIONALES 572
2.1. Garantía de la información personal de los destinatarios 572
2.2. Propuesta normativa comunitaria y cambio de paradigma 580
3. REDES SOCIALES E IDENTIFICACIÓN DEL MENSAJE 586
3.1. El uso de las redes sociales con un propósito comercial 586
3.2. Previsiones autonormativas en relación con la publicidad a través de redes sociales 590
4. CONTINGENTES ALTERACIONES EN LA DIFUSIÓN PROMOCIONAL EN LÍNEA 593
4.1. Un nuevo panorama reglamentario 593
4.2. Aproximación a diversas estrategias promocionales en línea 598
5. IDEAS FINALES 604
PARTE TERCERA: PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Capítulo 15.
MARCAS Y HUMOR: UNA PAREJA DE HECHO 611
Dra. Dª Blanca Bagó Oria
I. PLANTEAMIENTO 612
II. Las parodias como excepción al derecho de propiedad intelectual 614
A) Función y justificación 614
B) Delimitación de las parodias 616
C) Condiciones de aplicación. 620
III. Racionalidad económica común del Derecho de marcas y del Derecho de Propiedad Intelectual. 627
IV. la parodia de las marcas comerciales: EL ARTÍCULO 39 lpi EN EL MERCADO. Justificación y condiciones. 630
A) La parodia y el riesgo de asociación 636
B) La información como condicionante 647
C) El humor y la denigración 661
V. CONCLUSIONES Y PROBABILIDAD DE LA PARODIA EN EL DERECHO DE MARCAS 671
Capítulo 16.
LAS RECIENTES Y FUTURAS ‘HECHURAS’ LEGISLATIVAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL EUROPEO 677
María Isabel Candelario Macías
1.- Introducción. 677
2.- La legislación europea vigente del diseño industrial. 685
2.1. La Ley 20/2003, de protección jurídica del diseño industrial. 686
3.- Las propuestas legislativas europeas sobre el dibujo y modelos. 692
4.- Reflexiones finales. 717
Capítulo 17.
DERECHO DE AUTOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DELIMITACIÓN DE LAS EXCEPCIONES Y LIMITACIONES DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN 723
Marta Cernadas Lázare
I. INTRODUCIÓN 723
II. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN 724
III. EL COPYRIGHT Y SUS EXCEPCIONES 727
1. Minería de textos y datos 732
IV. LA INFRACCIÓN DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN POR UNA IA 738
1. El empleo de obras protegidas como input 739
2. El empleo de obras protegidas como output 743
V. REFLEXIONES 744
Capítulo 18.
EL CARÁCTER DISTINTIVO DE LA MARCA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 749
Irene Filgueira Loureiro
I. INTRODUCCIÓN 750
II. EL CARÁCTER DISTINTIVO DE LA MARCA EN SEDE DE REGISTRO 751
1. Carácter distintivo abstracto y concreto 753
2. La apreciación de la prohibición absoluta relativa a los signos carentes de carácter distintivo 756
3. La relación entre la ausencia de carácter distintivo y otras prohibiciones absolutas 758
4. La distintividad sobrevenida de la marca o secondary meaning 762
III. EL CARÁCTER DISTINTIVO Y LA PROTECCIÓN DE LA MARCA: ESPECIAL MENCIÓN AL RIESGO DE CONFUSIÓN 766
IV. APRECIACIÓN DEL CARÁCTER DISTINTIVO DE LA MARCA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 772
1. La Inteligencia Artificial y el Derecho de marcas 772
2. La apreciación del carácter distintivo de la marca por sistemas de Inteligencia Artificial 775
3. Problemas de la apreciación automatizada del carácter distintivo de la marca por la Inteligencia Artificial 778
V. CONCLUSIÓN 784
Capítulo 19.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA NULIDAD ABSOLUTA POR MALA FE COMO ÚLTIMA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS PERMANENTES ENTRE FAMILIAS DE MARCAS 787
Belén García Álvarez
I. INTRODUCCION 788
II. MARCAS Y FAMILIAS DE MARCAS 789
III. LA ACCION DE NULIDAD ABSOLUTA 791
1. Consideraciones previas 791
2. La acción de nulidad absoluta por mala fe 794
2.1. Marco temporal 794
2.2. Prueba de la mala fe 795
2.3. Grado de nulidad 795
2.4. Concepto de mala fe 796
2.5. Algunas cuestiones sobre procedimiento y órgano competente 801
V. CONCLUSIONES 805
Capítulo 20.
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS POR VIOLACIÓN DEL SECRETO EMPRESARIAL 809
Ramón Miguel Girona Domingo
I. INTRODUCCIÓN 809
II. EL SECRETO EMPRESARIAL Y LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN UNA ACCIÓN SINGULAR DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS 810
III. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE DAÑOS 812
IV. LOS DAÑOS INDEMNIZABLES 813
V. EL CÁLCULO DEL DAÑO 816
VI. CONCLUSIÓN 818
Capítulo 21.
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL A LA LUZ DE LA ACTIVIDAD JURISPRUDENCIAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA. NUEVO PARADIGMA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 819
Juan Pablo Gonzales Bustos
1. INTRODUCCIÓN 819
2. LA COMUNIDAD ANDINA COMO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL 826
3. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA 830
3.1. Acerca de las competencias del Tribunal de Justicia 831
3.2. Situación actual del Tribunal de Justicia 833
4. CODIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA 835
5. RESULTADOS DEL TRABAJO Y DISCUSIÓN 837
5.1. Análisis descriptivo de las sentencias del Tribunal de Justicia 837
5.2. Análisis exploratorio de las decisiones interpretadas por el Tribunal de Justicia 840
5.3. Análisis descriptivo de la interpretación de la Decisión 486 842
6. CONCLUSIONES 846
Capítulo 22.
EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DISEÑOS DESDE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (COFEMEL VS G-STAR RAW) 853
Julia Lago Muñoz
I. EL ASUNTO COFEMEL ANTE EL TJUE. 854
II. LA DECISIÓN DEL SUPREMO PORTUGUÉS. 858
III: SENTENCIAS AL HILO DE COFEMEL (12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN ADELANTE). 860
1. Año 2020: 860
2. Año 2021: 868
3. Año 2022: 872
4. Año 2023: 875
Capítulo 23.
¿LA LIMITACIÓN DE LA LISTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ES UNA SOLUCIÓN ADECUADA PARA SOLVENTAR CONFLICTOS ENTRE MARCAS Y DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS? 881
Ángel Martínez Gutiérrez
I. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA 881
II. NEFASTA CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA 884
III. ARGUMENTACIÓN CONTRARIA A DICHA EXESIS ADMINISTRATIVA. POSICIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO 886
a) Las Directrices de la EUIPO carecen de valor jurídico. 886
b) Las figuras de calidad son dominio público. Imposibilidad de apropiación individual. 887
c) Reconocimiento de un derecho de uso de la figura de calidad a favor de operadores económicos. 888
d) El derecho de uso de las figuras de calidad no implica el derecho de registrar una marca y obtener un derecho de exclusiva sobre el nombre protegido. 890
e) La limitación de la lista de productos no elimina la totalidad de consecuencias negativas sobre la figura de calidad derivadas de semejante marca controvertida. 891
f) El pretendido registro de marca debe calificarse de fraude de ley. 895
g) La aplicación analógica del Derecho de marcas depone en contra. 896
IV. A MODO DE COROLARIO 897
Capítulo 24.
LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD Y ORIGEN 899
Pilar Montero García-Noblejas
I. INTRODUCCIÓN 899
II. LA APUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA POR MANTENER EL SISTEMA DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS PARA PRODUCTOS ARTESANALES E INDUSTRIALES 902
1. Etapas preparatorias de la aprobación del Reglamento 902
2. La creación de un nuevo derecho de propiedad intelectual para productos artesanales e industriales en la Unión Europea 906
2.1. Objetivos del Reglamento 906
2.2. Justificación del Reglamento 907
2.3. Fundamento de la reforma 909
3. Principales características específicas del régimen aplicable a los productos artesanales e industriales protegidos por indicación geográfica 913
3.1. Sistema inspirado en el de los productos agrícolas 913
3.2. Exhaustividad de la competencia de la Unión Europea para un sistema de calidad único 914
3.3. Requisitos de protección 916
3.4. Procedimiento de registro 917
3.5. Organizaciones de productores 920
3.6. Controles 921
3.7. Ámbito de protección 922
4. LA PROGRESIVA ARMONIZACION DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS AGRÍCOLAS 924
4.1. Evolución legislativa 924
4.2. Objetivo de la reforma y potenciales novedades 926
5. CONCLUSIONES PRELIMINARES 930