Marcas tridimensionales
- ISBN: 9788413916026
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 196
- Idiomas: Español
Esta obra recoge de manera monográfica y actualizada un estudio sobre las marcas tridimensionales o de forma. Dichos signos no son nuevos en nuestro ordenamiento pero no han sido estudiados separadamente hasta ahora.
Una mirada más detallada y enfocada particularmente sobre las marcas de forma se justifica en el hecho de que la distintividad percibida por los consumidores a partir de una forma es menos fuerte que en otros signos como las palabras o los dibujos. Además, a estas marcas se aplican prohibiciones especiales que pretenden deslindar su ámbito de aplicación del de otros derechos como las patentes, los diseños o los derechos de autor.
La obra aborda también con detalle la jurisprudencia en la materia, que procede tanto de tribunales españoles como europeos. Recientemente, casos como los del Cubo de Rubik y de la figura decorativa Gömböc muestran la creciente expansión de las marcas de forma y la necesidad de establecer con precisión su naturaleza jurídica, su ámbito de protección y sus fronteras.
CAPÍTULO PRIMERO
CONCEPTO Y REGULACIÓN DE LA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.CONCEPTO DE MARCA TRIDIMENSIONAL O DE FORMA
1. Concepto de marca
2. Clases de marcas según la legislación vigente
A. La amplitud de la lista de signos posibles y la aparición de las marcas no tradicionales
B. Las diferentes categorías de marcas existentes
3. Concepto de marca tridimensional e importancia económica
II.LAS FUNCIONES DE LA MARCA
1. Introducción
3. La función indicadora de la calidad
4. La función condensadora del goodwill o de la reputación adquirida
5. La función publicitaria
III.REGULACIÓN DE LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES
1. El antecedente internacional
2. El antecedente español
3. Los antecedentes europeos
4. La regulación actual
CAPÍTULO SEGUNDO
REQUISITOS DE PROTECCIÓN DE UNA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.INTRODUCCIÓN
II.LA APTITUD PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A LOS QUE SE APLICA
1. La distintividad exigida a cualquier marca: genérica y relativa
2. La distintividad en el caso de las formas
3. La distintividad sobrevenida o adquirida (secondary meaning) en las marcas tridimensionales
III.LA POSIBILIDAD DE REPRESENTACIÓN DE LA MARCA. LA SUPRESIÓN DE LA EXIGENCIA DE UNA REPRESENTACIÓN ÚNICAMENTE GRÁFICA
CAPÍTULO TERCERO
LAS PROHIBICIONES ABSOLUTAS ESPECÍFICAS PARA LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES
I.INTRODUCCIÓN
II.LA RATIO COMÚN A LAS TRES PROHIBICIONES
III.EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS DE LAS PROHIBICIONES
IV.LAS FORMAS IMPUESTAS POR LA NATURALEZA DEL PRODUCTO
1. La delimitación de la naturaleza del producto
2. La relación de la prohibición con otras prohibiciones absolutas
A. Signos “naturales” y signos genéricos
B. Signos naturales y signos derivados de la función técnica
V.LAS FORMAS QUE DEPENDEN DE LA CONSECUCIÓN DE UN RESULTADO TÉCNICO
1. Preliminar: la difícil representación de las formas que poseen un resultado técnico
2. La definición de resultado técnico y la relación de la prohibición con las patentes
3. El nivel de funcionalidad exigido: ¿formas necesarias o imprescindibles para el resultado técnico?
4. La escasa relevancia de la existencia de formas alternativas (criterio de multiplicidad de formas)
5. Las diferencias en la evaluación de la technical functionality estadounidense
6. Las formas de tipo híbrido. Interpretación actual y propuestas alternativas
VI.LAS FORMAS QUE OTORGAN VALOR SUSTANCIAL AL PRODUCTO
1. La delimitación del término “valor sustancial”. La funcionalidad estética
2. La relación de esta prohibición con el diseño industrial y con la propiedad intelectual
3. La paradoja de la protección de las formas. propuestas de modificación
CAPÍTULO CUARTO
EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN CONFERIDO POR UNA MARCA TRIDIMENSIONAL
I.INTRODUCCIÓN
II.EL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD EN EL ÁMBITO MARCARIO. LA EXCEPCIÓN DE LA MARCA RENOMBRADA
III.EL CONSUMIDOR MEDIO COMO PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE LAS MARCAS
IV.DIFERENTES NIVELES DE PROTECCIÓN QUE OTORGA UNA MARCA
1. Doble identidad
2. Identidad de signos y semejanza de productos o servicios y viceversa
a) El riesgo de confusión y el riesgo de asociación
b) La comparación de los signos y de los productos (o servicios).
c) El caso particular de la marca renombrada
V.LOS PROBLEMAS DE LAS MARCAS TRIDIMENSIONALES EN RELACIÓN AL ÁMBITO DE PROTECCIÓN
VI.EL NACIMIENTO DEL DERECHO SOBRE LA MARCA TRIDIMENSIONAL Y SU DURACIÓN
CAPÍTULO QUINTO
LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS DE FORMA Y OTROS DERECHOS
I.INTRODUCCIÓN
II.LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES
1. El objeto protegido en el diseño industrial
2. La protección dispensada por el diseño industrial
3. Las diferencias entre diseños y marcas de forma
4. Algunos casos de conflicto o acumulación entre marcas y diseño
III. LAS MARCAS Y LOS DERECHOS QUE TUTELAN LA INNOVACIÓN TÉCNICA
1. Las patentes y los modelos de utilidad
2. La difícil relación entre las marcas y las patentes o modelos de utilidad
III.LAS MARCAS Y EL KNOW-HOW
IV.LAS MARCAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR
1. La tutela ofrecida por la propiedad intelectual y su relación con la protección de las marcas
2. Análisis de las posibles acumulaciones
I.LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS DE FORMA Y LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO
1. Ideas preliminares
2. Los efectos positivos del sistema de signos distintivos en el derecho de la competencia
3. Algunos conflictos entre las marcas y el derecho de la competencia
A. Los efectos psicológicos de la marca y su influencia en el juicio sobre la alternatividad de productos o servicios
B. Los contratos de licencia de marca y las cláusulas de no oposición
C. El efecto multiplicador de las marcas sobre las restricciones de la competencia en las operaciones de concentración
D. Las marcas de forma y su particular relación con la competencia
i. La necesidad de una correcta aplicación de las prohibiciones absolutas específicas para las formas
ii. La existencia de formas alternativas como criterio del Derecho de la competencia aplicable y útil para el examen de las marcas
iii. El análisis de la competencia en el mercado en el marco de la prohibición de registrar marcas contrarias al orden público
II.RELACIÓN ENTRE MARCAS Y ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
1. Introducción
2. La jurisprudencia española en la materia
CAPÍTULO SEXTO
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
BIBLIOGRAFÍA
1. MONOGRAFÍAS Y CAPÍTULOS DE LIBRO
2. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
3. OTROS DOCUMENTOS