Logotipo librería Marcial Pons
Mujer, inclusión social y Derechos Humanos

Mujer, inclusión social y Derechos Humanos
reflexiones desde las ciencias sociales y jurídicas

  • ISBN: 9788413909592
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 410
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,11 € 37,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro nos habla de cómo perciben la desigualdad de las mujeres en distintas partes del mundo. Escritos desde el ámbito personal, nos relatan distintas perspectivas donde se pone en evidencia la falta de igualdad de género. Las mujeres, en todas las regiones se ven afectadas con frecuencia con una disminución salarial vinculada con la maternidad; también, la situación laboral de las mujeres migrantes es significativamente más precaria que la de los hombres, el acoso y violencia en el ámbito laboral afecta mayoritariamente a las mujeres. Queda mucho trabajo por delante para conseguir la igualdad de género en diferentes escenarios. Aún así, contamos con algún dato optimista: la participación de las mujeres en las cooperativas, sobre todo en determinadas partes del mundo, está ligada a la reducción de la pobreza, porque se crea un acceso real al empleo y a la participación de las mujeres, donde se promociona la autonomía y la asociación para trabajar por los derechos laborales. de la Moda o Fashion Law realizada hasta la fecha, imprescindible para cualquier profesional del sector.

PERIODISMO POR LA IGUALDAD

VÍCTOR MESEGUER SÁNCHEZ

LAURA CALLEJÓN GARCÍA

I.Introducción

II.Una aproximación a las tendencias del periodismo actual

III.Breve historia del periodismo digital

IV.Periodismo redefinido. Nuevas formas de consumo en la información

V.¿Es posible luchar contra la desigualdad de género?

VI.Reorientar la información periodística hacia las nuevas generaciones

VII.Bibliografía

ABRIENDO CAMINO: MUJER GITANA Y UNIVERSIDAD

ALICIA FERRÁNDEZ-FERRER

I.Introducción

II.Metodología

III.Educación y Pueblo Gitano

IV.Mujer y educación

V.Mujeres gitanas en la Universidad de Alicante

1.Trayectoria educativa pre-universitaria

2.Decisión de estudiar en la universidad

3.Romper estereotipos en la familia y comunidad gitana

VI.Conclusiones

VII.Bibliografía

IGUAL REMUNERACIÓN POR TRABAJO DE IGUAL VALOR. LA DIFICIL VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

RAFAEL GARCÍA GARCÍA

I.El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres

II.Igualdad formal e igualdad efectiva

1.Discriminación directa e indirecta

2.La igualdad formal y la igualdad real o efectiva

III.La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

1.El reconocimiento legislativo específico de la igualdad en el ámbito laboral

2.Mecanismos para el establecimiento de la igualdad efectiva en el ámbito laboral

2.1.Los planes de igualdad

2.2.El registro retributivo obligatorio

2.3.Las auditorías Salariales

IV.La igualdad retributiva

1.La brecha salarial de género

2.Factores que explican las diferencias salariales en la práctica: el llamado “techo de cristal”

V.Igual retribución por trabajo de igual valor

1.El concepto de “trabajo de igual valor”

2.La valoración de puestos de trabajo

VI.Conclusiones. ¿Es posible la valoración objetiva de puestos de trabajo?

VII.Bibliografía

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO VINCULADA A LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR. AVANCES Y RETOS PENDIENTES

ISABEL M.ª PÉREZ GÁZQUEZ

I.Introducción

II.Medidas de conciliación laboral y familiar previstas por la normativa laboral

1.Suspensiones del contrato de trabajo

1.1.Excedencia por cuidado de hijos o familiares

1.2.Prestaciones de la Seguridad Social vinculadas al género y la protección de la familia

2.Modificaciones sobre la jornada de trabajo

2.1.Reducción de jornada

2.2.Flexibilidad de la jornada de trabajo

3.Permisos retribuidos

4.Protección frente al despido por razones de género y conciliación laboral y familiar

III.Discriminación de género por razones de conciliación laboral y familiar

IV.Conclusiones

V.Bibliografía

MY AUTOETHNOGRAPHIC CHRONICLE: A CRITICAL REFLECTION ON CONDUCTING RESEARCH WITH MARGINALIZED WOMEN IN INDONESIA

VINNY FLAVIANA HYUNANDA

I.Introduction

II.My Autoethnographic Vignette: A self-critical reflection through understanding others

III.The unexpected departure: My Epistemological Shift

IV.Where is the power in this “empowerment”?

V.Concluding reflection

VI.Reference

CORPOGRAFÍAS DE LA DESIGUALDAD: LO QUE CUENTAN LOS AFECTOS

INMA HURTADO-GARCÍA

I.Introducción

II.Aportes del estudio de los afectos

III.Corpografías: de la resistencia al desencanto

1.Movilizadas

2.El (mal)estar del amor

3.Del apoyo mutuo al repliegue

IV.A modo de cierre

V.Bibliografía

RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO (ODS 5) Y LUCHA POR LA DESIGUALDAD (ODS 10) EN EL PERÚ. PROGRAMAS DE LIDERAZGO FEMENINO Y FORMACIÓN EN NEGOCIOS PARA MICROEMPRESARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

JULIANNA PAOLA RAMÍREZ LOZANO

I.Introducción

II.Marco teórico

1.Igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas (ODS 5) y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres (ODS 10)

2.Las microempresas en el Perú y su rol en la economía

3.Los emprendimientos sociales y su aporte a la sociedad

4.Programas de Responsabilidad social y sostenibilidad con enfoque de género

III.Programas y proyectos de responsabilidad social con enfoque de género

1.Empresa Laboratoria (emprendimiento social)

2.Programa de formación en negocios: “Academia Palabra de mujer” de la Escuela de Negocios Centrum PUCP y la Financiera Confianza

3.Programa de empoderamiento para microempresarias: “creciendo por un sueño” de la empresa backus

4.Programa de formación y fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes vulnerables para su inclusión laboral en las zonas periurbanas de Lima de CESAL

IV.Impacto de los programas de responsabilidad social con enfoque de género: creando valor compartido

V.Conclusiones y recomendaciones

VI.Bibliografía

NARRATIVAS SOBRE EXPERIENCIAS MIGRATORIAS Y VIOLENCIAS SOCIALES: UN ANÁLISIS SOBRE MUJERES LATINOAMERICANAS EN MURCIA (ESPAÑA) DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSNACIONAL

M.ª DOLORES PEREÑÍGUEZ OLMO

ISABEL MORALES MORENO

JOSÉ PALACIOS RAMÍREZ

I.Introducción: de los marcos y procesos estructurales a las experiencias y narrativas biográficas

II.Sobre el concepto de transnacionalismo y sus implicaciones para con las migraciones

III.Una breve contextualización previa

IV.Mujer e inmigrante: un sutil continuum de violencias

V.A modo de reflexión

VI.Bibliografía

¿AHORA TE VOY A TENER QUE ENSEÑAR A PUJAR? NARRATIVAS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESTHER M. GUZMÁN SÁNCHEZ

M.ª DOLORES PEREÑÍGUEZ OLMO

I.Introducción: definiciones y estadísticas de la violencia a las mujeres en el embarazo y parto

II.Contexto de la violencia obstétrica: la medicalización del cuerpo de la mujer y la construcción social de la diferencia

III.Identificación de la violencia en el ámbito sanitario a las mujeres a causa de su capacidad reproductiva

IV.Visibilización de la violencia obstétrica a través de narrativas de mujeres en la atención al embarazo y parto

V.Reflexiones sobre violencia obstétrica en las mujeres

VI.Bibliografía

MUJERES SIN HOGAR DEL SUR DE ESPAÑA. EL PODER TERAPÉUTICO Y DE EMPODERAMIENTO DEL TEATRO

ALICIA ALONSO PARDO

I.Pobreza femenina en España

II.Feminización del sinhogarismo

III.Particularidades de género en mujeres sin hogar

IV.El poder terapéutico y de empoderamiento del teatro

V.Metodología

VI.Resultados

VII.Conclusiones

VIII.Bibliografía

VIOLENCIA HACIA LAS MATERNIDADES NEGRAS EN CHILE. LA INTERSECCIONALIDAD EN LA COMPRENSIÓN DEL RACISMO ESTRUCTURAL CONTRA LAS MUJERES HAITIANAS

YAFZA REYES MUÑOZ

PRÁXEDES MUÑOZ SÁNCHEZ

I.Introducción

II.Discusión teórica

1.La situación de las poblaciones afrodescendientes en América Latina y los impactos del racismo contra las mujeres negras

2.Haití y las implicancias del racismo en Chile

III.El racismo estructural sobre las mujeres haitianas

1.Racismo cultural: los prejuicios de profesionales sanitarios contra las maternidades de mujeres haitianas

2.Racismo institucional: Los casos de violencia extrema contra mujeres haitianas

3.Racismo individual: La justificación de la violencia contra las mujeres haitianas por parte de la opinión pública

IV.Racismo estructural e interseccionalidad para el análisis de las violencias hacia las mujeres haitianas

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

ACTITUDES Y PERCEPCIONES DE JÓVENES Y ADOLESCENTES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y RELACIONES DE NOVIAZGO A PARTIR DE UNA ETNOGRAFÍA REFLEXIVA

ALMUDENA INIESTA MARTÍNEZ

PRÁXEDES MUÑOZ SÁNCHEZ

I.Antecedentes y estado actual de la violencia de género

1.Clasificación de la violencia, símbolos y significados que prevalece en jóvenes y adolescentes

2.Datos significativos de violencia de género: España

3.Símbolos y significados que surgen en la violencia de género

II.Metodología

1.Participantes

2.Aportes desde la etnografía sobre violencia de género

3.Proceso metodológico de la etnografía

4.Análisis e interpretación de los dominios y categorías emergentes de la Violencia de género y roles de género

5.Resultados de la etnografía sobre símbolos y significados de la violencia de género desde jóvenes y adolescentes

III.Conclusiones

IV.Bibliografía

VIOLENCIA EN MUJERES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

KAREN GÓMEZ ALEMANY

MARIOLA CABANES ARACIL

I.Introducción

II.Problemática del género femenino en salud mental

III.Datos estadísticos

IV.Factores de riesgo detectados

V.Factores que reducen la violencia

VI.Circunstancias que aumentan el riesgo

VII.Barreras para que las mujeres con problemas de salud mental salgan de la violencia

VIII.Las consecuencias de la dualidad

IX.Marcos explicativos y factores causales de la violencia de género femenino

X.Síndrome de la mujer maltratada

XI.Experiencias profesionales en el trabajo con mujeres víctimas de violencia con trastorno mental grave

XII.Bibliografía

POLÍTICAS DE PROTECCIÓN A LA MUJER Y DERECHOS HUMANOS EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE POR EL CORONAVIRUS (COVID-19) EN COLOMBIA

EMMA DORIS LÓPEZ RODRÍGUEZ

SHANNEN C. F. ARCHBOLD

I.Introducción

II.Contexto sociopolítico y Políticas de protección a la mujer

III.Políticas de protección y realidad de la mujer en el contexto del COVID-19

IV.Las mujeres en la escena de la Pandemia COVID-19 y las instituciones estatales

V.Garantías y derechos como condición para una vida de la mujer libre de violencias

VI.Estallido social, el movimiento social de mujeres y pandemia

VII.Conclusiones y recomendaciones

VIII.Bibliografía

LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL MUNDO, UNA SITUACIÓN GENERAL DE REZAGO Y VIOLENCIA

PILAR ESPESO-MOLINERO

I.Introducción

II.Situación de los pueblos indígenas

1.Invisibilidad de los grupos indígenas

1.1.Problemas de definición

1.2.Escasez de datos estadísticos

2.Riqueza cultural y natural en peligro de desaparición

3.Situación generalizada de rezago y desventaja

3.1.Pobres condiciones sanitarias y problemas de salud

3.2.Educación inaccesible e inadecuada

4.Violaciones de los Derechos Humanos

4.1.Derechos sobre la tierra, desplazamientos forzados y provocados

4.2.La brecha de implementación

III.Las mujeres indígenas, víctimas constantes

1.Vulnerabilidad y rezago en todos los niveles

2.Violencia sistemática contra las mujeres y niñas indígenas

IV.Conclusiones

V.Bibliografía

INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL Y GÉNERO. UNA REVISIÓN DESDE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NOELIA ROS MULERO

GABRIEL LÓPEZ-MARTÍNEZ

I.Introducción

II.Sobre el concepto de vulnerabilidad

1.El Enfoque Económico: la Vulnerabilidad en el Empleo

2.El Enfoque Social: Dimensiones de la Vulnerabilidad

III.Programas de inserción socio-laboral en general. Revisión de sus presupuestos básicos

1.Las políticas europeas sociales y de empleo

2.Políticas Activas de Empleo en España

2.1.Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre

IV.Objetivos de Desarrollo Sostenible, Inserción socio-laboral y género

1.Identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Inserción Sociolaboral

2.ODS 5. Igualdad de Género y programas de inserción socio-laboral

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

EDUCACIÓN FINANCIERA Y VULNERABILIDAD POR RAZONES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ESTUDIO DE CASO DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN CECAP

FRANCISCO JESÚS GÁLVEZ-SÁNCHEZ

SONIA MORALES CALVO

ANDRÉS MARTÍNEZ MEDINA

I.Discapacidad y sexo

II.La importancia de la educación financiera

III.Grupo de entidades sociales CECAP

IV.Metodología

1.Muestra

2.Herramienta de medición de la educación financiera

3.Independencia de los parámetros: prueba x2 de Pearson

V.Resultados

VI.Conclusiones y discusión

VII.Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información