Logotipo librería Marcial Pons
La biblioteca de Don Quijote

La biblioteca de Don Quijote

  • ISBN: 9788415963707
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 188
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 € 18,05 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es, entre otras cosas, uno de los libros más librescos de las letras universales y una lectura que gira sistemáticamente en torno a la lectura. En su Vida de don Quijote y Sancho (1905), don Miguel de Unamuno pasó por alto el escrutinio a que el cura y el barbero sometieron los libros de su ya enloquecido amigo, argumentando que trataba de libros y no de vida. La crítica, con pocas excepciones, parece haber seguido las directrices de don Miguel, porque el tema de la biblioteca en el Quijote no ha suscitado el interés que se merece. Ha sido objeto de estudios preferentemente bibliográficos en torno a las ediciones de los libros que el hidalgo tenía en su casa, junto con otros de tipo biográfico referidos a los libros que poseía el propio Cervantes y su posible enjuiciamiento de los mismos.
La biblioteca de don Quijote tiene el propósito de indagar en un conjunto de temas relacionados con los libros que poseía el hidalgo manchego metido a caballero andante y con su biblioteca. El primero es una cuestión de formaciones discursivas, entre ellas la formación propiamente literaria. Don Quijote es un punto de encuentro entre una formación teológica tridentina y otra literaria que empieza a surgir con gran pujanza en aquel momento y que adquiere en el Quijote una sorprendente autonomía. El espacio de dicha autonomía es la biblioteca del loco, hecho que encierra una extraña paradoja, porque los libros son perfectamente reales, mientras que la biblioteca es ficticia. Es el propósito de La biblioteca de don Quijote explorar el espacio que la paradoja abre, espacio cultural y discursivo en que la biblioteca —una temprana textualización de la literatura— se objetiva en la persona de un demente que se ha reinventado como texto literario andante.

ÍNDICE:

AGRADECIMIENTOS.-PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN.-ADVERTENCIA PRELIMINAR.-AL LECTOR.-CAPÍTULO 1. DON QUIJOTE Y LA INVENCIÓN DE LA LITERATURA.-Hacia la invención de la literatura .-Antiguos y modernos.-Los libros y sus lectores.-El autor entre el mecenas y el mercado.-Bibliotecas.-Una cuestión de taxonomías.-Otro prólogo: gramáticos y fabuladores.-CAPÍTULO 2. LAS BIBLIOTECAS DEL QUIJOTE .-La biblioteca de don Quijote.-Deseo, lenguaje, proyecto.-Los libros de don Quijote.-Taxonomía y economía de una biblioteca ficticia.-Una utopía discursiva: los libros y la biblioteca.-La biblioteca del «zurdo» Palomeque y sus lectores.-Los desocupados lectores.-La biblioteca del Caballero del Verde Gabán.-Hacia los caminos de la Mancha.-EPÍLOGO. EL IDIOTA EN SU TEXTO.-APÉNDICE DOCUMENTAL.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información