Logotipo librería Marcial Pons
Identidad religiosa y relaciones de trabajo

Identidad religiosa y relaciones de trabajo
un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • ISBN: 9788490453001
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 259
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Esta monografía, bajo el título Identidad religiosa y relaciones de trabajo. Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es fruto del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación "Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual", dentro del Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación (2013-2015) de la Universidad Internacional de La Rioja.
Este Grupo, dirigido por el profesor Miguel Rodríguez Blanco, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá, focaliza sus investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales, con predominio de la perspectiva jurídica, pero añade la virtualidad de estar compuesto por expertos en distintas disciplinas: Derecho, Antropología, Sociología, Historia y Filosofía. Esta diversidad de campos de estudio, así como la reflexión y valoración crítica de los autores desde sus propias perspectivas, son elementos que van a dotar de identidad el volumen que a continuación presento.
El libro se encuentra dividido en dos partes: Las identidades religiosas en las sociedades modernas y Religión y trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Toda la obra pivota en torno a la identidad religiosa y las relaciones laborales, sus repercusiones prácticas en cuestiones tales como la simbología religiosa, la libertad de expresión, redes sociales, autonomía confesional, festividades religiosas, si bien, con carácter previo al análisis jurisprudencial, se exponen las coordenadas en las que se desenvuelven las identidades en las sociedades contemporáneas y luego, desde su contextualización, se proyectan un conjunto de campos de actuación que tienen en cuenta las experiencias legislativas y jurisprudenciales de otros países.
Rosa María Almansa Pérez es la autora de Esencia de lo social y conflicto de identidades en las sociedades contemporáneas, cuyas páginas dedica a realizar un exhaustivo análisis de las identidades sociales finalistas y contractuales, portadora cada una de ellas de un rasgo diferencial y de la profunda crisis en la que se hallan sumidas sus propias instituciones, formas de vida, cosmovisiones y creencias. Afirma la autora que no podemos ser sin identidad y ésta, en tanto que tal, se afirma. Lo que es relativamente novedoso es que se haga de forma desmedida, con pretensiones exclusivistas y ampliamente excluyente. Sus páginas constituyen una profunda reflexión sobre la pérdida de entidad o desacralización de los propios derechos humanos.
La identidad religiosa en la sociedad posmoderna: internet y virtualidad identitaria del catolicismo es la temática abordada por Jesús Megías López. El autor se pronuncia sobre las bases para entender los términos en los que se está construyendo la identidad virtual de las religiones en general y de la católica en particular, a través de un enfoque antropológico que permita acercarse al fenómeno identitario religioso desde planteamientos propios del análisis cultural. Se trae a debate que los factores que coadyuvan a la construcción de la identidad colectiva interacción, grupo social y sentido de solidaridad se encuentran seriamente limitados a la hora de conformar una identidad virtual católica en el espacio red.
En el Preámbulo de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural se define la cultura como «el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias», de donde se pueden deducir las implicaciones que tienen el elemento religioso y el cultural y que justifican, en muchas ocasiones, las dificultades que entraña discernir un componente de otro. La simbología religiosa constituye un signo de identidad grupal.
De esta manera, los tres siguientes estudios abordan el análisis de la simbología religiosa y sus distintas manifestaciones en el sentido de presentarse, bien como elemento meramente cultural, como seña de identidad de la persona que lo utiliza, como instrumento para hacer efectivo el derecho de libertad de religiosa de los ciudadanos, o bien, por último, como elemento que preside la actividad desarrollada en un centro o establecimiento público. Es precisamente en esta última esfera donde se están planteando las principales situaciones conflictivas que derivan de la utilización y presencia de estos símbolos.
Silvia Carrascal Domínguez examina la dialéctica «libertad de expresión-libertad de religión» en el uso o presencia de símbolos religiosos en el marco educativo. Su trabajo, titulado El uso de simbología religiosa en las aulas y el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de religión o creencias en el contexto de centros educativos, arranca con una reflexión sobre la influencia de la educación en el diálogo religioso y cultural, así como motor de desarrollo y reconocimiento de la diversidad, con la finalidad de promover una cultura democrática y una cohesión social. Para comprobar si realmente se ha producido un paso de la simple tolerancia a la tolerancia del pluralismo, la autora trata de esclarecer qué papel juega el derecho de libertad religiosa y la neutralidad de los poderes públicos en el tratamiento de la simbología estática y portable, acudiendo también al análisis de la jurisprudencia nacional y europea más reciente sobre el tema.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información