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Explotación y regulación del uso del big data e inteligencia artificial para los servicios públicos y la ciudad inteligente

Explotación y regulación del uso del big data e inteligencia artificial para los servicios públicos y la ciudad inteligente

  • ISBN: 9788411133159
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Derecho y Tic's
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 348
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
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Resumen

El sector público y nuestras ciudades en los próximos años van a experimentar un auténtico cambio radical digital. Ello conlleva la explotación de big data especialmente con inteligencia artificial. Pese a sus peligros, no hay marcha atrás, hay que apoyar la innovación, fomentarla, pero también encauzarla y garantizar un diseño para el cumplimiento ético y normativo. Las aportaciones de la presente obra pretender orientar y apuntalar estos cambios. Para ello se reúne a destacados especialistas y profesionales de diversas disciplinas, desde las instituciones, el sector privado y la academia que analizan las orientaciones a seguir, recomendaciones y estrategias para superar los problemas de la explotación de datos y el uso público de la inteligencia artificial, para conferir ciberseguridad, para el ámbito de salud y para que la colaboración público-privada permita también el cumplimiento normativo. Se examinan usos de las tecnologías disruptivas en el ámbito del empleo, servicios sociales y para el control laboral. Igualmente se reivindican las obligaciones del sector público para proteger las lenguas españolas ante el tsunami de la inteligencia artificial y también se observan las estrategias y avances importantes en Iberoamérica.

Derecho a la ciudad inteligente: una relectura de los postulados de Lefebvre con la incidencia del big data y la inteligencia artificial
Jorge Castellanos Claramunt
I. Incidencia democrática del big data en el derecho a la ciudad 23
1. Acerca del derecho a la ciudad 23
2. Desarrollo del derecho a la ciudad en las smart cities 26
3. Smart cities, ¿ciudades más participativas? 28
4. Uso de los datos en la mejora de los entornos urbanos. Perspectiva europea 31
II. Tecnología al servicio de la mejora democrática. La inteligencia artificial entra en juego 34
1. Eficiencia y democracia 34
2. La inteligencia artificial desde una perspectiva ética y jurídica 37
3. Inteligencia artificial en el desarrollo de las smart cities 41
III. Resurgimiento democrático de las ciudades 43
1. Freno a la globalización 43
2. Gestión de datos con la mira en mejorar la vida de los ciudadanos 44
3. COVID-19. Una necesaria mirada hacia el interior de las sociedades 45
IV. Smart city y ecología 46
V. Conclusiones 48
Análisis de las barreras para la explotación de los datos abiertos: estrategias y soluciones
Antonia Ferrer Sapena
Enrique A. Sánchez Pérez
I. Introducción 51
II. El valor de los datos: la Estrategia Europea de Datos 53
III. Normativa para el uso de datos: la Directiva (UE) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público 57
IV. La calidad de los datos y las posibilidades de su reutilización: los principios FAIR 58
V. Criterios de calidad de los datos abiertos frente a datos FAIR 64
VI. Los datos de investigacsión 66
VII. Marco legal de los datos de investigación 75
VIII. Vías para hacer abiertos los datos 77
Ciberseguridad, privacidad y gobernanza para la explotación de datos por la ciudad inteligente
Lorenzo Cotino Hueso
I. Normas y principales medidas para la ciberseguridad del complejo ecosistema de la ciudad inteligente 81
1. La ciudad inteligente o cognitiva que explota datos necesita ciberseguridad y privacidad 81
2. Las normas, estándares y las medidas esenciales de ciberseguridad a adoptar 87
3. La compleja infraestructura, arquitectura y cadena de actores del ecosistema de la ciudad inteligente 92
II. Gobernanza de la smart city para que sea segura 98
1. La emergente gobernanza del dato debe integrar la ciberseguridad 98
2. La imprescindible definición de competencias, funciones y órganos para la ciberseguridad y la conexión con políticas de seguridad nacionales 102
3. Es esencial la fluidez de las comunicaciones e información entre las partes y políticas bien comunicadas 104
4. El funcionario senior (CISO) y sus responsabilidades esenciales y complementarias 106
III. Cultura y formación y contratación para la ciberseguridad 108
1. La cultura de seguridad, concienciación y formación de los responsables de la smart city, el personal y la ciudadanía 108
2. La gestión de proveedores, terceros y contratación esencial para la ciberseguridad de la smart city 110
IV. Unos apuntes sobre la privacidad y la protección de datos y la ciberseguridad de la smart city 114
1. El régimen protección de datos y las posibilidades de usar datos la ciudad para la smart city 115
2. La necesaria acción del legislador para facilitar la legitimación y el desarrollo de la ciudad inteligente 116
3. La minimización y la anonimización o seudoanonimización como estrategia o medida de seguridad esencial en el ecosistema de la smart city 119
4. La dimensión colectiva de la privacidad y las garantías frente al uso de la inteligencia artificial se han de incorporar a la seguridad de la ciudad inteligente 122
V. Para concluir 123
Proyectos de uso de inteligencia artificial para ciudades inteligentes: retos jurídicos que plantea la colaboración entre el sector público y el sector privado. Reflexiones desde la empresa privada
María Loza Corera
I. Proyectos de uso de IA para ciudades inteligentes 125
1. Concepto de Ciudad Inteligente 125
2. Uso de IA en las ciudades inteligentes 128
II. La Colaboración Público-Privada. Reconocimiento del rol y de las capacidades del sector privado 133
III. Retos jurídicos que plantea la colaboración entre el sector público y el sector privado 137
IV. Conclusiones 147
El avance en ciudad inteligente desde la experiencia de un gran Ayuntamiento
Ramón Ferri
I. Conceptos 149
1. Concepto de ciudad inteligente 150
2. Concepto Inteligencia Artificial 152
3. Concepto big data 154
II. Plataforma Digital de la Ciudad de València. Origen, evolución, convergencia 155
1. Descripción técnica de una plataforma 156
2. Oficinas de Ciudad Inteligente. 158
3. Hoja de Ruta 159
4. Plataforma de ciudad inteligente 161
5. Otros proyectos relevantes relacionados con la Ciudad Inteligente 170
6. Impulso VLCi 170
7. Ciudad Conectada – Connecta VLCi 171

Desarrollo de mecanismos de inteligencia artificial por parte de las entidades de salud. Seis consejos para evitar problemas éticos y jurídicos Íñigo de Miguel Beriain
Íñigo de Miguel Beriain
I. Introducción 175
II. Primera cuestión: tener claro desde el principio para qué se quiere desarrollar un mecanismo de IA 177
III. Segunda cuestión: la elección de las bases de legitimación de los tratamientos de datos 179
1. Sorteando el artículo 9 del RGPD 179
2. La base de tratamiento según el artículo 6 del RGPD y la cuestión del uso secundario de datos 183
IV. Tercera cuestión: preparar la documentación del tratamiento 185
V. Cuarta cuestión: evitar el tratamiento innecesario de datos 186
VI. Cuarta cuestión: intentando evitar los sesgos 188
VII. Quinta cuestión: Optar por la solución técnica que implique la menor oscuridad 190
VIII. Sexta cuestión: anticiparse a los problemas: consultar al delegado de protección de datos de su organización desde el primer momento y entrenar a los equipos en protección de datos 191
El uso de sistemas automatizados por los poderes públicos. El caso del sistema empleado por el servicio público de empleo austriaco
Alba Soriano Arnanz
I. Introducción 193
II. Categorías sospechosas y subgrupos desaventajados 194
III. La perpetuación de la desigualdad mediada por el uso de sistemas automatizados 195
IV. Los servicios públicos de empleo y el uso de herramientas estadísticas para la creación de perfiles 197
V. El sistema automatizado del Servicio Público de Empleo Austriaco 199
1. ¿Qué mide el sistema? 200
2. Los datos analizados 201
3. Clasificación de las personas demandantes de empleo 202
4. Variables y puntuación otorgada 203
5. Diferentes modelos 203
6. La distribución de recursos públicos y los efectos discriminatorios de las decisiones humanas 206
VI. Investigación y Paralización del Sistema 208
VII. Conclusiones 210
La utilización del big data y la inteligencia artificial para la detección de ilícitos de competencia
Pilar Vega Vicente
I. La digitalización de la comisión nacional de los mercados y la competencia 214
II. La unidad de inteligencia económica y la detección de oficio 217
III. La detección de ilícitos de competencia aprovechando las nuevas tecnologías 221
IV. Cautelas y retos en el uso de herramientas de inteligencia artificial y big data 227
Inspección de trabajo, algoritmos, inteligencia artificial y su uso en la planificación inspectora
Adrián Todolí Signes
I. La selección de sujetos objeto de una investigación vs las sanciones automatizadas 236
II. Retos legales: Protección de datos y derechos fundamentales afectados 238
1. Aplicación del “big data” para seleccionar personas jurídicas o empresas 238
2. Aplicación para la selección de personas físicas o autónomos 239
3. Protección de datos y autónomos 239
III. Límites jurídicos a la aplicación del big data en la lucha contra el fraude laboral 240
1. Decisiones automatizadas y protección de datos 240
2. Garantías frente a la toma de decisiones automatizada 243
3. Discrecionalidad administrativa en la elección de sujetos a investigar y garantías frente a la arbitrariedad o discriminación 245
IV. Big data como método de selección de la Inspección en la jurisprudencia comparada: Francia y Holanda 249
V. Síntesis de los retos legales en la implantación del “big data” como método de selección de sujetos a investigar y algunas recomendaciones 257

Actuaciones automatizadas en la sanción de irregularidades en el orden social
Manuel Izquierdo-Carrasco
I. Introducción 261
II. La actuación administrativa regulada y su naturaleza jurídica: actuación administrativa automatizada 262
III. Exigencias normativas para la licitud de esa actuación administrativa automatizada. Condicionantes derivados de la Ley 40/2015 267
1. La determinación previa del órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente 269
2. La necesidad de una aprobación previa del sistema 271
3. La discusión sobre la difusión pública de las características de la aplicación informática y su alcance 273
4. La determinación del órgano considerado responsable a efectos de impugnación 276
5. La determinación del sistema de firma electrónica 277
IV. Los condicionantes derivados de la legislación de protección de datos de carácter personal 278
1. El sometimiento general a la legislación de protección de datos de carácter personal 278
2. En particular, las decisiones individuales automatizadas (el art. 22 RGPD) 279
V. ¿Era necesaria una expresa previsión por ley? 283
VI. ¿Qué infracciones son susceptibles de esta actuación administrativa automatizada? 286
Oficialidad lingüística e inteligencia artificial. Una reflexión sobre las obligaciones lingüísticas de las administraciones públicas ante la inteligencia artificial
Vicenta Tasa Fuster
I. Introducción 289
II. Las dos caras de Jano: revoluciones tecnológicas e inteligencia artificial 292
III. Lenguas, revolución digital e IA 295
IV. La fuerza del mercado y los usos lingüísticos en el espacio digital 299
V. La expansión social de la revolución digital en España 302
VI. La oficialidad lingüística. Algunos retos inmediatos: e-administración, e-comercio y el internet de las cosas 304
VII. La diversidad lingüística oficial y la acción de los poderes públicos en España en IA en innovación digital 311
VIII. Consideraciones finales 315
Explotación de datos e inteligencia artificial, nuevas estrategias – regulación en Colombia y en la Región Iberoamericana
Marco Emilio Sánchez Acevedo
I. Introducción 317
II. Una aproximación a la explotación de datos y al uso de inteligencia artificial 318
III. El modelo de IA de la Unión Europea como norte para los países iberoamericanos 320
1. Excelencia, seguridad y confianza como norte. La propuesta comunitaria de nuevas normas y medidas para favorecer la excelencia, la seguridad y la confianza en la IA 325
2. La nueva regulación del Parlamento Europeo de la IA para la generación de confianza 329
IV. La IA en Iberoamérica y las políticas más destacadas 334
V. La política de IA en Colombia 340
VI. Conclusiones 346

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