Logotipo librería Marcial Pons
ETA. Terror y terrorismo

ETA. Terror y terrorismo

  • ISBN: 9788417945527
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

ETA forma parte de la memoria colectiva de las españolas y españoles que han cohabitado en sus diversas generaciones en los últimos setenta años. La investigación científica sobre esta organización, su práctica de la violencia y el terror, su sustrato sociológico y su influencia en la política española es ingente y este libro demuestra que sigue en construcción. Durante décadas esta organización terrorista fue contemplada como virtualmente imbatible, en un curso de estrategias terroristas y contraterroristas cambiantes y en un contexto en el que su violencia afectó extraordinariamente la convivencia política en España y, muy especialmente, en el País Vasco. Sin embargo, ETA fue derrotada policialmente y en la actualidad el debate público se centra en definir su curso histórico, las razones de su derrota y la naturaleza de su recuerdo colectivo.

ETA. Terror y terrorismo es un libro que tiene pocos precedentes en su ambición por abordar buena parte de las variables que caracterizaron a esta organización y a su historia. Este libro, escrito por reconocidos especialistas en la violencia política en el País Vasco procedentes de diversas disciplinas, constituye un esfuerzo colectivo por interpretar la ingente producción científica y el estado actual del debate sobre una de las organizaciones terroristas más influyentes y letales de la Europa del tiempo reciente.

ÍNDICE

Los autores.-Introducción. La literatura académica sobre el terrorismo vasco, por Rafel Leonisio, Fernando Molina y Diego Muro.-PARTE I. ETA Y EL ESTADO.-Capítulo I. ETA en la dictadura y la transición, por Gaizka Fernández Soldevilla.-Capítulo II. ETA durante la democracia, por Diego Muro.-Capítulo III. El difícil monopolio de la violencia legítima. Brutalidad policial, contraterrorismo y violencia de ultraderecha, por José Antonio Pérez.-Capítulo IV. ETA contra el Estado de Derecho, por Óscar Jaime-Jiménez.-PARTE II. LA POLÍTICA DEL MIEDO.-Capítulo V. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Gudarismo y memoria épica, por Jesús Casquete.-Capítulo VI. Las víctimas de ETA . Necesidades, derechos y activismo, por Javier Argómaniz.-Capítulo VII. La sociedad vasca ante el terrorismo. Miedo, indignación e indiferencia, por Rafael Leonisio y Raúl López Romo.-Capítulo VIII. Religión, violencia y nación vasca, por Joseba Louzao Villar.-PARTE III. VIOLENCIA, CULTURA Y MEMORIA.-Capítulo IX. Violencia, nación y narración. El «conflicto vasco», por Martín Alonso y Fernando Molina.-Capítulo X. Políticas de memoria de la violencia terrorista. Cuando el pasado no lo es, por Luis Castells y Antonio Rivera.-Capítulo XI. La imagen internacional del terrorismo vasco, por Francisco Javier Caspistegui.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información