Logotipo librería Marcial Pons
El peso de la identidad

El peso de la identidad
mitos y ritos de la historia vasca

  • ISBN: 9788415963639
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 344
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La historia contemporánea vasca exhibe un repertorio narrativo en el que pueden detectarse lenguajes, conceptos y relatos estrechamente vinculados a una memoria colectiva caracterizada por el sobredimensionamiento de la identidad territorial y de su peso en el pasado. Las inconsistencias de este repertorio de cara a comprender adecuadamente esta historia tanto en el marco geográfico vasco como, ocasionalmente, en el navarro constituyen la trama principal de este libro. Sus nueve ensayos diseccionan el ritual narrativo generado en torno a la historia contemporánea vasca por historiadores, políticos, periodistas y científicos sociales en el siglo XX y principios del XXI. Comprender este ritual y sus referentes míticos ayuda a entender por qué determinados períodos, tiempos y fenómenos han sido tan enfatizados e, incluso, manipulados de manera artificiosa, mientras otros han sido silenciados o ignorados. El peso de la identidad aborda, en definitiva, la conflictiva relación que mantienen la historia como disciplina científica y la memoria como referente comunitario.

ÍNDICE:

LOS AUTORES.-INTRODUCCIÓN. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA NACIÓN EN LA HISTORIA VASCA, por Fernando Molina Aparicio y Jose A. Pérez Pérez.-CAPÍTULO I. NAVARRA. ENTRE MADRE DE EUSKALERRIA Y «NUESTRO ULSTER», por Ángel García-Sanz Marcotegui.-Las dificultades del PNV para establecerse en Navarra.-La descalificación permanente de los restantes partidos políticos.-El escollo de la Ribera, «el Ulster navarro».-El profundo significado del rechazo del término «vasco-navarro».-Viejos y nuevos problemas en la actualidad.-CAPÍTULO II. LOS SÍMBOLOS DEL PAÍS VASCO. ¿CON CUÁLES NOS QUEDAMOS?, por Félix Luengo Teixidor.-Las banderas.-Los escudos.-Los himnos.-Las festividades.-Otros posibles referentes simbólicos.-CAPÍTULO III. EL SÍNDROME DE JERUSALÉN. ¿LOS VASCOS Y LA RELIGIÓN?, por Joseba Louzao Villar.-Y en el principio estaba Túbal: de los orígenes y la filiación.-Quien dice vasco, dice católico.-Un imaginario para dos naciones.-El desplome de un imaginario.-Conclusión.-CAPÍTULO IV. DE LA VIDA RURAL VASCA. CASERÍOS, CASEROS Y CUENTOS, por Pedro Berriochoa Azcárate.-El labrador propietario.-El labrador intrahistórico.-El labrador virtuoso.-CAPÍTULO V. LA ÚLTIMA ETAPA FORAL. UN PAÍS SIN HISTORIA SOCIAL NI GENTE CORRIENTE, por Rafael Ruzafa Ortega.-Historia y memoria.-Sesgaduras de una historia política, ideológica, institucional.-Notables sólo tratados desde la res pública.-La vida local y popular.-CAPÍTULO VI. LOS DERECHOS HISTÓRICOS. ¿UN INSTRUMENTO PARA LA DESARTICULACIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA?, por Javier Corcuera Atienza.-Fueros y nacionalismo vasco.-Los derechos históricos en la constituyente.-Derechos históricos y derecho a la diferencia.-Comunidad nacionalista y construcción de la nación.-La racionalización del carisma y sus límites.-Devaluar la autonomía. La vuelta a la radicalización ideológica.-Ermua.-Ibarretxe, lehendakari (enero de 1999-mayo de 2009).-Propuesta de (des)articulación con la nación española.-Una nueva etapa.-CAPÍTULO VII. «EL CONFLICTO VASCO». RELATOS DE HISTORIA, MEMORIA Y NACIÓN, por Fernando Molina Aparicio.-La poética del «corazoncito».-El problema vasco.-El «conflicto vasco».-Los tropos del «conflicto».-Un lugar de memoria abertzale.-Conclusión.-CAPÍTULO VIII. LA MEMORIA HISTÓRICA DEL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN. UN ETERNO PRESENTE, por José Antonio Pérez Pérez y Raúl López Romo.-El pueblo vasco bajo el franquismo. Dos versiones de un mismo relato.-Un pueblo elegido y martirizado.-La violencia como elemento mítico de la lucha antifranquista.-El (inconcebible) franquismo vasco.-La «memoria autonomista».-La transición banalizada: usos políticos y vacíos historiográficos.-La transición impugnada: la «reforma» del régimen.-Conclusiones.-CAPÍTULO IX. LAS VÍCTIMAS. DEL VICTIMISMO CONSTRUIDO A LAS VÍCTIMAS REALES, por Luis Castells Arteche y Antonio Rivera Blanco.-La construcción del «nosotros» doliente.-La explotación del «nosotros» doliente.-Las víctimas reales como contradicción del pueblo víctima.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Coeditado con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información