Logotipo librería Marcial Pons
El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española

El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española
Congreso extraordinario de la AITENSO (Actas selectas). Toledo, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2016

  • ISBN: 9788490442999
  • Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lugar de la edición: Cuenca. España
  • Colección: Corral de Comedias
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 390
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,01 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

ÍNDICE:

Felipe B. Pedraza Jiménez
Palabras preliminares.
Programa
Ponencias plenarias

Aurelio González
Caracterización de los personajes masculinos en el teatro cervantino.

Luis Gómez Canseco
«A ver la boda venía». Conflictos dramáticos y soluciones escénicas en torno al matrimonio en el teatro cervantino.

Rosa Navarro Durán
Desenlaces con riesgo y secuencias probadas en el teatro de Cervantes.

Javier Huerta Calvo
«Numancia» siglo XXI: reflexiones sobre la tragedia y algunas lecturas escénicas
contemporáneas.

Comunicaciones

Aroa Algaba Granero
«Kijote Kathakali»: una mirada al «Quijote» desde la tradición india.

Julio Alonso Asenjo
La cuarta égloga al Concilio Mexicano III. Presentación.

María Rosa Álvarez Sellers
Cervantes y la configuración del canon trágico renacentista.

Karima Bouallal
«Los baños de Argel» de Miguel de Cervantes.

Javier Bravo
Teatralidad y literariedad como tendencias de la dramaturgia cervantina y paradigmas de la etapa de formación de la comedia española de los Siglos de Oro.

Héctor Brioso
Del entremés de ladrones al cuadro carcelario:
Cervantes ante la literatura del hampa.

Daniel Fernández Rodríguez
La influencia de las comedias bizantinas en el teatro de Cervantes.

María Jesús Framiñán
Danzas descritas en el «Quijote», danzas representadas en los entremeses cervantinos.

Óscar García Fernández
La figura de Carlos V en el teatro en tiempos de Cervantes.

Laura Hernández González
El personaje del estudiante en los inicios de la «comedia nueva»: el caso del teatro cervantino.

Naima Lamari
La figura del indiano de «La entretenida» de Cervantes a «La villana de Vallecas» de Tirso de Molina.

Elena E. Marcello
La tragedia de Diego López de Castro y el mito de Cleopatra en el contexto teatral europeo del siglo XVI.

María Josefa Martínez López
La comedia de «La entretenida» y los límites genéricos en el origen del teatro español.

Rafael Massanet Rodríguez
Celos y celosos: Tirso de Molina y Cervantes en torno a «El celoso prudente».

Montserrat Mochón Castro
El juego de los espejos en «El juez de los divorcios».

Marcela Mora
La otredad femenina en dos comedias genealógicas de tema americano.

Fernando Pérez Ruano
El elemento musical en la comedia cervantina.

Michael K. Predmore
La frustración de expectativas en «La entretenida».

Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Cervantes, Góngora y el «Entremés de los Romances».

Isabelle Rouane
Hacia una poética de los espacios liminales en la comedia cervantina.
El caso de «El gallardo español».

Héctor Urzáiz
Cervantes y la censura teatral.

Marta Villarino
A vueltas con «El viejo celoso». El camino de una puesta.

Lillian von der Walde Moheno
«El retablo de las maravillas» de Cervantes: construcción metateatral y principio de realidad.

Miguel Ángel Zamorano
Rasgos erasmianos en «La guarda cuidadosa»: Alabanza de sí y autoengaño como recursos satíricos de caracterización.

Coloquio

Milagros Rodríguez Cáceres
Crónica del coloquio «Cervantes en la escena actual».

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información