Logotipo librería Marcial Pons
El emperador del Paralelo

El emperador del Paralelo
Lerroux y la demagogia populista

  • ISBN: 9788490061404
  • Editorial: RBA Libros
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Temas de Actualidad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 434
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

Esta obra, revisada y ampliada por el autor, ofrece un retrato del carismático político republicano Alejandro Lerroux (1864-1949), un personaje que constituye el mejor ejemplo de político populista en la historia contemporánea de España. Hijo de un humilde veterinario militar, logró abrirse camino hasta las más altas esferas de la política española durante la Segunda República gracias a su fogosa oratoria: su discurso anticlerical, su oposición al catalanismo y la intervención en diversas campañas contra los gobiernos de la Restauración le abrieron la puerta del éxito electoral en Barcelona, que mantuvo durante la primera y segunda décadas del siglo XX. Al llegar la Segunda República, convertido ya en un republicano conservador, fue ministro y presidente del gobierno en varias ocasiones,hasta que la polarización del espectro político y el escándalo del estraperlo terminaron con su carrera política en 1935. Lerroux ha sido despreciado tanto por la historiografía obrerista, que considera su ideario "pequeño-burgués", como por la catalanista, que ha visto en él un agente madrileño dedicado a sofocar el nacionalismo catalán. A través del relato de la juventud de Lerroux, el autor intenta entender el fenómeno enfocándolo desde diversos ángulos, desde el narrativo y biográfico del líder -un personaje digno de la picaresca- hasta el análisis sociológico de sus seguidores, o el examen del mundo cultural del izquierdismo español de 1900, las nuevas formas de movilización que utilizó Lerroux y las estrategias de seducción de su retórica demagógica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información