Logotipo librería Marcial Pons
El embrujo de España

El embrujo de España
La cultura norteamericana y el mundo hispánico, 1779-1939

  • ISBN: 9788417945381
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 568
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 € 42,75 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El embrujo de España es la historia de la prolongada fascinación de Estados Unidos con la historia, la literatura, el arte, la cultura y la arquitectura españolas. El autor ofrece una interpretación asombrosamente revisionista sobre los orígenes de la hispanidad en Norteamérica, rastreando sus orígenes desde la independencia de Estados Unidos hasta el New Deal en la década de 1930.

Al declinar el poder y la influencia española en el mundo atlántico a partir del siglo xviii, los rivales de España la interpretaron como una civilización muerta y acabada construida a base de una crueldad congénita y del atraso cultural y religioso. La Leyenda Negra y sus ambivalencias influyeron en los norteamericanos a lo largo del siglo xix. Sin embargo, ese relato negativo entró después en declive, y la cultura y la herencia españolas se hicieron atractivas para los norteamericanos al ser percibidas como auténticas y anti-modernas.

Escrito con una prosa elegante y sencilla, este libro extiende a lo largo de más de un siglo y proporciona una mirada cautivadora sobre las distintas facetas del hispanismo tal y como se refleja en monumentos, edificios y viviendas de particulares, en las artes visuales, teatrales, musicales y cinematográficas, y en los libros de viajes y la correspondencia privada de los admiradores entusiastas de España en Estados Unidos.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. «LA FIEBRE ESPAÑOLA».-CAPÍTULO 1. ESPAÑA BRAVÍA.-Los orígenes de la «España bravía».-Nuevo México: una sociedad tripartita.-El sueño de California: Serra, Lummis y la novela de España.-CAPÍTULO 2. ESPAÑA SOLEADA.-La Alhambra.-Imágenes de España.-CAPÍTULO 3. EL HISPANISMO Y LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA.-El hispanismo.-El panamericanismo.-Huntington y la Hispanic Society of America.-CAPÍTULO 4. LOS COLECCIONISTAS Y EL COLECCIONISMO.-Arte para la nación.-«Obra de encargo eclesiástico».-El giro español.-El mercado se abre.-El Chateau en Espagne de Deering.-«Devastar el país».-Ronda, una canción española.-CAPÍTULO 5. «CASTILLOS ESPAÑOLES DE VERDAD».-Los comienzos: el Hotel Ponce de León.-Giraldas.-Misión y morisco.-«Una ciudad de la vieja España».-Castillos españoles de estilo norteamericano.-«Hogares norteamericanos de estilo español».-Epílogo.-CAPÍTULO 6. LA LLAMARADA ESPAÑOLA.-«Flores de nuestro romanticismo perdido».-La pantalla de cine española: «un país de romance y de amor».-Vida y literatura.-CONCLUSIÓN. EL ESTILO «DE IDA Y VUELTA».-EPÍLOGO.-POST-SCRIPTO.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE DE NOMBRES.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información