Logotipo librería Marcial Pons
El delito de conducción de vehículos a motor o ciclomotores sin licencia administrativa cometido por menores de edad

El delito de conducción de vehículos a motor o ciclomotores sin licencia administrativa cometido por menores de edad

  • ISBN: 9788491489924
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ensayos Penales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 429
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra recoge los resultados obtenidos por el Proyecto de Investigación “Nuevas propuestas político-criminales para el delito de conducción sin licencia administrativa de vehículos a motor o ciclomotores cometidos por menores de edad”, financiado por la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior). Las líneas de investigación desarrolladas y presentadas pueden delimitarse en tres ámbitos:
A) Un exhaustivo y detallado análisis del artículo 384 del Código Penal, trasladándolo al ámbito de los menores de edad, siendo objeto de un particular análisis dogmático y jurisprudencial la evolución del delito; la identificación del bien jurídico protegido; la doble incriminación de la conducta, vía penal o administrativa; las distintas modalidades comisivas y su concurrencia práctica; el grado de culpabilidad necesario; la responsabilidad penal de otras personas participantes en el hecho criminal; medidas imponibles; concurso de delitos vs concurso de infracciones; reincidencia; simulación del delito como forma de encubrimiento; el vehículo a motor como instrumento del delito y el procedimiento de menores.
B) Estudio empírico realizado sobre una muestra de 100 resoluciones judiciales dictadas en los juzgados de Menores de Almería, Granada, Jaén y Murcia en el año 2017 por delito de conducción sin licencia administrativa de vehículos a motor o ciclomotores cometido por menores. Entre otras variables analizadas destacan: edad, sexo, nacionalidad, nivel educativo, trabajo, presencia de enfermedad mental, modalidad comisiva particular, consumo de alcohol/drogas, características del vehículo empleado, titularidad, procedimiento de la detección del delito, medida aplicable al menor, antecedentes penales (…).
C) Estudio de Derecho Comparado. Se han analizado las legislaciones italiana, francesa y británica con el propósito de conocer otros modelos incriminatorios y poder exportar nuevas propuesta político-criminales a nuestro ordenamiento jurídico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información