Logotipo librería Marcial Pons
Donde el tamaño sí importa...

Donde el tamaño sí importa...
la minificción : una cuestión de géneros

  • ISBN: 9788491922575
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ediciones de Iberoamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 285
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Resultado del III Simposio Canario de Minificción es este libro compuesto por trece ensayos y una antología de minificciones de algunos/as de sus más representativos/as autores/as actuales en el mundo hispánico, con prólogo de Luisa Valenzuela. En él se analiza la minificción desde las nuevas miradas de los estudios de género, el feminismo y la teoría queer. Con estos enfoques, y siempre con una vocación internacional y desde una posición tolerante, solidaria y plural, a la vez que crítica, rigurosa y, por qué no, transgresora desde el punto de vista académico, se reflexiona igualmente sobre el texto como cuerpo y el cuerpo como texto como una de las metáforas más fértiles en estas nuevas miradas críticas sobre las tensiones históricas, filosóficas y literarias que siempre han acompañado la puesta en escena de las subjetividades e identidades. Un manual y una antología, en definitiva, en los que se visibilizan los viejos y nuevos peligros que amenazan la lucha contra la violencia machista y cómo se manifiestan en la producción literaria y audiovisual.

Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Luisa Valenzuela
Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Ensayos
Zaradat Domínguez Galván
Microrrelatistas latinoamericanas. Una aproximación a la identidad de género
en sus obras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Adriana Azucena Rodríguez
Humor y misoginia en la tradición minificcional mexicana. . . . . . . . . . . . . . . . 43
Agata Draus Klobucka
Minificción femenina: ¿género trivial para una literatura intrascendente?
El ejemplo polaco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Gloria Angélica Ramírez Fermín
Las antologías de microrrelatistas, entre la ideología de género y la moda
editorial: el caso de Las musas perpetúan lo efímero y Resonancias. . . . . . . 77
Sara Losada Coca
La perspectiva de género en la antología Eros y Afrodita en la minificción,
de Dina Grijalva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Émilie Delafosse
Sexo, tentáculo y género: imágenes transgresivas en Hokusai, antología pulpa
de microrrelatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Javier Marrero Amador
Una aproximación a las mujeres creadoras en Plesiosaurio: primera revista
de ficción breve peruana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
María Victoria Albornoz Vásquez
Transgresiones corporales en algunas (mini)ficciones de Carola Aikin. . . . . . . . . . 141
Melania Domínguez-Benítez
Cuerpos periféricos: un análisis de los poemas en prosa de la escritora canaria
Aida González Rossi a la luz de la teoría queer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Ellen Cressman Frye
La metaimitación como precursora del microdrama: la fluidez del género
y la inestabilidad de la identidad en Don Gil de las calzas verdes. . . . . . . . 169
Alejandro Coello Hernández y María García Rodríguez
El teatro breve de las dramaturgas españolas de los ochenta:
una microaproximación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Alberto García-Aguilar
Yoko Ono como microguionista: sus mini-scripts cinematográficos. . . . . . . . . . . 195
Belén Mateos Blanco, Eva Álvarez Ramos y Leyre Alejaldre Biel
Microrrelatos intertextuales: herramienta desmitificadora del personaje
femenino en la práctica docente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Antología
Adriana Azucena Rodríguez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Roberto García de Mesa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Yurena González Herrera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
María Gutiérrez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Belén Lorenzo Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
Cristina Rentería Garita. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Carmen de La Rosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Silvia Sánchez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Paola Tena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Sobre los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información