Logotipo librería Marcial Pons
Divertirse en dictadura

Divertirse en dictadura
El ocio en la España franquista

  • ISBN: 9788419892003
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Obras Singulares
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 372
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El ocio constituye hoy objeto de estudio multidisciplinar en el campo de las ciencias sociales. El disfrute del tiempo libre de forma comunitaria determina su dimensión cultural. Desde esta perspectiva se pretende ofrecer una mirada de conjunto sobre las manifestaciones lúdico-festivas en la España de Franco y su instrumentalidad como herramienta de control social. En el conjunto de aportaciones que integran este libro se reconocen varios ejes temáticos: la utilidad de las fiestas populares, el folclore y el deporte para la construcción de la nación; la transmisión en la radio y el cine de discursos aleccionadores; los programas interventores en el ocio de los trabajadores; la relación entre espacios lúdicos dedicados al entretenimiento juvenil y la subversión de los valores morales del Régimen, y el papel del turismo de masas en la transformación de la sociedad española.

Introducción. El ocio en la dictadura fran­quista, por Claudio Hernández Burgos y Lucía Prieto Borrego.-PARTE 1. DEFINIR EL OCIO Y LA NACIÓN.-Las fiestas populares en el primer franquismo. Control político, purificación católica y re­sistencias culturales en la Semana Santa an­daluza, por César Rina Simón.-Más allá del ocio. La copla en el primer fran­quismo: patria, pecado y penitencia, por Lucía Prieto Borrego.-Una España «sin preocupaciones»: cultura de la evasión, nacionalismo banal y ocio en el franquismo, por Claudio Hernández Burgos.-No tan prietas las filas: ocio y deporte en el Frente de Juventudes, por Óscar Rodríguez Barreira.-PARTE 2. PROPAGANDA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO.-¿Qué película vemos después del No-Do? cine y ocio: las revistas cinematográficas como instrumento de orientación política y moral durante el primer franquismo, por Álvaro Álvarez Rodrigo.-Más que un electrodoméstico, una compañera: mujeres, ocio y radiodifusión durante la dictadura franquista (1939-1975), por José Emilio Pérez Martínez y Sergio Blanco Fajardo.-PARTE 3. ESPACIOS DE OCIO, INMORALIDAD Y DESAFÍO.-De tascas y tabernas. Espacios de ocio ilícito en el Lugo franquista, por Tamara López Fernández.-Espacios de ocio juvenil en el campo durante el «desarrollismo» franquista (1960-1975): entre el control, la adaptación y la indocilidad, por Gloria Román Ruiz.-Los agentes de la inmoralidad: salones de baile, cines y televisores. misiones interiores y con­trol eclesiástico del ocio en la España rural del franquismo, por Francisco Bernal García.-PARTE 4. EL TURISMO Y EL OCIO DE LOS ESPAÑOLES.-El turismo en la construcción del nuevo estado: España, 1937-1945, por Carlos Larrinaga.-La transformación de la Costa del Sol en destino turístico de primer orden, 1940-1973, por Marta Luque Aranda.-Los españoles y el turismo moderno. Experien­cias y expectativas en el franquismo desarro­llista, por José Luis Aguilar López-Barajas.-Felices vacaciones: el turismo social y el control del ocio por la Obra Sindical de Educación y Descanso, por Alba Nueda Lozano.-Relación de autores.-Índice analítico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información