Logotipo librería Marcial Pons
Yihad

Yihad
La regulación de la guerra en la doctrina islámica clásica

  • ISBN: 9788417945107
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La noción de yihad se ha popularizado en las sociedades occidentales durante los últimos años, en particular a raíz de los atentados de las Torres Gemelas en 2001. Sin embargo, al mismo tiempo, constituye uno de los conceptos islámicos peor conocidos para el gran público ¿Qué es realmente el yihad? ¿La guerra santa islámica? ¿Una doctrina que promueve la práctica del terrorismo? Este libro constituye la primera monografía académica especializada publicada en español sobre este controvertido concepto. Partiendo del estudio de los textos de la revelación (Corán y tradición profética) y de algunas de las obras principales de la doctrina islámica clásica, el autor analiza de forma detallada el conjunto de prescripciones y regulaciones que conforman el complejo entramado legal y normativo sobre la práctica bélica tal y como la definieron los ulemas entre los siglos IX al XIII, contribuyendo, de este modo, a perfilar de manera más definida los contornos de la idea de yihad.

PRESENTACIÓN, por Francisco García Fitz.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. LAS BASES TEXTUALES.-El Corán, consideraciones generales.-Guerra y yihad en el Corán.-Una noción coránica ambigua, episódica y polisémica.-Vocabulario sobre combate y guerra.-¿Una doctrina coránica sobre la guerra?.-La práctica de Mahoma y la fijación de la tradición profética.-Hadiz, mag?z? y s?ra.-El esquema tradicional: prohibición, autorización y orden de combatir.-El tratamiento de los prisioneros.-Eliminación de enemigos y rivales.-Límites de la violencia.-Tradiciones de los califas ortodoxos.-La doctrina islámica clásica.-La elaboración del fiqh.-La literatura sobre doctrina bélica: géneros y características.-CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL YIHAD?-Las formas no bélicas del esfuerzo.-El esfuerzo «del corazón» y las corrientes sufíes.-Ordenar el bien y prohibir el mal.-El yihad en la jerarquía de las creencias islámicas.-La obligación de combatir.-Los méritos del yihad.-El yihad como doctrina de guerra.-¿La guerra santa de los musulmanes?-La vigencia de la obligación.-El «requerimiento» o convocatoria al islam.-La interrupción de hostilidades.-CAPÍTULO 3. ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LA PRÁCTICA DEL YIHAD?-El daño al enemigo: en el campo de batalla.-Combatientes y no combatientes.-Grupos protegidos.-El daño al enemigo: empleo de armas de destrucción indiscriminada.-El uso del fuego.-Catapultas, agua y «escudos humanos».-La destrucción de bienes.-El daño al enemigo: después del combate.-El trato a los prisioneros.-El estatuto de la ?imma y el pago de la ?izya.-El daño propio.-El deber de resistencia.-El combate ilimitado: el martirio.-CAPÍTULO 4. ¿POR QUÉ EL YIHAD HA SIDO UN CONCEPTO POLÉMICO Y TERGIVERSADO?-La acuñación de una visión yihadista del islam.-La tradición anti-islámica.-La identidad entre islam y terrorismo.-La falacia de la «excepcionalidad islámica».-La condena islámica del terrorismo y la literatura apologética.-APÉNDICE. ALEYAS CORÁNICAS SOBRE YIHAD Y COMBATE.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.-ÍNDICE TOPONÍMICO.-ÍNDICE DE ALEYAS CORÁNICAS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información