Logotipo librería Marcial Pons
Hispania, al-Ándalus y España

Hispania, al-Ándalus y España
Identidad y nacionalismo en la Historia

  • ISBN: 9788417945183
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El periodo medieval ha sido tradicionalmente considerado un momento central en la conformación de la identidad nacional, tanto desde la perspectiva tradicionalista que representa Sánchez-Albornoz y que se articula en torno a la noción de «Reconquista», como desde el caso de las tesis, mucho más marginales (sobre todo, en España), de Américo Castro, de quien procede el paradigma de la «convivencia» y las «tres culturas». El presente volumen constituye una experiencia hasta ahora inédita en el ámbito académico español, ya que reúne a investigadores de las más diversas tendencias en torno a una serie de cuestiones que han resultado tradicionalmente controvertidas en nuestro país. Se pretende, de esta forma, ofrecer al lector una visión amplia y actualizada de aspectos que afectan tanto a las lecturas del pasado como a sus proyecciones en el presente.

ÍNDICE

Introducción.-1. REFLEXIONES SOBRE CÓMO MIRAMOS.-Al-Ándalus y la batalla del presente, por Fernando Rodríguez Mediano.-Al-Ándalus, el islam y la historia en las «guerras culturales» europeas, por Fernando Bravo López.-De cómo la historia se ha convertido en una disciplina al servicio de intereses conservadores, por Eduardo Manzano Moreno.-La visión de Hispania: perspectivas y enfoques de la Edad Media peninsular, por Carlos de Ayala Martínez.-Usos de al-Ándalus: la complejidad de un mito, por Jesús Torrecilla.-Ambivalencias de El Conde Don Julián (Príncipe, 1838). Al-Ándalus y la nación del liberalismo progresista, por Xavier Andreu-Miralles.-Reflexiones sobre una historia más allá de la nación, por Iñaki Martín Viso.-2. LAS MIRADAS DESDE LOS MÁRGENES.-Moriscos, al-Ándalus y España. Reconquista diferida y desmemoria activa, por Luis F. Bernabé Pons.-El estudio de las comunidades judías de al-Ándalus, por María Ángeles Gallego.-La narración andalusista en la tradición monumental e historiográfica española. ¿Expresión del genius loci?, por José Antonio González Alcantud.-Cuando fuimos árabes: cuotas de autoría en la historia de España, por Emilio González Ferrín.-La subsidiariedad de al-Ándalus en la construcción de la identidad nacional catalana: la práctica del arabismo, la destrucción de Barcelona (985) y el papel de Almanzor, por Xavier Ballestín Navarro.-Al-Ándalus en la identidad navarra, por Jesús Lorenzo Jiménez.-3. LA MIRADA PERSISTENTE.-Hispania: pérdida y recuperación, por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela.-La España que dejó de ser España, por Armando Besga Marroquín.-El concepto de la Hispania-Spania gótica y su proyección en los siglos medievales, por Santiago Cantera Montenegro.-Nociones e influencias sobre la historia de la península ibérica, por Felipe Maíllo Salgado.-Al-Ándalus en la historia de España y los cristianos en la historia de al-Ándalus, por Rafael Sánchez Saus.-4. MIRADAS DE DETALLE.-Hispania, al-Ándalus, España, por Luis A. García Moreno.-Al-Ándalus en la Transición española, por Bernabé López García.-El camino difícil: el hispanismo, la historiografía y la imagen de España, por Gonzalo Pasamar.-El Toledo de las tres culturas: ¿invención, reinterpretación, falsedad?, por María Isabel Pérez de Tudela Velasco.-Relación de autores.-Índice onomástico.

La edición de este libro ha contado con la ayuda de Casa Árabe.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información