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Transparencia, protección de datos y la Ley Whistleblowing

Transparencia, protección de datos y la Ley Whistleblowing
aplicación práctica

  • ISBN: 9788411942263
  • Editorial: Editorial Colex
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 136
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
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Resumen

Desde que, el pasado 13 de marzo de 2023, entrara en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, han surgido numerosos «problemas técnicos» ocasionados por los inconvenientes en su aplicación e interpretación, debido a su precipitada redacción. Estos problemas se agravan por las diversas normativas que existen, teniendo en cuenta que, cada una de ellas, establece sus propias normas y canales, lo que produce que esta nueva ley, en la práctica, resulte difícil de implementar.

Pues bien, con la finalidad de que la interpretación y la consecuente aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción resulte una tarea mucho más fácil para el sujeto obligado a su implementación, se ha llevado a cabo el presente manual, titulado Transparencia, Protección de datos y la «Ley Whistleblowing»: Aplicación Práctica.

Este trabajo, dividido en dos partes bien diferenciadas, con la creación de sus correspondientes formularios, tiene un doble objetivo: a) por un lado, analizar la normativa reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción desde una perspectiva transversal y práctica que permita dar respuesta a cada una de los interrogantes que plantea para los sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en ella; y, b) por otro lado, facilitar a las personas físicas y jurídicas de nuestro entorno, obligadas al cumplimiento de la ley, las pautas para la creación de los Canales de Denuncias, así como el resto de documentos que lo acompañan, a través de un método ágil y fácil que les permita instrumentarlos.

Parte I. Protección de datos y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

I. Principales novedades

II. Finalidad

III. Ámbito material de aplicación

IV. Ámbito personal

V. Sistema interno de información

VI. Responsabilidad en la implantación y gestión del sistema

VII. Principios esenciales del sistema interno de información

VIII. Obligación de informar al Ministerio Fiscal

IX. Formulación de las comunicaciones mediante un canal interno

X. La revelación pública

XI. Reglas para el tratamiento de datos personales en el sistema de información

XII. Régimen de publicidad y registro

XIII. Implicaciones de la prohibición de represalias

XIV. Sanciones en caso de infracciones

XV. Canal externo de información de la Autoridad Independiente de Protección del Informante

XVI. Preguntas y respuestas a la luz de su aplicación e interpretación

XVII. Formularios

Parte II. ¿Cómo implantar un código de conducta empresarial?

I. Introducción

II. Los criterios básicos para elaborar un prototipo de Código de Conducta orientativo

III. Formularios

Resumen

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