Logotipo librería Marcial Pons
Teorías de las relaciones internacionales

Teorías de las relaciones internacionales

  • ISBN: 9788430966899
  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Universitaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 371
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En un periodo de profundos cambios en el sistema internacional, es aún más necesario contar con los marcos de análisis e interpretación adecuados para una comprensión adecuada de su alcance y significado. Esta obra pretende ofrecer una aproximación asequible, pero a la vez exigente y rigurosa, a las principales corrientes y debates teóricos de la disciplina de las Relaciones Internacionales, incluyendo tanto las teorías tradicionales, que siguen ejerciendo una notable influencia, como las aproximaciones más críticas y novedosas que han centrado el debate teórico contemporáneo. Con ese propósito se ha reunido una destacada muestra de especialistas de la escuela española de Relaciones Internacionales, cuyos orígenes y formación son a su vez objeto de estudio. En sus capítulos se examina críticamente el etnocentrismo de una disciplina que no es ajena a la hegemonía estadounidense, material e ideacional, como marco para el estudio de las distintas teorías: el realismo y el institucionalismo, así como los debates y síntesis de sus revisiones neorrealistas y neo-institucionalistas; la Escuela inglesa de la Sociedad internacional, el social-constructivismo, la teoría crítica, el postestructuralismo, y la teoría feminista de las Relaciones Internacionales. El volumen también abarca las teorías de la integración y la seguridad internacional. Todo ello constituye un aporte fundamental para estudiantes e investigadores de este campo científico, así como para quienes, desde la práctica de las relaciones internacionales, aspiren a un conocimiento más reflexivo sobre su quehacer.

CAPÍTULO I. AMERICANOCENTRISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES: LA SEGURIDAD NACIONAL COMO REFERENTE.
CAPÍTULO II. EL REALISMO EN LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y APORTACIONES ACTUALES.
CAPÍTULO III. NEOLIBERALISMO E INSTITUCIONALISMO. LA RECONSTRUCCIÓN DEL LIBERALISMO COMO TEORÍA SISTÉMICA INTERNACIONAL.
CAPÍTULO IV. DEL DEBATE NEORREALISMO-NEOLIBERALISMO A LA (RE) CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO DOMINANTE EN RELACIONES INTERNACIONALES.
CAPÍTULO V. LOS DESAFÍOS DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
CAPÍTULO VI. SOCIALCONSTRUCTIVISMO: IDEAS, VALORES Y NORMAS EN LA POLÍTICA MUNDIAL.
CAPÍTULO VII. INTRODUCCIÓN AL POSTESTRUCTURALISMO PARA INTERNACIONALISTAS.
CAPÍTULO VIII. EN LOS MÁRGENES DE LA DISCIPLINA: FEMINISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES.
CAPÍTULO IX. LA ESCUELA INGLESA Y LA TEORÍA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL: PROPUESTAS, CRÍTICAS Y REFORMULACIÓN.
CAPÍTULO X. .ESTUDIOS DE SEGURIDAD: DE LA VISIÓN TRADICIONAL A LOS ENFOQUES CRÍTICOS.
CAPÍTULO XI. CONCEPTO Y TEORÍAS DE LA INTEGRACIÓN.
CAPÍTULO XII. LA ESCUELA ESPAÑOLA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información