Logotipo librería Marcial Pons
Redes del libro en España

Redes del libro en España
agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX)

  • ISBN: 9788413402895
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: In Culpa Est
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 392
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este libro se analizan las redes del libro en España en el mundo moderno y contemporáneo, centrando el análisis en sus agentes, nodos y medios de circulación. Los estudios abordan la geografía del libro en tránsito, la relación entre oferta y demanda en redes formales e informales, y la capacidad de los agentes para adquirir y transportar el libro, considerado como un bien de intercambio y objeto de interés para las comunidades de lectores. Las interacciones entre estos agentes permiten delimitar las posibilidades de acceso al libro en zonas como Huesca, analizando uno de los pocos libros de contabilidad conservados de una dinastía de impresores, y en el caso de Soria, dando a conocer a los intermediarios del tráfico de libros. También se aborda el papel la librera madrileña Lucía Muñoz o la dinastía de editores y libreros Denné tanto en sus orígenes franceses como su llegada y establecimiento en España. Otros enfoques tienen presentes la distribución a través de redes internacionales, analizando los envíos desde A Coruña a Buenos Aires o Montevideo, o el papel de editoriales como la barcelonesa Montaner y Simón, de la que se da a conocer un catálogo inédito. En el libro se analizan los límites impuestos por la censura y los mecanismos de control que interfieren en el mundo editorial. La visión tradicional centrada en el análisis de los medios oficiales de censura es abordada desde unas perspectivas complementarias que enriquecen la mirada sobre las interferencias en la edición y la circulación en el caso de la editorial Janés y la circulación de libros prohibidos en la posguerra.

ÍNDICE:

Prólogo.

REDES Y AGENTES DEL LIBRO DEL BARROCO A LA ILUSTRACIÓN.

· Manuel José Pedraza Gracia. Huesca como nodo en la elaboración y circulación del libro a través de un
documento excepcional: el cuaderno de anotaciones de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe.

· Alejandra Ulla Lorenzo. Las libreras en el mercado editorial ibérico: Lucía Muñoz, editora, distribuidora y
vendedora en el Madrid de los Austrias.

· Ofelia Rey Castelao. El negocio del libro a través de los Correos Marítimos de A Coruña al Río de la Plata,
1785-1792.

· Alberto Gamarra Gonzalo. El comercio del libro en las periferias: una aproximación desde Soria (1750-
1830).

LAS REDES EN LOS SIGLOS XIX Y XX.

· Jean-François Botrel. Para una historia cultural del impreso (siglos XIX-XX).

· Oriol Brugarolas. "Se hallará de venta una colección de valses impresos": libreros, impresores,
stampistas, litógrafos, almacenistas y editores en el negocio de la música impresa en Barcelona (1800-
1850).

· Ana Peñas Ruiz. Los Denné y las redes del libro en España (1810-1823).

· Isaura Solé Boladeras. Los calendarios y almanaques como herramienta publicitaria en el mundo editorial
del último tercio del siglo XIX. Los calendarios de Heinrich y Cª. Sucesores de Narciso Ramírez.

· Daniel Guia Moruno. La Editorial Montaner y Simón y la estrategia publicitaria a finales del siglo XIX y
principios del XX. El catálogo como herramienta de estudio.

· Lluís Agustí, Mònica Baró, Pedro Rueda Ramírez. La distribución de los libros de la Editorial Barcino en
sus inicios: el abastecimiento de las librerías los años 1924-1936.

· Christine Rivalán Guéco. "De venta en todas las buenas librerías": guía práctica de compras y brújula
para lectores desorientados.

REDES Y CENSURA.

· Josep Mengual Catalá. Editar a contracorriente: F. Oliver Brachfeld, Josep Janés y Walter Starkie.

· Jordi Cornellà-Detrell. Lectores, libreros y distribuidores ante la represión cultural: la circulación de libros
clandestinos durante el franquismo.

ÍNDICES ONOMÁSTICO Y TIPONÍMICO.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información