Logotipo librería Marcial Pons
Qué enseña la Economía marxista

Qué enseña la Economía marxista
200 años de Marx

  • ISBN: 9788416995974
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 333
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Editado en el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, los trabajos reunidos en este libro editado por Diego Guerrero y Maxi Nieto reivindican el pensamiento económico de Marx. Y lo presentan como la mejor perspectiva teórica para comprender el funcionamiento y la dinámica del capitalismo mundializado. Pero además, los editores consideran que la economía marxista proporciona los principios y fundamentos institucionales más sólidos para construir una alternativa económica emancipadora que haga posible el ideal de autogobierno de la sociedad.

Más allá de los naturales matices entre los diferentes autores reunidos en este Qué enseña la economía marxista, todos ellos comparten una concepción de la economía marxista basada en cuatro rasgos fundamentales. Estos cuatro aspectos son precisamente los que sirven para dar estructura al libro:

1) La reivindicación de la teoría laboral del valor de Marx como el marco más adecuado para desvelar las leyes y dinámica del capitalismo actual.

2) Un diagnóstico sobre los males del modo de producción capitalista centrado en su naturaleza explotadora, la tendencia a la polarización social y su dinámica turbulenta, basada en la lógica ciega del beneficio y la acumulación compulsiva. Lógica que conduce inevitablemente a crisis recurrentes y amenaza con el colapso ecológico del planeta.

3) La conciencia sobre los límites del reformismo, en cualquiera de sus variantes (estatismo burgués, populismo, socialdemocracia, etc.), para superar o atenuar dichos males sin cuestionar la propiedad del capital.

4) La necesidad de superar el orden social del capital para construir una sociedad libre, autogobernada y eficiente, a la que llamamos comunismo. Y que ésta se erigiría sobre la base de la propiedad social de los medios de producción y la planificación democrática de la economía.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información