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Protección penal del mercado y los consumidores

Protección penal del mercado y los consumidores

  • ISBN: 9788411251877
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 192
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,52 €
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Resumen

El artículo 38 de la Constitución Española reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, y exhorta a los poderes públicos a proteger su ejercicio, lo que ha de hacerse siempre dentro de los límites de la sana y justa competencia. Encontramos así una necesidad de tutela frente a los ataques más graves contra intereses relacionados con la libertad de competencia y la justa productividad de las empresas dentro de un sistema como el nuestro, de libre mercado. El Derecho penal debe proteger, pues, intereses concernientes a dichas empresas como primeros sujetos que operan en dicho mercado. Pero, por otro lado, también en este ámbito interviene otro grupo de sujetos con sus propios intereses y necesidades, que identificamos en el colectivo de consumidores y usuarios. Así la Constitución Española recoge en su artículo 51 la necesidad de que los poderes públicos garanticen la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. No podía ser de otra forma, máxime si tenemos en cuenta que en la mayoría de las ocasiones éstos son la ?parte débil? cuando se producen conflictos con, por ejemplo, empresas que cuentan con inconmensurables medios económicos para hacer valer sus intereses. En la era de las nuevas tecnologías nos encontramos inmersos en una incesante globalización con numerosas oportunidades y retos, pero también con muchos peligros, pues no puede soslayarse la existencia de grandes multinacionales, fondos de inversión y concentraciones de capital en sus diversas formas, con un poder económico y mediático abrumador frente a este grupo de consumidores y usuarios que se encuentran, cual David frente a Goliat, necesitados de una específica tutela, también penal, ante los supuestos más graves. Ya por último, también en sede penal se pueden encontrar intereses necesitados de tutela que conciernen al mercado en su conjunto (y por tanto, interesan dotarse de protección tanto para las empresas como para los consumidores), e incluso encontramos mercados muy concretos (como el de valores) que han de ser objeto de específica protección dada la especial incidencia de los mismos en el orden socioeconómico del país. El lector tiene en sus manos, de forma monográfica, una obra que analiza la tutela penal del mercado y los consumidores como sector de especial significación en el núcleo del denominado Derecho Penal Económico. Obra que aborda los diferentes tipos penales enmarcados en este sector de la actividad, y que ha sido elaborada contando con diferentes perspectivas: esencialmente la penal, pero también otras como la criminológica, constitucional o procesal. Con esa intención de poner el saber académico al servicio del conjunto de la sociedad, el Grupo de investigación PENALCRIM (Universidad Internacional de La Rioja -UNIR-), de la mano de la veterana y prestigiosa editorial Aranzadi, y contando con el esfuerzo de todo el equipo de investigación, ha culminado esta obra dedicada a la protección penal del mercado y los consumidores. Deseamos que realmente cumpla su cometido.

1. DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS DE EMPRESA (ARTS. 278 A 280 CP) / DAVID-ELEUTERIO BALBUENA PÉREZ

2. ENTRE AQUELLOS TIEMPOS DE ESTRAPERLO Y EL ACTUAL ABUSO DE LAS COMPAÑÍAS ENERGÉTICAS: CONSIDERACIONES ACERCA DEL DELITO DE DESABASTECIMIENTO DEL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO PENAL / ALFREDO ABADÍAS SELMA

3. EL DELITO DE PUBLICIDAD FALSA: NOTAS Y ASPECTOS CONTROVERTIDOS / MIGUEL BUSTOS RUBIO

4. LA ESTAFA DE INVERSIÓN DE CAPITAL Y LA ESTAFA DE CRÉDITO COMO PARADIGMA DE LA ANTICIPACIÓN DE LA BARRERA DE INTERVENCIÓN PENAL / PERE SIMÓN CASTELLANO

5. EL DELITO DE FACTURACIÓN ILÍCITA / VÍCTOR MARTÍNEZ PATÓN

6. EL DELITO DE MANIPULACIÓN DE PRECIOS DE MERCADO DEL ART. 284 CP: UNA ULTRAPROTECCIÓN DEL SUBSISTEMA ECONÓMICO FUNCIONALMENTE INCORRECTA / CARLOS BARDAVÍO ANTÓN

7. EL DELITO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: UNA VISIÓN PRÁCTICA DEL ABUSO DE MERCADO / GEMA MARTÍNEZ GALINDO

8. EL DELITO DE ACCESO ILÍCITO A SERVICIOS TELEMÁTICOS (ART. 286 CÓDIGO PENAL) / ANA ISABEL SERRANO ESTEBAN

9. CUESTIONES PROCESALES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS / MARÍA VICTORIA ÁLVAREZ BUJÁN

10. LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD DE LA PERSONA Y SU RELACIÓN CON LOS DELITOS DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS. SU AFECTACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE DETERMINADOS DELITOS DERIVADOS DEL USO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS / MANUEL JOSÉ IGLESIAS GARCÍA

Prólogo de Javier Gustavo Fernández Teruelo.

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