Logotipo librería Marcial Pons
Precedentes romanos sobre el Derecho ambiental

Precedentes romanos sobre el Derecho ambiental
la contaminación de aguas, canalización de las aguas fecales y la tala ilícita forestal

  • ISBN: 9788489493865
  • Editorial: Edisofer
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 124
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

LA PRESENTE MONOGRAFÍA trata de abrir nuevos campos de investigación en el Derecho romano, con un estudio atomatizado de fuentes en las que se vislumbran unos precedentes remotos de lo que hoy entendemos por medio ambiente en dos materias que son objeto de nuestro estudio: la salubridad de las aguas y la tala ilícita forestal.
Ya en el ordenamiento jurídico romano existen referencias a la contaminación de las aguas por instalación de lavaderos y otros daños que afectan a su salubridad: contaminación de pozos, conducciones y obras hidráulicas, ríos e incluso el mar. En nuestro estudio también hemos observado la importancia que tuvieron las tareas de limpieza de las conducciones, en especial del drenaje de las cloacas, por ello estudiamos algunos de los mecanismos procesales que tutelaban dichas actividades (interdictos de rivis, fonte, de aqua cotidiana, cloacis....).
En la segunda parte recogemos algunos aspectos relacionados con la protección de la flora, entrándonos en la tala ilícita. En la evolución de este delito se van a contemplar otros supuestos fuera de la mutilación efectiva del árbol, tales como el succidere, recidere, cingere, subsecare, etc., también los incendios y la especial protección de bosques concretos que constituyen un precedente de lo que hoy entendemos por espacio protegido.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información