Logotipo librería Marcial Pons
Pioneras

Pioneras
historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi

  • ISBN: 9788417065560
  • Editorial: Editorial Txalaparta
  • Lugar de la edición: Tafalla (Navarra). España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 197
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Son dos mujeres desconocidas hasta ahora para el gran público, pero sus vidas merecen ser contadas. Pepita y Elisa Úriz Pi, nacidas en Badostáin y Tafalla a finales del siglo XIX, profesoras de profesión, fueron unas auténticas precursoras de la renovación pedagógica y de la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia. Su historia sale ahora a la luz gracias a la investigación llevada a cabo por el escritor y periodista Manuel Martorell, a quien se suman en este libro las aportaciones de los profesores Salomó Marquès y Carmen Agullò, que abordan la vida de las dos hermanas desde la perspectiva de la Historia de la Educación, incorporando documentación relevante sobre su compromiso político y social.

Fueron dos mujeres con un valor excepcional, adelantadas a su tiempo, pioneras a comienzos del siglo XX en la renovación pedagógica de un sistema educativo anclado en el pasado, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, y con un grado de compromiso social y político difíciles de encontrar en nuestros tiempos. Josefa y Elisa Úriz Pi, nacidas en Navarra a finales del XIX, mantuvieron unas posiciones de vanguardia que escandalizaron a las gentes “bienpensantes” de Girona y Lleida, donde fueron señaladas como anatema de la moral pública y donde iniciaron una trayectoria profesional que les llevaría a la militancia comunista, asumiendo destacados cargos de responsabilidad para la República durante la Guerra Civil. Exiliadas en Francia, no dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación alemana en la región de París, siendo reconocida su extraordinaria valentía cuando murieron en su exilio berlinés, sin que pudieran regresar nunca a su Navarra natal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información