Logotipo librería Marcial Pons
Parlamentos regionales y control de subsidiariedad

Parlamentos regionales y control de subsidiariedad

  • ISBN: 9788498903478
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 239
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En un escenario jurídico multinivel que, como el europeo, tiene consagrado al máximo nivel normativo el principio de subsidiariedad, el diseño de un procedimiento que permita a los distintos niveles la representación política participar en el control ex ante de su cumplimiento ostenta la máxima de las relevancias. Por ello, un diseño normativo y una aplicación práctica adecuadas del Sistema de Alerta Temprana para el control de subsidiariedad, introducido en el Derecho primario de la Unión a través del Tratado de Lisboa, pueden propiciar una implicación cada vez más intensa de las regiones en la gobernanza de la Unión, así como el desarrollo del autogobierno y, por ende, de un marco más coherente con los principios de democracia y de autonomía regional.
La investigación analítica recogida en estas páginas pretende servir para evaluar la efectividad práctica del Sistema de Alerta Temprana, así como para identificar posibilidades de mejora en su regulación y aplicación a la luz de sus condicionantes jurídico-políticos. Para ello, en la obra se examinan, en primer lugar, los presupuestos institucionales y constitucionales (tanto europeos como internos) de la participación de las asambleas legislativas autonómicas en el Sistema. Los resultados derivados de este análisis se utilizan, a continuación, para realizar un enjuiciamiento crítico de su regulación positiva y de su aplicación práctica en España durante los siete primeros años de su vigencia (2010-2016).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información