Logotipo librería Marcial Pons
Nación y nacionalismo en Chile

Nación y nacionalismo en Chile
Siglo XIX

  • ISBN: 9789568147839
  • Editorial: Centro de Estudios Bicentenario
  • Lugar de la edición: Santiago. Chile
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Volumen: 2 Vols.
  • Nº Pág.: 570
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
48,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Las investigaciones sobre el nacionalismo se han desarrollado principalmente en Europa y Estados Unidos, dejando postergada a la América Hispana en el debate internacional sobre el tema. Aún más, las escasas ocasiones en que el nacionalismo latinoamericano ha sido considerado en la historiografía muestran la ausencia de Chile, como país que se ha adentrado en el estudio del fenómeno de la nación y los apegos, sueños e identidades que se generan a partir de éste.

Por ello, los historiadores Gabriel Cid y Alejandro San Francisco se unieron como editores en un esfuerzo por suplir las carencias historiográficas en torno a la temática nacional, en específico durante el siglo XIX. Reunieron 16 trabajos de especialistas en el tema, más su propia introducción y análisis preliminar, logrando una completa edición de dos volúmenes cercanos a las 300 páginas cada uno. En el primer tomo, el primer tema tratado fue “Orígenes y lenguajes de la nación”, y en él participaron Ricardo Krebs, Gabriel Cid e Isabel Torres. Posteriormente, se desarrolló el asunto de las “Representaciones de la nación”, a cargo de los historiadores Alejandro San Francisco, Patience A. Schell, Gertrude M. Yaeger, Jacinta Vergara, Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid. El segundo tomo contó con la participación de Rafael Pedemonte, Ricardo Iglesias, Trinidad Zaldívar, Macarena Sánchez, Zenobio Saldivia en el tema “Socializar la nación”, y de Luis Ortega, Jorge Pinto, James A. Wood y Sebastián Rico, para los contenidos de “La nación: lógicas, actores, políticas y proyectos”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información