Logotipo librería Marcial Pons
Motivación en las organizaciones y sentido del trabajo

Motivación en las organizaciones y sentido del trabajo

  • ISBN: 9788413785738
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Empresas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El libro que tienes en tus manos desmonta algunos de los mitos sobre las motivaciones
humanas que tradicionalmente se explican en los cursos de dirección
de empresas. Su autor defiende que los enfoques más difundidos presentan una
visión del comportamiento humano que es egoísta, amoral y materialista.
Con el fin de superar estas limitaciones, el libro presenta un mapa de las motivaciones
humanas basado en las más recientes investigaciones científicas y en un
enfoque de dirección de empresas humanista. Lo hace con un estilo muy personal
y atractivo, ofreciendo ejemplos concretos y prácticos. Su autor cuenta historias
personales y casos de estudiantes y profesionales que reflejan cómo este mapa
les ha ayudado a entender mejor sus propias motivaciones, y a encontrar mayor
sentido a su vida y a su trabajo.
Muy recomendable no solo para estudiantes, profesionales e investigadores en dirección
de empresas, recursos humanos, ética empresarial y sostenibilidad; sino
también para quienes deseen encontrar un mayor sentido a su trabajo, contribuyendo
así al pleno desarrollo personal y de quienes nos rodean.

Índice
Presentación 13
Prólogo 15
Prefacio 17
Agradecimientos 21
Parte I
Construyendo un Mapa de las Motivaciones Humanas
Capítulo 1
Teorías de la Motivación Humana: ¿Son Realmente Humanas?
Las Motivaciones Extrínsecas e Intrínsecas 27
Una revisión de la Jerarquía de Necesidades de Maslow 32
Construyendo un ‘Mapa de las Motivaciones’ 36
Haciendo uso del Mapa 41
Algunas ideas prácticas 45
Cuestiones para la reflexión 47
Limitaciones de esta Versión del Mapa de las Motivaciones 47
Referencias 49
Capítulo 2
Las Motivaciones Extrínsecas Morales: El Anhelo Humano de Dignidad
Olvido de la Dimensión Moral en las Teorías de la Motivación Humana 51
Aristóteles entra en Diálogo con Maslow y Herzberg 53
La Jerarquía de Necesidades de Maslow y los Tipos de Bienes Aristotélicos 57
Descuido de la Dimensión Moral en las Teorías de la Motivación Humana 61
Las Motivaciones Extrínsecas Morales: Manifestación y Deseo de Dignidad 66
El Papel de las Motivaciones Morales en la Reconstrucción de la Confianza 68
Algunas Ideas Prácticas 69
Cuestiones para la Reflexión 73
Razones por las que el “Mapa de las Motivaciones” está aún incompleto 73
Referencias 74
Capítulo 3
Las Motivaciones Intrínsecas Morales: Aspirar a Hacer lo que Está Bien
La Moral en la Teoría de las Necesidades de Maslow 77
El Bien Moral Visto por Maslow y Aristóteles 80
Las Motivaciones Intrínsecas Morales: El Deseo de Hacer lo que Está Bien 83
Las Motivaciones Intrínsecas Morales por Encima de las Útiles y las Agradables 86
Las Motivaciones Intrínsecas Morales Forjan las Virtudes y la Conciencia Moral 95
Las Motivaciones Intrínsecas Morales Forjan el Carácter Moral 99
Las Motivaciones Intrínsecas Morales Manifestación de Nuestros Ideales 101
Algunas Ideas Prácticas 104
Cuestiones para la Reflexión 107
Limitaciones de esta Versión del Mapa 108
Referencias 109
Parte II
Las Motivaciones Humanas Más Altas
Capítulo 4
Las Motivaciones Transcendentes: Predisposición Humana para Dar
Necesidad de Superar una Visión Egocéntrica de las Motivaciones Humanas 113
Las Motivaciones Transcendentes: La Voluntad Humana de Dar 116
Las Motivaciones Transcendentes a Debate entre los Académicos 120
Las Motivaciones Transcendentes Útiles: El Deseo Humano de Servir 125
Las Motivaciones Transcendentes Agradables: El Deseo Humano de Agradar 128
Las Motivaciones Transcendentes Morales: El Deseo Humano de Hacer el Bien a los Demás 131
Las Motivaciones Transcendentes Morales en la Vida y el Trabajo 134
Algunas Ideas Prácticas 139
Cuestiones para la Reflexión 141
Limitaciones de este Mapa de las Motivaciones Humanas 141
Referencias 143
Capítulo 5
Las Motivaciones Espirituales: Aspiración Humana por los Bienes Más Altos
Las Motivaciones Espirituales Olvidadas 145
Las Motivaciones Espirituales: El Anhelo Humano de los Bienes Más Altos 147
Las Motivaciones Espirituales en la Obra Póstuma de Maslow 150
Las Motivaciones Espirituales y sus Distintas Concepciones 153
Las Motivaciones Espirituales: Dignas de Reconocimiento y Respeto Universal 158
Las Motivaciones Extrínsecas Espirituales: El Deseo de Recibir el Bien Espiritual 162
Las Motivaciones Intrínsecas Espirituales: El Deseo de Lograr el Bien Espiritual 165
Las Motivaciones Transcendentes Espirituales: El Deseo de Dar el Bien Espiritual 168
Evidencia de la presencia de las Motivaciones Espirituales en el Trabajo 170
Algunas Ideas Prácticas 172
Cuestiones para la Reflexión 174
Limitaciones del Mapa de las Motivaciones Propuesto 174
Referencias 175
Capítulo 6
Las Motivaciones Religiosas: El Anhelo Humano por el Amor
Las Motivaciones Religiosas: Una Realidad Humana 177
Las Motivaciones Religiosas: Un Deseo de Corresponder al Amor Divino 178
Las Motivaciones Religiosas: El Descubrimiento del Amor 182
Las Motivaciones Religiosas: Una Cuestión de Amor 186
Las Motivaciones Religiosas Útiles: El Deseo de Devolver a Dios el Bien Útil 190
Las Motivaciones Religiosas Agradables: El Deseo de Devolver a Dios el Bien Agradable 193
Las Motivaciones Religiosas Morales: El Deseo de Devolver a Dios el Bien Moral 195
Las Motivaciones Religiosas Espirituales: El Deseo de Devolver a Dios el Bien Espiritual 197
Evidencia de las Motivaciones Religiosas 201
Algunas Ideas Prácticas 204
Cuestiones para la Reflexión 207
Una Reflexión Crítica Final Sobre Por Qué no es Suficiente con Tener un Mapa 207
Referencias 208
Parte III
Uso del Mapa de las Motivaciones:
Hacia un Trabajo con Más Sentido
Capítulo 7
Coordenadas del Mapa de las Motivaciones:
La Lógica del Amor en las Organizaciones
La Lógica del Amor en la Vida y en el Trabajo 213
La Lógica del Amor en las Ciencias Humanas 216
La Lógica del Amor en las Organizaciones Humanas 218
El Deseo de Recibir el Bien Verdaderamente Humano en las Organizaciones 223
El Deseo de Lograr el Bien Verdaderamente Humano en las Organizaciones 229
El Deseo de Dar el Bien Verdaderamente Humano en las Organizaciones 236
Deseo de Devolver el Bien Verdaderamente Humano en las Organizaciones 241
Coordenadas del Mapa: El Orden del Amor y el Orden de los Amores 245
Algunas Cuestiones Para la Reflexión 250
Un Pensamiento Crítico Final Sobre Por Qué no Basta con Entender el Mapa 250
Referencias 251
Capítulo 8
Brújula de las Motivaciones: En Busca de Sentido en el Trabajo
Sentido y Motivaciones en la Vida 253
Sentido y Motivaciones en el Trabajo 256
El Sentido del Trabajo como Empleo 258
El Sentido del Trabajo como Carrera 262
El Sentido del Trabajo como Vocación 265
El Sentido del Trabajo como Vocación Espiritual 272
Buscando un equilibrio entre el sentido de la vida y del trabajo 275
Algunas Cuestiones para la Reflexión 279
Un Pensamiento Crítico Final Sobre Por Qué no Basta con Tener una Brújula 279
Referencias 280
Capítulo 9
La Hoja de Ruta de las Motivaciones:
En Busca de un Mayor Sentido del Trabajo
En Busca de un Mayor Sentido del Trabajo 281
De la Lógica del Temor a la Lógica del Amor 283
En Busca de Mayor Sentido del Trabajo como Empleo 287
En Busca de Mayor Sentido del Trabajo como Carrera 291
En Busca de Mayor Sentido del Trabajo como Vocación 297
En Busca de Mayor Sentido del Trabajo como Vocación Espiritual 303
En Busca de Mayor Sentido de la Vida y del Trabajo 306
Cuestiones para la Reflexión 311
Referencias 311

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información