Logotipo librería Marcial Pons
Memoria y justicia transicional en Europa y América Latina

Memoria y justicia transicional en Europa y América Latina

  • ISBN: 9788490456743
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 237
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hoy la justicia transicional ha trascendido su valor descriptivo y explicativo de las experiencias ocurridas tras el fin de la II Guerra Mundial, hasta conformar un conjunto de normas con el que afrontar legados autoritarios y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en periodos de transición a la democracia o de finalización de conflictos.
Este libro aborda el estudio de distintas experiencias de justicia transicional practicadas desde 1945 hasta la actualidad. Cuenta con un bloque dedicado a Europa, en el que se estudian los casos de Francia, Italia, España y Portugal, representativos de lo que la historiografía ha considerado primera y segunda ola de justicia transicional, derivadas de la terrible experiencia del fascismo durante el periodo de entreguerras. El estudio se completa con un segundo bloque dedicado a las experiencias vividas en los años ochenta y noventa en Latinoamérica durante la tercera ola de justicia transicional, con los ejemplos de Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, además de la experiencia colombiana en curso.
La tensión entre paz, reconciliación, verdad y justicia han caracterizado continuamente estos procesos de democratización jalonados por numerosas amnistías y en los que pocas veces se ha conseguido conciliar de manera satisfactoria la reconstrucción nacional y consolidación de la democracia con la persecución y condena de los crímenes contra la humanidad. Pero al calor de las normas de Derecho internacional resultado de estas experiencias, la justicia transicional sigue tratando hoy de dar satisfacción a los derechos de verdad y reparación de las víctimas, en una permanente lucha contra la impunidad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información