Logotipo librería Marcial Pons
Desde las cenizas de Auschwitz

Desde las cenizas de Auschwitz
historia, memoria, educación

  • ISBN: 9788490457924
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 325
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La mayoría de los supervivientes confiesan que cuando llegaron a Auschwitz ese nombre no les decía nada. Sin embargo, hoy se ha convertido en la piedra angular de las memorias colectivas de Occidente, metáfora de un siglo XX caracterizado por los totalitarismos, las guerras civiles, los genocidios y la ciencia y tecnología puestas al servicio de la masacre y el horror. Con el cambio de siglo, el acontecimiento que se definía por presentar dificultades intrínsecas de diversa naturaleza para dar testimonio, ha pasado a ser uno de los acontecimientos históricos más representados. De hecho, superados primero el silencio y el olvido, la indecente acometida de los negacionistas después, uno de los desafíos que hoy plantea Auschwitz es si somos capaces de traducir en riguroso conocimiento y reflexión adecuada una memoria demasiado anclada en la industria cultural y rituales conmemorativos estandarizados que descontextualizan el acontecimiento, soslayan la complejidad, subsumen la diversidad memorial y terminan favoreciendo la buena conciencia.
Por ello, los distintos trabajos que aquí se presentan, escritos por relevantes especialistas en el estudio de la Shoah y del sistema nacionalsocialista de campos de concentración desde distintas disciplinas, responden al desafío de Auschwitz desde el conocimiento histórico, las propuestas pedagógicas, las formas de memoria y la reflexión ética. Porque Auschwitz fue, antes de nada, el resultado de un proceso histórico concreto situado en el espacio y el tiempo, que respondió a unas claves ideológicas, políticas, económicas, sociales, morales y culturales de raíz europea que se materializaron con su propia especificidad en la Alemania de Hitler, y porque, como acontecimiento consumado, se constituye al mismo tiempo como punto de partida para la reflexión ética y educativa.
Esperamos que la aproximación multidisciplinar que contienen estas páginas contribuya a esa tarea e impulse el interés por el conocimiento y reflexión sobre la lección de Auschwitz.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información