Logotipo librería Marcial Pons
Manual de Derecho privado de consumo

Manual de Derecho privado de consumo

  • ISBN: 9788419032775
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 3ª ed.
  • Colección: Temas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 480
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
67,60 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El propósito de este manual es exponer los principios básicos sobre los que se ha configurado y consolidado el Derecho de consumo. Para ello la materia se ha estructurado siguiendo los bloques temáticos recogidos en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, que ofrecen un especial interés desde la perspectiva del Derecho privado.

Son objeto de estudio, los derechos básicos de los consumidores y usuarios, el régimen de responsabilidad y garantía de los productos y servicios, el derecho de información, los contratos de los consumidores, con la exposición en especial de alguno de los más característicos como los contratos celebrados a distancia, las ventas fuera de establecimiento mercantil y los viajes combinados. Se han incorporado las últimas reformas operadas a raíz de la implementación de la Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y la Directiva (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes por Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril y el tratamiento jurisprudencial actualizado sobre la interpretación y aplicación de las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas.

Libro dirigido a los estudiantes de Derecho si bien puede servir como guía para profesionales, tanto abogados, como técnicos y asesores de oficinas de protección de consumidores y usuarios, puesto que la explicación de cada apartado incluye el tratamiento jurisprudencial que los Tribunales dispensan a cada materia.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE CONSUMO

I. Concepto

II. Rasgos básicos

EL DERECHO DE CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA

I. Génesis del derecho de consumo

II. El Derecho de consumo en la UE

III. La influencia comunitaria del Derecho de consumo en España

EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SU PROYECCIÓN EN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS: AUTONÓMICO Y ESTATAL

I. Introducción

II. La competencia del estado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Pronunciamientos constitucionales

III. Títulos competenciales

IV. El estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana

V. De la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios (LGDCU) al texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU) y sus reformas

VI. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios

VII. La protección prioritaria de los derechos de los consumidores en relación con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado. Regulación positiva

CONSUMIDORES Y USUARIOS

I. Introducción

II. Consumidor material y jurídico

III. Tratamiento del consumidor y usuario en los textos legales

LA PROTECCIÓN DEL DERECHO BÁSICO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

I. El Derecho a la salud y seguridad

II. El RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos

DERECHOS BÁSICOS A LA INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

I. El derecho de información

II. El derecho a la educación y formación en materia de consumo

CONTRATOS CON CONSUMIDORES

I. Contratos con consumidores y usuarios

II. Etapas contractuales

III. El perfeccionamiento del contrato

IV. El Derecho de desistimiento

CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS CELEBRADOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL

I. Planteamiento de la cuestión

II. Contratos celebrados a distancia

III. Contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil

IV. Disposiciones comunes

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

I. La contratación en masa

II. Condiciones generales de la contratación, cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas

III. Las condiciones generales de la contratación

IV. Las cláusulas no negociadas individualmente

V. Cláusulas y prácticas abusivas

EL RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO

I. Las garantías de los productos de consumo

II. La garantía comercial

III. Reparación y servicios posventa

RESPONSABILIDAD CIVIL POR BIENES O SERVICIOS DEFECTUOSOS

I. El derecho a ser indemnizado por los daños causados por un acto de consumo

II. El régimen general de responsabilidad

III. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. El régimen de responsabilidad de los daños causados por productos

IV. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. Daños causados por otros bienes y servicios

VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS COMBINADOS

I. La regulación de los viajes combinados

II. Disposiciones generales

III. El contrato de viaje combinado

IV. Servicios de viaje vinculados

V. Prescripción de las reclamaciones y régimen sancionador

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información