Logotipo librería Marcial Pons
Los límites de la sostenibilidad

Los límites de la sostenibilidad

  • ISBN: 9788431334710
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Astrolabio. Economía y Empresa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 282
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La sostenibilidad no es solamente un concepto asociado a la ciencia ambiental sino también a toda una forma de comprender el entorno y la gestión de cualquier organización humana; es una noción que se utiliza en las más diferentes reflexiones y se introduce en debates y controversias políticas, medios de comunicación y en cualquier tema que relacione el ser de las empresas y organizaciones y su presencia en la sociedad. Es una cuestión que abarca problemas de muy diversa naturaleza, pero de un creciente protagonismo en el ámbito de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, esto de la sostenibilidad convive en una sociedad donde se impone el fraude y el engaño en un panorama fruto del descreimiento generalizado, de la desafección, de la falta de confianza en las empresas e instituciones y de la poca ilusión por el futuro que nos aguarda a los seres humanos, empeñados como estamos en vivir el presente sin perspectiva histórica. Por eso mismo la sostenibilidad está llena de limitaciones y necesitada en el contexto corporativo de transparencia y especialmente de coherencia y honestidad por parte de muchos. Ésta era la preocupación con la que se inició nuestro trabajo sobre la Responsabilidad Social y los valores en las empresas y organizaciones en un ámbito de reflexión libre, interdisciplinar y de equipo entre empresarios, profesores universitarios, consultores, comunicólogos e investigadores.

INTRODUCCIÓN. DE NUESTROS ANTECEDENTES
1. El enfoque
2. Los temas: pluralidad de contenidos y complejidad en sus definiciones.
3. Los problemas: la introducción de una nueva forma de comprender el mundo

Capítulo I. LA GLOBALIZACIÓN ROMPE EL PENSAMIENTO MODERNO
1. De la crisis de la Modernidad a la Globalización
2. Desde estos antecedentes, primeras aproximaciones a la globalización
3. Los diferentes enfoques
4. Nuevas reflexiones: ¿cómo se piensa sobre la realidad?
5. Una última apreciación: la “interdependencia” del conocimiento
Resumen

Capítulo II. LA GLOBALIZACIÓN DIGITAL
1. La ruptura de una sociedad moderna estructurada
1.1. Los primeros problemas
2. Los problemas continúan
Resumen

Capítulo III. ¿UNA NUEVA FORMA DE COMPRENDER LA ÉTICA?
1. Cuestiones previas
2. La ética es solamente retórica o se ha quedado sin papel en la sociedad
3. ¿Cuál puede ser el nuevo papel de la ética?
3.1. Desde la crítica de la modernidad a la ética del otro
8 Los límites de la sostenibilidad
4. La ética instrumental de la responsabilidad social: lo útil
5. La ética de los compromisos sociales asumidos por la empresa
6. Hacia el bien común
Resumen

Capítulo IV. EL NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO
1. El camino hacia la sostenibilidad de las empresas y organizaciones
2. Los primeros problemas observados
3. La cuestión de los modelos de empresa
3.1. El tema de la voluntariedad
4. El nuevo gobierno corporativo
Resumen

Capítulo V LA COMUNICACIÓN DE LOS INTANGIBLES, LOS MEDIOS Y SUS MODELOS
1. La comunicación vive un contexto de cruce de contenidos disciplinares
1.1. En los orígenes de los cambios varias líneas de reflexión
1.2. La polisemia simultánea y el nuevo y contradictorio escenario de los medios de comunicación
2. Una nueva comprensión de los Medios de Comunicación no siempre aceptada
con idas y vueltas entre los modelos aplicados
3. La comunicación de los intangibles de las empresas se encuentran ante un abuso en los conceptos y un cambio en los lenguajes
3.1. Un nuevo lenguaje extensivo y en permanente transformación por el uso
3.2. La sociedad digital dificulta la gestión y significado del valor
3.3. La inmediatez se enfrenta al largo plazo
3.4. Nuevos relatos
4. Más allá de una comunicación de contenidos: ¿con quién se comunica?
Resumen

CAPÍTULO VI. LOS LÍMITES DE LA SOSTENIBILIDAD
1. Conclusiones preliminares
2. Universo académico e investigador: Pluralidad de disciplinas
3. Globalización y mundo digital
4. Ética
5. Sostenibilidad corporativa y comunicación
6. Ahora nuevamente el hombre

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Epílogo. COMPROMISO

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información