Logotipo librería Marcial Pons
Los delitos de organización y grupo criminal

Los delitos de organización y grupo criminal
cuestiones dogmáticas y de política criminal

  • ISBN: 9788412175172
  • Editorial: Jose María Bosch Editor
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 330
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La delincuencia organizada constituye hoy uno de los principales desafíos a la seguridad, no ya solo de los Estados aisladamente considerados, sino de la propia comunidad internacional. El auge del sistema capitalista y de libre mercado, la apertura en Europa de las fronteras entre países, y la denominada “revolución tecnológica”, han sido circunstancias aprovechadas por las tradicionales bandas criminales, circunscritas originariamente en su actuación a concretos territorios y actividades delictivas, para fortalecerse y ampliar exponencialmente su campo de actuación, tanto en un sentido espacial como material. Conscientes de la insuficiencia de una lucha articulada exclusivamente a nivel nacional contra un fenómeno tan preocupante y que traspasa las fronteras de los países, las Naciones Unidas y el Consejo de la Unión Europea han dispuesto, entre otras medidas, la obligación de los Estados de incriminar en sus legislaciones la participación en agrupaciones estructuradas para delinquir. Los delitos de organización y grupo criminal, introducidos en el Código penal por la LO 5/2010, de 22 de junio, parecen ser la plasmación de dichos compromisos internacionales en España. Si bien es cierto que ya desde la aprobación de nuestro Código penal se contaba con una figura en principio viable para hacer frente a la delincuencia organizada común, como lo es la aún vigente asociación ilícita de los arts. 515 y ss. CP, su configuración como abuso del derecho de asociación y su historia, vinculada a la represión de la disidencia política, hacen de ella según el legislador un instrumento poco adecuado para este fin.

En el presente trabajo se realiza un análisis dogmático y político-criminal de los delitos de organización y el grupo criminal de los arts. 570 bis-570 quáter CP con la pretensión de aclarar cuestiones que resultan hoy controvertidas: la identificación de un contenido de injusto que legitime la incriminación de las conductas típicas -pertenecer, participar, organizar, etc.-, en cuanto anteriores a la ejecución de delitos en el marco de la agrupación delictiva; la delimitación de la conspiración para delinquir con el grupo criminal, y a la vez de este con la organización criminal; o, en fin, el grado de vinculación necesaria con la agrupación para responder como autor de estos delitos.

Capítulo I. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

1. Consideraciones previas

2. Teorías sobre el bien jurídico protegido

3. Toma de postura

Capítulo II. LOS CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y GRUPO CRIMINAL

1. La organización y grupo criminal como "sistemas de injustos"

2. La delimitación entre los conceptos de organización y grupo criminal

3. El fin de cometer delitos como objeto de la organización y el grupo criminal

4. Sobre la exigencia de elementos subjetivos específicos del injusto en particular: el ánimo de obtener beneficios

5. Las organizaciones y grupos criminales como portadores de "injustos sistémicos cualificados". Las circunstancias agravantes de los arts. 570 bis.2 y 570 ter.2 CP

Capítulo III. ANÁLISIS TÍPICO (I): TIPO OBJETIVO

1. Consideraciones previas

2. "Conductas de primer nivel"

3. "Conductas de segundo nivel"

Capítulo IV. ANÁLISIS TÍPICO (II): TIPO SUBJETIVO

1. Los delitos de organización y grupo criminal como tipos dolosos.

2. El error de tipo

Capítulo V. ITER CRIMINIS

1. La determinación del momento consumativo. La concurrencia de las dimensiones sistémica y personal del injusto

2. Los delitos de organización y grupo criminal como delitos generalmente permanentes. Identificación del momento de cese del periodo consumativo

3. Consideraciones sobre la punibilidad de las formas imperfectas de ejecución

Conclusiones

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información