Logotipo librería Marcial Pons
Lorca en Nueva York

Lorca en Nueva York
una poética del grito

  • ISBN: 9783944244037
  • Editorial: Edition Reichenberger
  • Lugar de la edición: Kassel. Alemania
  • Colección: Problemata Literaria
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 178
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
40,00 €
Sin Stock. Envío en 2/3 semanas.

Resumen

Este libro aborda una lectura en clave comparatista de Poeta en Nueva York, mostrando las intersecciones entre la literatura, la pintura, la fotografía y el cine. Trata de superar aquellas interpretaciones que contemplan esta obra sólo en la órbita del Surrealismo. De esta óptica, descubre su hondo calado expresionista y la relevancia de la cultura norteamericana de los años veinte, con especial atención a la sociedad de masas. Propone, asimismo, un análisis de los textos lorquianos como representaciones del cuerpo y del deseo, como huellas de un eros atormentado donde confluyen lo individual y lo colectivo, proyectados sobre la pantalla de una de las ciudades emblemáticas de la modernidad por la que pasaron muchos escritores del siglo XX como José Martí, Juan Ramón Jiménez, Paul Morand, Julio Camba o Vladimir Maiakovski, a cuyas experiencias también se presta atención.

ÍNDICE

Introducción

I. El vómito
1. The Nickel Empire: Coney Island como universo grotesco — 2. El Apocalipsis del vómito: Juicio Final y figuras de la putrefacción — 3. El poeta perdido entre la multitud — 4. ¿Escritura automática surrealista versus poesía emética?

II. La sangre
1. Lorca a través del ojo de una vaca: maquinismo y sacrificio en “Nueva York. Oficina y denuncia” — 1.1. El bocado siniestro — 1.2. Sacrificio animal y sacrificio humano — 2. Lirismo y horror en los mataderos: Lorca frente a Georges Franju

III. La orina
1. El simbolismo urinario en los contornos de lo abyecto — 2. Un velero japonés en Battery Place — 3. Final: una poética del grito

Índice de ilustraciones
Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información