Logotipo librería Marcial Pons
Las reformas locales en el entorno comparado

Las reformas locales en el entorno comparado

  • ISBN: 9788494379314
  • Editorial: Fundación Democracia y Gobierno Local
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Claves del Gobierno Local
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 149
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Se produjo el pasado 1 de octubre de 2014 un seminario, en la sede del indicado Instituto Nacional de Administración Pública, para analizar las reformas locales en nuestro entorno comparado, contando con la presencia de los profesores Wollmann (Universidad Humboldt de Berlín), Tubertini (Universidad de Bolonia) y Cândido de Oliveira (Universidad do Minho de Braga), amparado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que fue clausurado por D. Manuel Arenilla, como director del INAP.
Uno de los objetivos fue el estudio en el Derecho Comparado Internacional e Interautonómico de la reforma local. Las intervenciones engloban los aspectos de inframunicipalidad (las freguesias portuguesas), supramunicipalidad (la reforma Delrio en Italia), metropolitano (la nueva regulación de las métropole francesas), y de estructuras locales comparadas con carácter general.
A los estudios específicos de los ponentes, les precede un estudio introductorio más amplio del que suscribe, que pretende, especialmente en el marco de las entidades locales supra e intermunicipales, describir y analizar el panorama internacional jurídico-administrativo al respecto. La reforma local, enmarcada por los principios de racionalización y sostenibilidad, modifica también el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el Texto Refundido de la Ley del Suelo 2/2008, en lo que se refiere al destino de los patrimonios municipales del suelo. Debe destacarse que, junto al análisis de los diversos factores que concurren en la reforma local y las problemáticas de la implantación de las medidas de ella derivadas, se ha tenido especial cuidado en la valoración de las repercusiones prácticas sobre la prestación de servicios y la nueva organización administrativa.
La progresiva aplicación y desarrollo reglamentario estatal y legal de las bases por parte de las comunidades autónomas, requiere con respecto a la aplicación práctica en ayuntamientos, comarcas, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, consorcios, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, empresas municipales, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y fundaciones de capital público local, de un proceloso estudio de las casuísticas y problemáticas derivadas de la aplicación práctica y de su integración, desde el punto de vista del cumplimiento del objetivo de la ley y del máximo mantenimiento de la calidad de prestación de los servicios y funciones administrativas que son recibidos por los ciudadanos.
Todos los aspectos acabados de exponer, justifican por sí mismos la necesidad de una profunda investigación sobre las consecuencias de estos en las diferentes entidades locales, así como un análisis del contenido de la reforma desde un punto de vista doctrinal, de concordancia y jurisprudencial.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información