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El Derecho Local tras la racionalización

El Derecho Local tras la racionalización
Entre la transparencia, la remunicipalización y el ajuste presupuestario

  • ISBN: 9788413367378
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 505
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
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Resumen

El presente estudio aborda las repercusiones que sobre las entidades locales y su régimen jurídico; esto es el denominado derecho local ha tenido las modificaciones legislativas e interpretación del Tribunal Constitucional sobre éstas en los últimos años. Así partiendo de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que supuso la consagración a nivel práctico, entre otras cosas, del principio de estabilidad presupuestaria recogido en la nueva redacción del artículo 135 de la Constitución y su desarrollo por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, verdadero ?revulsivo? del derecho local, debemos destacar la incidencia que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en la actividad y organización locales. Dicha incidencia se aborda tanto desde el punto de vista de las competencias, de la defensa de las entidades locales, de las entidades supramunicipales de carácter local, pasando por situaciones tales como los derechos de los concejales no adscritos o la actividad contractual de las entidades locales.

ÍNDICE
Prólogo
I. PREAMBULO
1. El derecho local
2. Marco básico general de la materia y regulaciones de las diferentes CCAA
3. Incidencia de las leyes 39 y 40/2015 sobre el derecho local
3.1. Determinaciones generales
3.2. Contenido y estructura
3.3. Aplicación a las EELL
4. La entrada en vigor de la LCSP
II. LAS CONTROVERSIAS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LRSAL
1. Antecedentes
2. Las sentencias del alto interprete de la Constitución
3. La doctrina constitucional sobre la LRSAL
III. LA REGULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES DELEGADAS Y DE LAS DISTINTAS DE LAS PROPIAS Y ATRIBUIDAS POR DELEGACIÓN TRAS LA LRSAL Y SU INTERPRETACIÓN POR EL CONSTITUCIONAL
1. Marco básico general de la materia y regulaciones de las diferentes CCAA
2. Las competencias delegadas
3. Las competencias no delegadas y no “propias”
4. La regulación asturiana
5. Recapitulación
IV. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y SUS EFECTOS SOBRE LAS EELL, CON ESPECIAL INTERÉS SOBRE LAS DIPUTACIONES
1. Título competencial y determinaciones de las CCAA
2. Ámbito de aplicación
3. Contenido fundamental de la ley estatal
4. Entrada en vigor de las determinaciones legales
5. Determinaciones legales más importantes para las EELL
5.1. Régimen sancionador
5.2. Publicidad activa
5.3. Régimen de acceso a la información
6. La transparencia en los ámbitos autonómicos y locales
7. LAS TICs como paradigma de la transparencia local
V. EL DERECHO DE LOS CONCEJALES NO ADSCRITOS A PARTICIPAR EN COMISIONES
1. Planteamiento de la cuestión
2. Origen y concepto de la condición de no adscritos
3. Las comisiones informativas
4. Implicaciones de la STC 246/2012, de 20 de diciembre
4.1. Jurisprudencia del Constitucional sobre los no adscritos
4.2. El derecho a participar en las comisiones informativas y la inconstitucionalidad de las normas que lo impidan
VI. LA PRIVATIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN LOCAL
1. Planteamiento
2. Cuestiones a analizar
3. Régimen jurídico de las asociaciones de municipios
4. Habilitación competencial esgrimida
5. Las asociaciones de municipios como entidades de contratación pública
6. Recapitulación
VII. LA DEFENSA JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Introducción. El derecho a defensa de las entidades locales
2. Especificidades procesales propias de las Entidades locales
3. La representación procesal de las corporaciones locales
4. Peculiaridades en el proceso ordinario contencioso-administrativo de las corporaciones locales
5. La ejecución de sentencias sobre las entidades locales
5.1. Consideraciones generales
5.2. El trastorno grave para la hacienda pública como causa de modificación del cumplimiento de las sentencias en sus propios términos
6. La posibilidad de embargo de bienes locales en ejecución de sentencia
6.1. Consideraciones generales
6.2. Inembargabilidad de los bienes
6.3. Sobre la necesidad obligatoria de tramitar una modificación presupuestaria no instada
VIII. LA INTERMUNICIPALIDAD Y EN ESPECIAL LAS MANCOMUNIDADES LOCALES TRAS LA LRSAL
1. Intermunicipalidad y supramunicipalidad tras la LRSAL
2. Competencias y regulación jurídica de las entidades supramunicipales
3. La reforma local. Aspectos generales y supramunicipales
3.1. Aspectos generales
3.2. Contenido supramunicipal de la ley
3.3. El nuevo papel de las Diputaciones
4. Las Mancomunidades, consorcios y sociedades mercantiles intermunicipales
5. La cooperación local
6. Las mancomunidades de municipios y los consorcios: cuestiones previas
6.1. Aspectos generales
6.2. Las mancomunidades de municipios
6.3. Consideraciones generales sobre los consorcios
6.4. Principales determinaciones con respecto a los consorcios locales en la LRJSP
6.5. Reflexiones sobre la participación de empresas privadas en los consorcios locales
6.6. Otras consecuencias de la reforma que afectan indirectamente a los consorcios (y a las mancomunidades)
7. Consecuencias sobre las tipologías de entidades supramunicipales. El caso de los consorcios en Andalucía
IX. LA “REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES
1. Análisis previo. El servicio público
1.1. Concepto y características generales
1.2. El servicio público. Evolución
1.3. Los servicios económicos de interés general
1.4. La republificación
2. Consideraciones generales. Concepto y ámbito del fenómeno
2.2. La recuperación por los municipios de los servicios públicos
3. Las diferentes posibilidades de “reinternalización” de servicios
4. Problemas jurídicos del planteamiento
4.1. Reflexiones generales previas
4.2. Aspectos meramente contractuales
4.3. Consecuencias laborales
5. Reflexiones finales
X. LA INICIATIVA ECONÓMICA LOCAL TRAS LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Planteamiento de la cuestión: la necesaria reforma local
2. Características generales de la reforma en el ámbito de la iniciativa económica
3. La iniciativa económica local y la estabilidad presupuestaria, determinaciones constitucionales
4. La naturaleza jurídica de la iniciativa económica administrativa en general y local en particular. Algunas matizaciones
5. La reserva de actividades al monopolio local
5.1. Consideraciones generales
5.2. La reserva de ley, naturaleza y tipos admisibles
5.3. Carácter esencial de los servicios a reservar
5.4. Necesidad de procedimiento previo
6. La iniciativa económica y la prestación de servicios públicos
7. La iniciativa económica local. Determinaciones procedimentales para su ejercicio
7.1. Cuestiones previas al inicio del procedimiento
7.2. Procedimiento para el ejercicio de actividades monopolísticas
7.3. Procedimiento para el ejercicio de la actividad económica bajo las reglas de la competencia
8. Recapitulación
XI. LA EMPRESA MIXTA COMO FORMA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, TRAS LA LRSAL
1. Introducción. Actividad empresarial pública y colaboración privada
2. La iniciativa económica local y la estabilidad presupuestaria, determinaciones constitucionales
3. Las empresas mixtas locales
4. Las sociedades de economía mixta en el derecho local
5. Origen y evolución normativa
6. Forma jurídica de las empresas mixtas locales
7. Limites de sus actividades, en especial tras la LRSAL
8. Peculiaridades organizativas
9. Régimen jurídico de su actividad
10. La empresa municipal de vivienda de Alcalá de Henares S.A.
XII. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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