Logotipo librería Marcial Pons
Las evidencias ante el jurado en el proceso penal español

Las evidencias ante el jurado en el proceso penal español

  • ISBN: 9788494337161
  • Editorial: Instituto Vasco de Derecho Procesal
  • Lugar de la edición: San Sebastián. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 287
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Son ya viente años los que han pasado desde la reinstauración del proceso penal con jurado en España (1995-2015) y contrariamente al sistema del civil law en el que cobra plena relevancia el denominado Derecho de la prueba o Derecho probatorio, el autor reivindica la evidencia como regla extralegal susceptible de conformar la apreciación en conciencia de los jurado (en terminología del artículo 741 de la ley de enjuiciamiento criminal ) en orden a que emitan su veredicto con declinación de cualquier tipo de vinculación con específicas y concretas reglas legales que los jurados no deben conocer en razón de su condición de jurados.

Para el autor la anterior afirmación surge en un contexto normativo patológico justificado en un modelo de proceso penal que se instauró en 1882 con la aún vigente ley de enjuiciamiento criminal que se justifica en el sumario o instrucción sumarial que, en expresivos términos de la exposición de motivos de la citada ley, se constituye en "alma de todo el organismo procesal" penal.

El autor tras indicar que ese modelo de proceso penal que se instauró en 1882 relega la relevancia constitucional del juicio y del artículo 120 de nuestra Constitución, añade que permite que sin juicio haya personas que sufran prisión a la espera del mismo a modo de condena (capital) ya pronunciada proque la instrucción sumarial "ya ha hablado" y que paralelamente y/o se hallen estigmatizadas por esa misma instrucción sumarial sin que ni a unos ni a otros se les haya garantizado en juicio justo (oral, público y acomodado a una praxis adversarial) en el que puedan ser condenados mediante sentecia según las exigencias constitucionales.

Tras la anterior constación que a nadie puede sorprender, el autor reivindica el modelo de proceso penal con jurado que se reinstaura en España en 1995 siguiendo el modelo anglosajón según el dictado del sistema jurídico del common law. pero con una ventaja cierta sobre el modelo anglosajón de proceso penal con jurado; a saber: los jurados emiten un veredicto motivado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información