Logotipo librería Marcial Pons
La Segunda República y Guerra Civil en Santa Olalla

La Segunda República y Guerra Civil en Santa Olalla

  • ISBN: 9788416005932
  • Editorial: Editorial Ledoria
  • Lugar de la edición: Toledo. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 188
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro nos da una nueva visión de la historia de la Segunda República y la Guerra Civil en Santa Olalla, hasta ahora desconocida, porque ha sido elaborado con fuentes documentales inéditas: los procedimientos judiciales sumarísimos seguidos por los tribunales militares franquistas al finalizar la contienda contra los perdedores de la misma.

La obra analiza el proceso que impulsó la esperanza republicana en la localidad, tras las elecciones de abril de 1931, y la posterior crisis del ilusionante proyecto. Se describen los principales acontecimientos sucedidos en Santa Olalla, entre 1931 y 1939, con algunos apuntes del primer franquismo, que nos permiten reconstruir la historia ocurrida en este municipio toledano en aquellos años tan difíciles y comprometidos.

Se ha analizado el período republicano y la Guerra Civil de la manera más objetiva posible, intentando evitar valoraciones morales y éticas, dentro de la dificultad que este tipo de trabajo entraña. El lector tendrá la última palabra a la hora de evaluar la labor política del proyecto reformista que el alcalde Manuel Arroyo inició en 1931.

Este es un libro de historia humana, de personas concretas, con nombres y apellidos. Pero se ha omitido desvelar la identidad de los presuntos autores de los asesinatos cometidos por ambos bandos, conocidos a través de la Causa General y de las sentencias de los tribunales militares. Ninguna de las dos fuentes han merecido la confianza necesaria del autor para hacer pública una acusación tan importante.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información