Logotipo librería Marcial Pons
La rebelión militar de la Generalidad de Cataluña contra la República

La rebelión militar de la Generalidad de Cataluña contra la República
el 6 de octubre de 1934 en Barcelona

  • ISBN: 9788415963288
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 416
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la tarde del 6 de octubre de 1934, Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, proclamó el Estado catalán dentro de la Republica española; acto que coincidió con una huelga general revolucionaria declarada por Alianza Obrera y con una insurgencia social proletaria que se extendió por toda España y singularmente en Asturias. El alzamiento catalán fue sofocado en unas horas por el Ejército republicano con un doloroso saldo de muertos y heridos por ambas partes y posteriormente sus autores fueron condenados por un delito de rebelión militar. Estos sucesos han sido relatados y analizados minuciosamente por escritores catalanes; pero sorprendentemente faltaba una obra en castellano.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. ANTES DE LA REBELIÓN.-Contextos.-Teoría del doble alzamiento.-Perfil humano de los protagonistas.-Companys: el hombre y el mito.-Partidos políticos participantes.-El camino de la rebelión.-La rebelión militar y la clase obrera.-CAPÍTULO 2. CRÓNICA DE UNA REBELIÓN.-Preparativos militares de la rebelión.-Fuerzas y armas disponibles.-Día 3 de octubre, miércoles.-Día 4 de octubre, jueves.-Día 5 de octubre, viernes, huelga general y manifestación.-Día 6 de octubre, sábado.-La larga noche del 6 de octubre.-Día 7, domingo y siguientes.-Víctimas y daños.-Paeiuntur montes et nascitur ridiculus mus.-Justificaciones de la rebelión.-Explicaciones del 6 de octubre.-El 6 de octubre como enigma.-Juicios sobre el 6 de octubre.-CAPÍTULO 3. DESPUÉS DE LA REBELIÓN.-Primeras medidas del Gobierno.-Represión, represalias, reordenación, comportamientos ventajosos.-SECCIÓN PRIMERA. DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL RÉGIMEN PROVISIONAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.-Suspensión y reanudación de las sesiones de Cortes.-Reaparición de Esquerra Catalana en las Cortes españolas.-Planteamiento del debate central.-Debate sobre la suspensión del Estatuto.-La Ley de 2 de enero de 1935.-Conclusiones: la República española y Cataluña.-SECCIÓN SEGUNDA. DISPOSICIONES DEL GOBIERNO SOBRE LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES Y SERVICIOS DE CATALUÑA.-SECCIÓN TERCERA. CAUSA SEGUIDA CONTRA LOS CONSEJEROS DE LA GENERALIDAD.-Causa 81/34 de la jurisdicción militar de Cataluña.-El Tribunal de Garantías Constitucionales.-Proceso de los miembros del consistorio barcelonés.-Proceso e indulto de Pérez Farrás y Escofet.-SECCIÓN CUARTA. LA VICTORIA DE LOS VENCIDOS.-Ganar la guerra y perder la paz.-Amnistía.-Restauración del régimen autonómico.-Ajuste de cuentas en el Parlamento catalán.-Inesperado ajuste de cuentas en el Parlamento catalán los días 5 y 6 de marzo de 1936.-BIBLIOGRAFÍA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información