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La protección de los mayores en la era digital

La protección de los mayores en la era digital
entre trabajo y jubilación

  • ISBN: 9788411977081
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,90 €
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Resumen

Actualmente se ha incrementado el número de personas mayores en edad de trabajar y que no encuentran empleo. Lamentablemente, en este punto, la digitalización de las relaciones laborales ha motivado una fuerte discriminación para los mayores de 45 años que intentan encontrar nuevas oportunidades de empleo. No es casualidad que sean estos, precisamente, los que más representen las altas cifras de desempleo. Al hilo de esta idea debe tenerse en cuenta el papel que cumple el Derecho del Trabajo y el sistema de políticas de empleo, pues no se olvide que en todo este entramado se conjugan ambas perspectivas. La falta de medidas legislativas más garantistas que protejan a los mayores provoca desajustes en el acceso a una pensión digna de jubilación. Lo que, al término, exige una constante judicialización de los conflictos. En este libro no sólo se plantean los problemas más relevantes que afectan a los trabajadores maduros, al hilo de la digitalización y el deterioro de las laborales, sino más aún, se exponen propuestas de "lege ferenda" para el acceso a un trabajo digno que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Abreviaturas 15
Prólogo 17
Capítulo I
Impulsando unas políticas activas de empleo para los trabajadores de edad avanzada
1. El sistema de políticas de empleo como eje vertebrador para el acceso a unas pensiones dignas 25
2. El declive del sistema comunitario de políticas activas de empleo y su reflejo en el mercado de trabajo español 29
2.1. Las políticas europeas de protección social de los trabajadores de edad avanzada 36
2.2. Vaivenes normativos y medidas a favor de un envejecimiento activo: ¿avance o retroceso? 41
3. Mercado de trabajo, envejecimiento y empleo decente: panorámica general de la situación laboral de los mayores de 55 años en España 49
4. Principales obstáculos que dificultan el mantenimiento de un empleo para los mayores de 55 años en España 52
4.1. Salud laboral, trabajo flexible e incapacidad temporal 53
4.2. Trabajo femenino: estudio estadístico del impacto de las medidas en la población española 61
4.3. Envejecimiento y formación para el empleo 66
4.4. Discriminación, prejubilación y desempleo de mayores de 55 años 68
5. Los mayores como colectivo vulnerable: incentivos y medidas de política activa tras el Real Decreto-Ley 1/2023 71
Capítulo II
¿Envejecimiento activo o expulsión forzosa pactada por convenio colectivo?
1. La evolución de la jubilación forzosa en el ordenamiento jurídico español 77
2. Los continuos vaivenes de la jubilación forzosa 81
3. La figura de la jubilación forzosa tras la Ley 21/2021 101
Capítulo III
el despido de los trabajadores mayores: retos y dificultades para el mantenimiento del sistema de pensiones
1. Panorámica general: el debate europeo 109
1.1. El modelo de regulación del despido colectivo en el ordenamiento comunitario: La Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio 111
1.2. El nuevo marco de las políticas europeas sobre envejecimiento activo para el mantenimiento de la sostenibilidad de las pensiones 115
2. Políticas de empleo, despidos y Seguridad Social: tres variantes en eterno conflicto 120
2.1. La prejubilación como mecanismo de expulsión masiva: entre el modelo de flexibilidad defensiva y el modelo ofensivo 123
2.2. Brecha digital y despido tecnológico: un elemento más que discrimina a los mayores 131
2.3. La prejubilación como puente jurídico para el alivio de intereses empresariales: ¿penalización?, ¿incentivo? y uso fraudulento 135
2.4. El modelo normativo actual: el papel de la negociación colectiva ante los procesos de despido 141
2.4.1. El derecho a consultas ordinarias y a la emisión de un informe previo en caso de reestructuración de plantillas 143
2.4.2. Las insuficiencias del modelo participativo y negocial de las reestructuraciones empresariales y su conveniencia de reforma desde el “garantismo jurídico-social” 146
2.5. Especial incidencia en la protección social complementaria como instrumento de fomento de la prejubilación: los planes privados de pensiones 151
3. Algunas medidas introducidas por el Real Decreto-Ley 2/2023: el reto de establecer un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones 154
a) Actualización del tope máximo de las bases de cotización 157
b) Cotización adicional de solidaridad 157
c) Pensiones internacionales 158
d) Limitación de la cuantía inicial de las pensiones 158
e) Revalorización de las pensiones 159
f) Complemento de pensiones contributivas por haber tenido hijos 159
g) Incapacidad temporal 160
h) Fondo de Reserva de la Seguridad Social 161
i) Mecanismo de Equidad Intergeneracional 161
j) Menores con enfermedades graves 162
k) Base de la pensión de jubilación 162
l) Excedencia por cuidados familiares 163
ll) Equiparación del trabajo a tiempo parcial y fijos discontinuos 163
m) Periodos sin cotización 164
n) Presunción de discapacidad del 65% 164
ñ) Alumnos en prácticas 165
o) Cuantía mínima de las pensiones 165
p) Jubilación parcial 165
4. Conclusiones y propuestas de lege ferenda 166
Capítulo IV
La jubilación parcial ante los retos del siglo XXI: avances y propuestas
1. La jubilación parcial y su sentido político-jurídico 173
1.1. Endureciendo los requisitos de acceso a la jubilación parcial tras la ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social 178
1.2. El impacto de la crisis económica y la derogación de la Disposición Transitoria 17ª de la LGSS: situación a partir del Real Decreto-Ley 8/2010 182
2. El deterioro de las reglas aplicables a la jubilación parcial tras las reformas de 2011 y 2013 184
2.1. La reforma de las pensiones en 2011 como garantía para asegurar la viabilidad del sistema de Seguridad Social 184
2.2. La regulación de la jubilación parcial en el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores y promover el envejecimiento activo 189
2.2.1. Sujetos que pueden acceder a la jubilación parcial 191
2.2.2. Requisitos para el acceso a la jubilación parcial 193
a) El período de cotización previa 193
b) La edad 194
c) Antigüedad en la empresa 196
d) Reducción de la jornada 198
e) Bases de cotización y reglas transitorias 198
2.2.3. Pensión de jubilación y contrato de relevo 201
2.3. Otra vuelta de tuerca: retocando la jubilación parcial tras el Real Decreto Ley 20/2018 de 7 de diciembre 202
3. Situación actual: las reformas de 2022 y 2023 207
Capítulo V
Género y Seguridad Social: dos caras de una misma moneda
1. Pensión de jubilación y género: panorámica general 213
2. Crisis en el sistema político social: salario, género y su impacto en el sistema de pensiones 218
3. Igualdad de trato y derecho a una pensión digna: pasado, presente y futuro 221
3.1. Vaivenes jurisprudenciales: la sentencia del TJUE de 22 de noviembre de 2012 en el Asunto Isabel Moreno contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social 224
3.2. Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional núm. 61/2013, de 14 de marzo 228
3.3. Cálculo de la pensión de jubilación en relación con el principio de proporcionalidad. La sentencia del TJUE de 8 de mayo de 2019, asunto C-161/18 229
3.4. Doble penalización y discriminación indirecta de las mujeres a la luz de la STC 91/2019, de 3 de Julio de 2019 234
4. Reglas aplicables para el cálculo de la pensión de jubilación 236
4.1. Los trabajadores a tiempo parcial: cálculo de la pensión de jubilación tras la aprobación de la Ley 1/2014, de 28 de febrero 237
4.2. Cálculo actual en la pensión de jubilación 240
4.3. La Recomendación número 17ª del Pacto de Toledo de 2020 242
5. El complemento por maternidad para la reducción de la brecha de género 243
5.1. La incidencia de la sentencia del TJUE de 12 de diciembre de 2019 (asunto C-450-18) en el ordenamiento español 247
5.2. Análisis de la doctrina de casación: la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2021 (recurso 4535/2020) 251
6. El complemento por maternidad tras el Real Decreto-ley 3/2021 por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico 253
7. Nuevas reformas tras el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones 257
8. Fecha para los efectos del reconocimiento del complemento por maternidad: una nueva vuelta de tuerca en la doctrina del tribunal supremo 258
9. Un paso al frente para el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación: el complemento por maternidad tras la sentencia del tribunal de justicia de la unión europea de 14 de septiembre de 2023 (asunto C-113/22) 263
10. Algunas Conclusiones críticas 267
Capítulo vi
El acceso a la jubilación de los regímenes especiales
1. La integración de los regímenes especiales en el Régimen General de la Seguridad Social: un primer paso en pro a una equiparación 271
2. Jubilación por penosidad en los regímenes integrados 280
2.1. Los trabajadores ferroviarios 280
2.2. Artistas en espectáculos públicos 283
2.3. Los profesionales taurinos 284
3. Conclusiones 286

Capítulo VII
Compatibilidad entre la pensión de jubilación y otras prestaciones del sistema de Seguridad Social
1. Trabajo y jubilación: propiciando el mantenimiento en el trabajo de los pensionistas 289
2. El regreso a la actividad: la jubilación flexible y la jubilación activa 295
3. Compatibilidad o incompatibilidad de la pensión jubilación con la incapacidad permanente y la discapacidad del trabajador 302
Capítulo VIII
La protección social complementaria:
los planes privados de pensiones a debate
1. Impulsando los planes privados de pensiones 311
1.2. Seguridad social y protección social complementaria: dos figuras en constante evolución y cambio 315
1.3. La protección social complementaria: un antes y un después 321
2. La protección social complementaria a estudio por el legislador 327
2.1. Los distintos modelos de planes privados de jubilación 327
2.2. La protección social complementaria: ¿incentivo o desincentivo? 332
3. La Recomendación 16 del Pacto de Toledo y la nueva Ley 12/2022 para el impulso de los planes de pensiones de empleo 335
Bibliografía 345

Resumen

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