Logotipo librería Marcial Pons
La política de competencia en su proyección sobre el agro español

La política de competencia en su proyección sobre el agro español

  • ISBN: 9788491778707
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 299
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
47,37 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el Tratado de Roma de 1957 se reguló la Política Agraria y la Política de competencia pero, sin embargo, la agricultura siempre ha recibido un tratamiento diferenciado respecto al resto de sectores. El objeto de estudio se enmarca en un contexto de liberalización de los mercados mundiales a través de la OMC.
Esta obra se detiene en las excepciones agrarias y su operatividad a través del Reglamento 1308/2013. Para comprender el análisis, se presentan los distintos cárteles que se han descubierto en el sector agroalimentario en Europa y en España, y se hace una remisión a la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria.
El derecho de la competencia presenta dos vértices; la aplicación pública y la aplicación privada, y se intenta comprender cómo se deben salvaguardar los programas de clemencia sin atentar contra los intereses de los particulares ¿qué bien jurídico deber prevalecer? Se analiza el contenido de la Directiva 2014/104/UE, y su trasposición en España a través del Real Decreto-Ley 9/2017. Llama la atención la omisión de una medida procesal importante como son las actuaciones colectivas.

ÍNDICE:

Resumen
Introducción: una aproximación contextualizada del campo y la unión europea
Capítulo I. Evolución histórica de la agricultura en la OMC y la PAC
Capítulo II. La política de competencia: su relación con la política agraria y los antecedentes en los cárteles agroalimentarios
Capítulo III. La aplicación privada del derecho de la competencia: la directiva 2014/104/UE y el real Decreto-Ley 9/2017
Capítulo IV. La interpretación necesario de la legislación de la competencia desde el enfoque del derecho internacional privado
Capítulo V. Estudio de caso: la comercialización de la pera conferencia en la comunidad autónoma de La Rioja
Conclusiones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información